La telemedicina especializada llega a los niños de las zonas rurales de Kenia

Una nueva tecnología de telemedicina en Kenia busca mitigar la brecha entre los pacientes infantiles y los especialistas médicos en las zonas rurales
A un niño le examinan sus dientes de forma remota. La nueva tecnología de telemedicina facilita que los niños en las zonas rurales de Kenia tengan atención de especialistas desde grandes centros hospitalarios, sin necesidad de desplazarse. Foto: Daktari Smart

NAIROBI –  Una nueva tecnología de telemedicina busca mitigar la brecha entre los pacientes infantiles y los especialistas médicos en las zonas rurales de Kenia, en un proyecto innovador que por ahora alcanza a cuatro condados del país.

Lanzado oficialmente en noviembre de 2021, el sistema fue construido para ayudar a los niños enfermos a tener un fácil acceso a los especialistas médicos sin el costo de estar físicamente presentes, gracias al llamado acceso remoto o digital. Sus promotores aseguran que esta tecnología ayudará a optimizar la prestación de los sistemas sanitarios.

La Junta de Médicos y Dentistas de Kenia calcula que la proporción actual de pacientes por médico es de 6355 por cada uno.

Una estadística que evidencia la dificultad del acceso a personal médico cualificado y especialistas. Los pacientes de las zonas rurales y marginales están especialmente desfavorecidos, ya que algunos se enfrentan a la falta total de instalaciones adecuadas. Otros tienen que lidiar con el proceso de ser referidos, lo que atrasa el acceso al tratamiento.

Daktari Smart, el nombre del nuevo programa de telemedicina, se convierte así en un «refugio» para los pacientes, que en su primera fase de funcionamiento abarca a más de 32 000 niños de  cuatro condados kenianos: Homabay, Samburu, Baringo y Lamu.

Se trata de un dispositivo de telemedicina que ofrece conexiones entre diferentes condados o localidades y el proveedor de los servicios, explica Olivia Achieng, coordinadora del programa en la Fundación del Hospital Infantil Gertrude, una institución pediátrica sin fines de lucro, con varias sedes en Nairobi.

Este sistema de telemedicina incluye dispositivos médicos electrónicos interconectados para formar una plataforma que permite a los trabajadores clínicos de los diferentes condados interactuar directamente con los especialistas y subespecialistas del hospital, el más importante en el área pediátrica de África oriental y central.

Al igual que muchos países en desarrollo, Kenia se caracteriza por la escasez de instalaciones sanitarias en las zonas rurales. La mayoría de los especialistas sanitarios y los centros de atención especial se encuentran en la ciudad, principalmente en Nairobi.

El Hospital Nacional Kenyatta, el Hospital de Nairobi y el Hospital Aga Khan se encuentran entre los centros hospitalarios más reputados de Kenia, pero tienen sus sedes en Nairobi, a más de 400 kilómetros de los condados de Lamu, Homabay y Samburu.

Entre los especialistas se incluyen pediatras, cirujanos, psiquiatras y neurólogos, dentro de una larga lista de doctores de variadas ramas.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo

“La escasa proporción de médicos por paciente hace que sea difícil conseguir especialistas en zonas alejadas, lo que dificulta que estos pacientes reciban la atención de calidad que merecen. Para obtener la atención especializada que necesitan, tendrán que viajar a ciudades como Nairobi, Kisumu, Eldoret o Nakuru, lo que resulta caro y requiere mucho tiempo. Esta es la brecha que Daktari Smart está tratando de cerrar», explicó Achieng.

En lugar de trasladar los pacientes a grandes hospitales, el proceso de derivación puede realizarse con la plataforma de telemedicina dentro del mismo centro. El paciente que lo necesita será derivado a los especialistas a través de la plataforma de telemedicina.

Según Achieng, el sistema consta de varios dispositivos electrónicos, como un estetoscopio, un monitor de signos vitales, un electrocardiograma y un ecógrafo, entre otros muchos dispositivos médicos, que forman la plataforma de telemedicina.

Los niños de las zonas rurales de Kenia pueden beneficiarse ahora de una evaluación de salud completa sin necesidad de viajar a las grandes ciudades. Foto: Daktari Smart

Todos estos dispositivos están conectados a un monitor que permite al especialista ver la información del paciente en tiempo real. Esto significa que el especialista no tiene que depender de información de segunda mano o de la interpretación de otra facultarivo sobre el estado del paciente, ya que puede ver todo de primera mano, según transmite la plataforma.

Achieng explica que, una vez que el especialista de Nairobi ha terminado de atender a los niños que en su consulta presencial, puede ir a la sala de telemedicina y ver si tiene alguna consulta telemática de los cuatro condados incluidos en la iniciativa.

“Es importante tener en cuenta que se trata de una plataforma de derivación pediátrica, lo que significa que, antes de derivar a un niño, este debe ser evaluado adecuadamente por el personal sanitario para determinar si el caso requiere o no la atención de un especialista», dijo.

La Fundación M-PESA ha invertido más de 1,4 millones de dólares en el proyecto, con la expectativa de incorporar otros dos condados necesitados y garantizar que puedan ayudar al mayor número posible de pacientes pediátricos.

Karen Basiye, directora de Negocios Sostenibles e Impacto Social de la Fundación M-PESA, explicó que uno de los pilares de la institución es la atención sanitaria, y que para el programa de telemedicina se asociaron especialmente con el Hospital Gertrude.

“Nuestro objetivo es afrontar los retrasos en la recepción de una atención sanitaria adecuada en las zonas rurales y desatendidas a través de la telemedicina, empezando por los condados de Samburu, Homabay, Baringo y Lamu. Otros dos condados se incorporarán en la siguiente fase de este programa”, dijo Basiye a IPS.

Los padres con hijos hasta 21 años ya no tendrán que gastar una cantidad importante de dinero y viajar a las ciudades para obtener atención especializada, “ahora podrán obtener atención especializada en un centro de salud local”, explicó.

La fundación es la principal financiadora del programa, en una iniciativa que se prolongará por tres años, detalló Basiye.

Una ventaja del programa, dijo, es que el ancho de banda que requiere es bajo, de 512 KPS a dos MBPs, algo muy conveniente en las zonas rurales, donde la conectividad a internet es deficiente.

¡La misión y la visión de la Fundación del Hospital Gertrude son garantizar que los pobres y los necesitados de la comunidad sean atendidos. Hemos observado que las zonas de difícil acceso de Kenia están desatendidas en cuanto a especialistas médicos, por lo que este proyecto nos permite ofrecer la parte sanitaria, mientras que la Fundación M-PESA nos ayuda con la parte financiera», añadió Achieng.

Alex Owino, superintendente médico del hospital del subcondado de Katulani, en Kitui, está de acuerdo en que Daktari smart es de gran auxilio, teniendo en cuenta los pocos especialistas en tratamientos de casos delicados y complejos.

“La mayoría de estos médicos especialistas se encuentran en las grandes ciudades, lo que hace que el acceso a la atención especializada por parte de los pacientes de las zonas rurales sea muy difícil, ya que tienen que utilizar muchos recursos sólo para llegar a ellos», dijo Owino a IPS.

“En todo el condado de Kitui, por ejemplo, solo hay tres pediatras, lo que significa que los médicos de cabecera, como nosotros, tenemos que cubrir las carencias», explicó.

“El hecho de que los especialistas utilicen la tecnología para atender a los pacientes en forma remota en zonas de difícil acceso mejorará los resultados sanitarios, ya que reduce la necesidad de desplazamiento de los pacientes que necesitan ayuda y de los trabajadores sanitarios que pueden necesitar formación», afirmó el superintendente médico.

Owino explicó que la tecnología está revolucionando rápidamente la medicina, con la introducción de diversos aparatos y aplicaciones que ayudan a mejorar las áreas débiles que se han visto principalmente en los países en desarrollo.

“Esta tecnología no solo ayudará a los pacientes, sino que también será muy útil para mejorar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores sanitarios de esas zonas», concluyó.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe