Citas rápidas con el futuro, un romance con la ciencia y la biodiversidad

Con su podcast, IPBES está difundiendo el amor por la ciencia y la naturaleza. Su objetivo es cambiar las percepciones y despertar el interés incluso en animales como el murciélago. A menudo se culpa a los murciélagos de los males, pero en realidad nosotros, como humanos, nos hemos expandido al territorio de estos animales. Foto: Geoff Brooks / Unsplash

BULAWAYO, Zimbabue –  En un mundo ajetreado donde el amor es un asunto complicado, las citas rápidas son una forma de conectarse, pero ¿pueden funcionar para iniciar relaciones más sostenibles con la naturaleza? ¿Estamos abiertos a un romance con la ciencia y la evidencia?

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, en inglés) está difundiendo el amor por la ciencia a través de una innovadora serie de podcasts, bajo el título general de «Nature Insight: Speed ​​Dating with the Future (Visión de la naturaleza: Citas rápidas con el futuro)».

Hablando de ciencia

 El podcast de IPBES se puso a prueba por primera vez en 2021 para ayudar a que el trabajo de IPBES sea más accesible a una audiencia más amplia. IPBES se dedica a documentar, sintetizar y evaluar críticamente el conocimiento pertinente sobre nuestra relación con el resto de la naturaleza para ayudar a revertir la pérdida global de biodiversidad.

Una segunda temporada de podcasts, lanzada la semana pasada, incluirá entrevistas con expertos que ofrecerán información sobre la pérdida de biodiversidad desde muchos ángulos.

Esto incluirá el uso sostenible de las especies silvestres, los muchos valores de la naturaleza, cómo la ley puede abordar la crisis de la naturaleza, el papel del sector financiero en la protección de la biodiversidad y la movilización de la filantropía del sector privado por la naturaleza.

“Queremos llevar nuestro trabajo a nuevas audiencias y explicarles a los tomadores de decisiones fuera del espacio ambiental por qué deberían preocuparse por la ciencia de la biodiversidad y la ciencia detrás de la naturaleza y la protección de la misma”, explica Rob Spaull, director de Comunicaciones de IPBES.

Argumenta que a menudo hacen sonar la biodiversidad algo académica, o que pertenece a un laboratorio o una universidad, con poco efecto en la vida de las personas.

“Eso está lejos de la verdad porque la biodiversidad y los aportes de la naturaleza a las personas tienen que ver con lo que sucede en nuestra vida diaria; los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y las enfermedades que tratamos de evitar. La biodiversidad es la piedra angular del bienestar humano”, añade.

Rob Spaull, director de comunicaciones de IPBES, dice que la idea detrás del podcast era llevar el trabajo de IPBES a nuevas audiencias. Foto: IPBES

“Nuestra primera temporada de Nature Insight se descargó en docenas de países y se ubicó en las listas Top Ten de podcasts sobre naturaleza y ciencia. Al final de nuestra primera temporada, teníamos la prueba para demostrar que no solo habíamos producido un buen podcast, sino que habíamos logrado expandir nuestra audiencia de IPBES, particularmente entre los tomadores de decisiones no ambientales”, afirmó Spaull.

Señaló que la serie de podcasts también buscaba brindar a los tomadores de decisiones la mejor evidencia posible sobre temas de biodiversidad. Por ejemplo, en la primera temporada, lnne Poelina, una líder indígena de Australia, analiza el valor de los diferentes tipos de sistemas de conocimiento. Ella argumenta que el conocimiento indígena debería complementar la ciencia occidental en los informes de ciencia y política.

Biodiversidad bajo amenaza

IPBES es un organismo intergubernamental independiente creado para fortalecer la interfaz científico-política sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo adecuado.

Su publicación crucial, el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, lanzado en 2019, halló que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, muchas dentro de décadas.

Los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, la contaminación del cambio climático y las especies exóticas invasoras son las principales causas de los cambios en la naturaleza.

Según el Informe de Evaluación Global, la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos 20 %, principalmente desde 1900.

Más de 40 % de las especies de anfibios, casi 33 % de los corales que forman arrecifes y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. La imagen es menos clara para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación provisional de que 10 % está amenazado.

Los manglares reducen sustancialmente la vulnerabilidad de las costas a la erosión de las olas y las mareas y contribuyen de manera importante a la biodiversidad. Foto: Busani Bafana / IPS

“La abrumadora evidencia de la Evaluación Global de IPBES, de una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta un panorama inquietante”, sostuvo Robert Watson, expresidente de IPBES, en 2019.

Añadió que “la salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos mismos de nuestras economías, medios de subsistencia, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo”.

El podcast de IPBES se grabó de forma remota y se lanzó durante la primera ola de covid-19, que se relaciona directamente con la pérdida de la naturaleza.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Spaull dijo que el primer episodio de la primera temporada se centró en los vínculos entre el riesgo de pandemias y la destrucción de la naturaleza.

Durante el primer episodio del programa, el zoólogo y experto en ecología de enfermedades Peter Daszak dijo que la gente no puede culpar al resto de la naturaleza, especialmente a los pangolines, las serpientes y los murciélagos, por nuestros problemas de salud ambiental.

“Siento mucha pena por los murciélagos en particular porque se los culpa, ya que tienen tan mala reputación en películas, programas de televisión y libros. Se ocupan de sus asuntos diarios haciendo lo que han hecho durante millones de años”, afirmó Daszak, quien también es presidente de EcoHealth Alliance.

Esta organización sin fines de lucro apoya la salud global. Explicó que las poblaciones humanas se han expandido para llegar a los hábitats de todas las especies animales, como los murciélagos.

“Los estamos comiendo, les talamos los árboles en los que viven, les invadimos las cuevas en las que habitan y, como subproducto de eso, nos exponemos a los virus que han transportado durante millones de años que a ellos no los dañan, pero, lamentablemente, nos matan a nosotros. Realmente es nuestra culpa en realidad si queremos señalar un culpable”.

Spaull admitió haber apostado un poco con el título del podcast y dijo que este esencialmente ofrecía a los oyentes la oportunidad de acelerar la cita con la naturaleza y el futuro.

“Al igual que con las citas rápidas reales, tienes esta posibilidad de conectarte, por un tiempo muy corto, con personas que de otro modo nunca tendrías la oportunidad de conocer, y si lo que dicen resuena en ti, podría marcar la diferencia para ambas vidas”, dijo Spaull.

Puntualizó que “queremos brindar a las personas información sobre la ciencia de la biodiversidad para que puedan comprender mejor nuestras relaciones con las especies y los ecosistemas con los que compartimos nuestro planeta, para que todos podamos tomar mejores medidas y decisiones mejor informadas”.

¿Los formuladores de políticas escuchan a la ciencia?

 Los gobiernos, los tomadores de decisiones y los ciudadanos comunes deben proteger la biodiversidad a través de un cambio transformador.

Este fue el mensaje subyacente en un episodio titulado “Elige tu propia aventura (qué es el cambio transformador y cómo todos podemos hacer que suceda)” con el profesor Kai Chan, un científico de sostenibilidad interdisciplinario y orientado a problemas de la Institución de Recursos, Medio Ambiente, y Sostenibilidad en la Universidad de British Columbia.

David Obura, uno de los principales expertos mundiales en arrecifes de coral y pesquerías y la importancia de los arrecifes de coral y las costas para la biodiversidad y las personas, dijo que el podcast ha ayudado a comunicar la ciencia.

“He disfrutado haciendo el podcast. Ayuda a crear conciencia sobre la IPBES como institución y lo que hace”, indicó Obura. Admitió que el podcast Speed ​​Dating lo había introducido a escuchar podcasts.

“Los formuladores de políticas están escuchando la ciencia en mayor medida en diferentes países y diferentes sectores. Creo que la pandemia de covid ha demostrado la importancia de la ciencia y cómo la comunicamos”, sostuvo. “Se está haciendo una ciencia increíble, pero transmitir el mensaje sobre esta ciencia y la evidencia es fundamental”.

Actuar por el futuro de la biodiversidad

 Con la segunda temporada del podcast ya en marcha, Spaull dijo que la serie continuaría ofreciendo las opiniones de voces rara vez escuchadas y personas con grandes historias que contar.

“La segunda temporada es oportuna; las negociaciones globales se llevarán a cabo a fines de este año para acordar los objetivos de biodiversidad para los próximos diez años. Estos serán acordados por los gobiernos de todo el mundo, al igual que los objetivos de cambio climático se discutieron y acordaron recientemente”, dijo Spaull.

“Así que es un buen momento para hablar sobre todos estos temas y cómo encajan en la vida de las personas porque no es solo académico, es vital para todos nosotros”, concluyó.

T: MLM / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos