La covid impulsa el comercio de bienes de TIC

El trabajo desde casa, forzado por la pandemia covid-19, impulsó el comercio de bienes de tecnologías de información y comunicación, pero con gran rezago en los países menos adelantados, como muchos de África. Foto: Gobierno de Botsuana/Unctad

GINEBRA – Al acelerar la digitalización, la covid-19 ha impulsado el comercio de bienes de tecnología de la información y las telecomunicaciones (TIC), que había disminuido antes de la pandemia, indicó un reporte de la Conferencia de las Naciones Unida sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La locomotora de esta tendencia ha sido el comercio de bienes de TIC en el este y sureste de Asia, pero en el resto del mundo ha disminuido, de manera particular en África (-48 por ciento) y en el conjunto de los 50 países menos adelantados (-82 por ciento).

En un contexto de fuerte declive del comercio de mercancías, la proporción de bienes de TIC en las importaciones de mercancías aumentó 13 por ciento en 2019 y subió casi 16 por ciento en 2020, el mayor aumento anual desde que comenzaron los registros en 2000.

Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística de la Unctad, dijo que “la pandemia ha hecho que las importaciones de bienes TIC asequibles sean aún más importantes para los países en las primeras etapas de la transformación digital”.

“En este contexto, la adopción de medidas de facilitación del comercio y automatización de aduanas para facilitar los procesos de importación será importante para mejorar el acceso al equipo necesario en la economía digital”, agregó Sirimanne.

Las exportaciones mundiales de bienes de TIC aumentaron cuatro por ciento, a más de 2,3 billones (millones de millones) de dólares en 2020, mientras que las importaciones de dichos bienes crecieron 1,1 por ciento, alcanzando casi 2,5 billones de dólares.

Esto refleja una dependencia cada vez mayor de las tecnologías digitales durante las medidas de bloqueo introducidas en muchas economías, expuso la Unctad.

Destaca, además, frente a las caídas generales de las actividades económicas a raíz de la pandemia, en la que el comercio general de mercancías se contrajo alrededor de 7,5 por ciento.

En 2020, las computadoras y los equipos periféricos superaron a los equipos de comunicación como el segundo componente más importante de las importaciones de TIC, después de los componentes electrónicos, por primera vez desde 2013.

De hecho, en 2020, las importaciones de computadoras y equipos periféricos aumentaron tres por ciento, mientras que las de comunicaciones y los equipos electrónicos de consumo cayeron alrededor de 10 por ciento.

Los equipos periféricos son dispositivos externos al ordenador que permiten la comunicación entre las personas y los ordenadores, así como la entrada y salida de información desde o hacia el mismo ordenador.

La Unctad estimó que la covid pudo incentivar la compra de computadoras de escritorio y portátiles más adecuadas para el trabajo en profundidad, antes que dispositivos de comunicación como los teléfonos inteligentes, así como periféricos como pantallas, parlantes, teclados y ratones que más ayudan a trabajar desde casa.

Al mismo tiempo, los ingresos reducidos y la incertidumbre financiera resultante de la pandemia pueden haber suprimido la demanda de actualizaciones de dispositivos móviles y productos electrónicos de consumo.

El alza de las exportaciones de bienes de TIC fue impulsada por el este y sureste de Asia, donde aumentaron ocho por ciento. En las demás regiones disminuyeron.

El panorama de las importaciones es más heterogéneo. Si bien la mayoría de las regiones registraron disminuciones en las importaciones de bienes de TIC en 2020, América del Norte y Asia (en su conjunto) experimentaron un aumento de cuatro por ciento, con el impulso de la demanda en el este y sureste asiático.

La pandemia parece estar exacerbando las divisiones existentes al empujar más atrás a los países con bajos niveles de digitalización, lo que obstaculiza su capacidad para participar en el comercio digital, que se ha vuelto aún más importante.

En las regiones en desarrollo las importaciones de bienes de TIC aumentaron dos por ciento en general, pero el dato oculta diferencias considerables entre los países en desarrollo, ya que ese tipo de importaciones en África y en los países menos adelantados se redujeron a la mitad.

El reporte de la Unctad concluye que “ahora es más urgente que nunca ayudar a aquellos que están a la zaga de la preparación digital a ponerse al día”, y ofrece asistencia técnica y creación de capacidad para ayudar a los países a mejorar su desempeño en relación con el comercio electrónico y la economía digital.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe