BANGKOK – El dinamismo de las empresas emergentes ha sido fundamental para recuperar y sostener la inversión extranjera directa (IED) en los 10 países del sudeste asiático, reconoció un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Los flujos de IED a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aumentaron 42 % en 2021, a 174 000 millones de dólares, equivalentes al récord alcanzado en 2019 antes de que la pandemia covid-19 arrastrase la inversión.
La Asean, creada en 1967, agrupa actualmente a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El aumento de la IED en esos 10 países superó la tasa de crecimiento promedio de 30 % para las economías en desarrollo, lo que destaca la resiliencia de la inversión en la región a pesar de las sucesivas oleadas de la pandemia, según la Unctad.
Un informe conjunto Unctad-Asean destacó el “dinámico ecosistema de empresas emergentes en la región” como factor clave de la inversión y la resiliencia económica del sudeste asiático.
Las que han recaudado 1000 millones de dólares o más en financiamiento sumaron 1920, habiéndose triplicado entre 2015 y 2021. Esa tasa de crecimiento fue superior en 85 % a la que mostró Europa, y 65 % más rápida que la de Estados Unidos durante el mismo período.
Los “unicornios”, empresas emergentes con un valor de 1000 millones de dólares o más, también se han multiplicado, pasando de dos en 2014 a 46 en 2021, con lo que Asean ahora se ubica solo detrás de Estados Unidos, China e India.
“El auge de las empresas emergentes y los unicornios está provocando un rápido crecimiento de los fondos de capital privado y de capital de riesgo globales y regionales en la región”, apuntó el informe titulado “Recuperación pandémica y facilitación de inversiones”.
Más importante aún para impulsar la inversión en toda la región, muchas de las empresas emergentes y unicornios mejor financiadas están expandiendo sus operaciones más allá de las fronteras nacionales en industrias emergentes clave.
Estas nuevas empresas se han convertido en una fuerza impulsora detrás de la inversión intrarregional en nuevas oportunidades, en sectores como el comercio electrónico y tecnología financiera.
El análisis encontró que de las 100 empresas emergentes más financiadas durante 2022 en la Asean, 42 tienen presencia física en al menos otro país miembro, y muchas de ellas operan en dos o más ubicaciones en la región.
“Un porcentaje tan alto de empresas que han tenido éxito en Asean destaca la naturaleza dinámica y el beneficio de la integración regional”, destacó James Zhan, director de la División de Inversiones y Empresas de la Unctad.
Para los unicornios de la región, el porcentaje es aún mayor. Más de 82 % participa activamente en inversiones transfronterizas en varios países del área y más allá, lo que contribuye significativamente a la economía digital de la región.
El informe señala que varios factores de empuje y atracción impulsan a las empresas emergentes y los unicornios en la Asean a invertir regionalmente, pero destaca los factores del mercado como la razón principal.
“Una abrumadora mayoría (96) de las 100 empresas emergentes más financiadas con inversión regional se expandieron a otros estados miembros de la Asean principalmente debido a consideraciones de búsqueda de mercado”, dice el reporte.
Otras razones incluyen oportunidades para acceder a financiamiento, desarrollo tecnológico, activos estratégicos y asociaciones en el extranjero.
En las últimas décadas, los miembros de la Asean han implementado medidas de facilitación de inversiones, como la simplificación de los procedimientos y requisitos administrativos, y el informe destaca el papel clave que han desempeñado.
A-E/HM