FIFA debe indemnizar a trabajadores según encuesta internacional

La FIFA debería destinar 440 millones de dólares, un monto similar a los premios que concederá en el Mundial de Qatar, para indemnizaciones a trabajadores víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la construcción de los estadios, según una encuesta a 17 000 personas en el mundo. Imagen: AI

LONDRES – Una encuesta a más de17 000 personas en 15 países mostró amplio apoyo a la propuesta de que la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) indemnice a los trabajadores que construyeron los estadios y otras instalaciones de Qatar, donde se jugará desde el 20 de noviembre la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Las personas aficionadas al fútbol “no quieren una Copa Mundial manchada indeleblemente por abusos contra los derechos humanos”, afirmó Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional (AI), la organización humanitaria que encargó la encuesta.

Casi tres cuartas partes (73 %) de las personas encuestadas en 15 países de tres continentes, incluidos algunos cuyas selecciones han sido campeonas mundiales de fútbol, son partidarias de que la Fifa indemnice a quienes sufrieron abusos trabajando en la preparación del torneo.

Más de dos tercios (67%) quieren que sus asociaciones nacionales de fútbol denuncien públicamente los problemas de derechos humanos ligados a la Copa, y que se indemnice a los trabajadores y trabajadoras migrantes.

El porcentaje de apoyo es aún mayor (84 %) entre quienes probablemente verán al menos un partido del torneo, según la encuesta a 17 477 personas adultas aplicada vía internet por la firma británica de investigación de mercado YouGov.

El trabajo de campo se efectuó entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre de 2022 en Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

“Las personas aficionadas al fútbol no quieren una Copa Mundial manchada indeleblemente por abusos contra los derechos humanos”: Steve Cockburn.

El mayor apoyo se dio en Kenia (93 % de quienes respondieron). Miles de kenianos y kenianas trabajan en Qatar, y AI documentó numerosos abusos a personas de esa nacionalidad, incluido el trabajo forzoso en el sector de la seguridad privada, el servicio doméstico y la construcción.

Solo 10 % de las personas encuestadas afirmaron no estar de acuerdo con que la Fifa proporcione indemnizaciones, y el 17 % restante no contestó.

Los resultados “transmiten un claro mensaje a las altas esferas del fútbol: en todo el mundo la gente coincide en su deseo de que la Fifa dé un paso adelante y compense por su sufrimiento a los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar”, afirmó Cockburn.-

AI, y otras organizaciones como Human Rights Watch, han planteado que la Fifa debe destinar de sus ingresos por el Mundial al menos 440 millones de dólares para indemnizar a trabajadores que, bajo duras condiciones laborales, construyeron estadios y otras infraestructuras para el campeonato.

Esa cifra es una cantidad equivalente a la dotación en premios de la Copa Mundial, y se calcula que la Fifa obtendrá del torneo ingresos por 6000 millones de dólares.

Las indemnizaciones reclamadas para los trabajadores –y para familiares, en el caso de obreros que perecieron en las construcciones- deberían cubrir abono de salarios impagados, tasas de contratación desorbitadas pagadas por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, e indemnizaciones por lesiones y muertes.

AI propone que el programa también apoye iniciativas destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el futuro.

Cockburn comentó que “no se puede cambiar el pasado, pero un programa de indemnización sería una manera clara y sencilla de que la Fifa y Qatar proporcionen al menos algunas medidas de reparación a los cientos de miles de personas que con su trabajo hicieron posible este torneo”.

“A menos de 50 días del inicio del evento, ya ha comenzado la cuenta atrás, pero aún hay tiempo de que la Fifa haga lo que debe”, insistió el responsable de AI.

Desde que AI y otras organizaciones lanzaron en mayo la campaña por las indemnizaciones, la Fifa ha dicho que está considerando la propuesta, “pero hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta pública”, destacó la oenegé.

AI recordó que ante preguntas de la prensa, las asociaciones de fútbol belga, danesa, neerlandesa, inglesa, alemana y noruega han expresado su apoyo al principio de indemnización, pero ninguna ha hecho una declaración pública oficial pidiendo específicamente a la Fifa que establezca tal programa de reparación.

Desde 2018, Qatar ha introducido una serie de importantes reformas laborales cuyo propósito es mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero persisten graves abusos debido a su falta de aplicación.

El Comité Supremo, organismo de Qatar responsable de organizar la Copa Mundial, lanzó una iniciativa positiva que incluye un acuerdo con los contratistas en las sedes oficiales para reembolsar las tasas de contratación (comisiones que pagan los trabajadores para asegurar sus empleos) de 48 000 personas.

Sin embargo, el acuerdo deja fuera a los cientos de miles de personas que trabajan en otros proyectos de infraestructuras, esenciales para la Copa Mundial, como el transporte, los servicios o los hoteles.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe