La Cepal propone nuevo plan para México y América Central

Una campesina con su hijo en una finca guatemalteca. Las mujeres son las más perjudicadas por la falta de empleo y el rezago rural en países de América Central y el sur y sureste de México, a donde se dirige un nuevo plan de desarrollo propuesto por la Cepal. Foto: BM

MÉXICO – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó en esta capital un nuevo plan para ayudar al desarrollo del sur y sureste mexicano y el norte de América Central, el cual replantea el tema de la migración en esas áreas y requeriría invertir 45 000 millones de dólares en cinco años.

El plan es “una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible, y se trata de cambiar el paradigma dominante para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Por eso la propuesta se organizó en torno a cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, y contiene 114 proyectos listos para poner en marcha en 15 áreas temáticas.

Los 49 proyectos de desarrollo económico requerirían 31 200 millones de dólares, los 27 de bienestar social 10 000 millones, los 16 de respuesta al cambio climático unos 3300 millones, y los de manejo del ciclo migratorio 500 millones de dólares.

Para el financiamiento y ejecución del “Plan de Desarrollo Integral” se cuenta con acciones individuales de los gobiernos nacionales y locales, instituciones de integración, agencias de las Naciones Unidas, organismos de cooperación, instituciones financieras internacionales, donantes, empresas y entidades civiles.

Pero también con coaliciones o acciones coordinadas de dos o más fondos, programas u organismos especializados sobre una base de cooperación regional.

“El plan que traemos es una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible, y se trata de cambiar el paradigma dominante para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias”: Alicia Bárcena.

El plan “propone una nueva lógica de la cooperación internacional (Sur-Sur, triangular y Norte-Sur) basada en el diálogo, la horizontalidad, el consenso, la integración regional,  bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, expuso Bárcena.

Un ejemplo es el proyecto para apoyar el desarrollo territorial del Trifinio, área de 7500 kilómetros cuadrados donde coinciden las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, considerada una unidad ecológica indivisible, con 670 000 habitantes, gran riqueza de biodiversidad y potencial turístico.

A propósito de otro proyecto, “Cadena del Café”, Bárcena propuso que México incremente sus compras de ese rubro a sus vecinos de América Central.

“Se trata de crear este espacio comercial, de impulsar iniciativas que atraigan inversión económica, inversión privada. Que se incremente el comercio y que se generen empleos dignos, resiliencia al cambio climático, y que haya un enfoque integrador del ciclo migratorio”, enfatizó la funcionaria.

Destacó motivos de la migración masiva desde América Central: crecimiento económico insuficiente con baja productividad, lo que no genera empleos, y en segundo lugar la pobreza y la desigualdad, pues el 10 por ciento de la población de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre.

Además, el crecimiento demográfico urbano y el rezago rural, la vulnerabilidad frente al cambio climático, la búsqueda de la reunificación familiar, y la violencia de las pandillas, aunque ésta “ha disminuido en los últimos años”, dijo Bárcena.

Por la falta de empleo “las mujeres son las que más han sufrido en términos de la tasa de desocupación, con excepción de El Salvador, ahí son más los hombres que las mujeres que no trabajan”, agregó.

También persiste una situación de inseguridad alimentaria “que se ha agravado con el cambio de régimen de lluvias y las sequías”.

De allí el énfasis en proyectos de desarrollo para abordar de otro modo el “ciclo migratorio”, impulsando iniciativas que mejoren el desempeño económico, atraigan inversiones, incrementen el comercio y “aumenten la generación de ingresos y de trabajos dignos y decentes”, expuso la titular de la Cepal.

El plan, elaborado con aportes de la subregión y de agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas, fue acogido por autoridades de relaciones exteriores de los países participantes en el marco de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el sábado 18 en México.

A-E/HM

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe