Récord mundial en Bután: se abre un negocio en menos de un minuto

Vista del monasterio budista Taktsang Palphug (de la jerarquía del tigre), al borde de un precipicio en el valle de Paro, atractivo turístico de Bután, que ahora emprende una nueva carrera empresarial a partir de un veloz sistema de trámites con ventanilla única provisto por la Unctad. Foto: James Morgan/WWF

GINEBRA – Bután, reino al pie de la cordillera Himalaya, se convirtió en el lugar más rápido del mundo para abrir una pequeña empresa, pues el trámite demora menos de un minuto, después de que en mayo inauguró su portal G2B (Gobierno a empresa), de acuerdo con un reporte de la Unctad divulgado en esta ciudad suiza.

La Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) proveyó al reino la tecnología de ventanilla única en línea, que opera en 10 países.

Los emprendedores pueden hacer los trámites desde su teléfono móvil, completar un formulario y recibir los documentos de la empresa por correo electrónico, en menos de un minuto y sin costo alguno.

“Nuestro enfoque es el innovar primero y regular después, para reducir las barreras de entrada para nuevas empresas, adoptar la innovación y permitir que florezca la creatividad,” dijo Tengye Lyonpo, ministro de Asuntos Económicos de Bután.

La Unctad destacó que el portal “significa un gran cambio para los empresarios del reino montañoso”, quienes a menudo tenían que atravesar el Himalaya antes de llegar a una de las seis oficinas gubernamentales, en donde debían esperar cinco días para registrar su negocio.

Para los que viven en valles remotos, el viaje podía suponer dos días más en cada dirección.

“Nuestro objetivo siempre ha sido hacer que la prestación de servicios sea rápida y eficiente a través de la reducción de los procesos y cargas administrativas, y mediante la adopción de un enfoque de ‘Un solo gobierno’,”:  Lyonpo

Actualmente, artesanos o las pequeñas empresas de Bután, valoradas en menos de 14 000 dólares y que representan 95 por ciento de los negocios e industrias, pueden registrarse en línea.

Bután, enclavado entre China al norte e India al sur, es un país de montañas y valles de 41 000 kilómetros cuadrados y 800 000 habitantes, y su economía se basa en la agricultura de cereales, el turismo, la artesanía, explotación de maderas y minerales, el comercio electrónico y la generación de hidroelectricidad.

El primer emprendedor que utilizó el G2B fue Rajini Tamang, cuya empresa Home Basics and Interiors recoge residuos de madera de vertederos y obras de construcción, para transformarlos en juguetes, macetas, utensilios de cocina y artículos de decoración para el hogar.

“El nuevo sistema de registro es fácil de usar. Se pueden hacer los trámites desde la comodidad de la casa y recibir el certificado de registro al instante. Solo hay que imprimirlo”, comentó Tamang.

Ahora que su negocio está formalmente registrado, Tamang prevé contratar empleados cualificados, incluidos carpinteros y vendedores de los institutos de formación profesional del país, y explorar los mercados de exportación para sus productos, todos hechos a mano.

La simplificación y automatización del registro de pequeñas empresas forma parte de la campaña de reducción de trámites del gobierno.

“Nuestro objetivo siempre ha sido hacer que la prestación de servicios sea rápida y eficiente a través de la reducción de los procesos y cargas administrativas, y mediante la adopción de un enfoque de ‘Un solo gobierno’”: Tengye Lyonpo.

El gobierno espera que el portal ayude a formalizar y apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, estimule el empleo en las zonas rurales y apoye el desarrollo sostenible del país.

Bután no es el primer país que bate un récord mundial gracias a la plataforma de gobierno digital de la Unctad, recordó el reporte de esa agencia de la ONU.

El año pasado, Benín se convirtió en el país más rápido del mundo para registrar una empresa de cualquier tamaño, al reducirse ese trámite a menos de dos horas.

Desde el lanzamiento en ese país africano de la plataforma Monentreprise.bj, en febrero de 2020, aumentó 43 por ciento el número de empresas creadas y registradas ante las autoridades fiscales y de seguridad social beninesas.

La mitad de los empresarios en Benín viven fuera de la capital, la mitad son menores de 30 años y un tercio de las empresas son propiedad de mujeres.

La plataforma de la Unctad también está facilitando el registro de empresas en Argentina, Camerún, Cuba, El Salvador, Guatemala, Irak, Lesoto y Malí.

«Los países que operan con nuestra ventanilla única en línea ven cómo se han creado más empresas y pueden apoyar a más comunidades vulnerables”, dijo Frank Grozel, quien dirige el programa de la plataforma de gobierno digital de la Unctad.

Esos países “han podido mantener sus administraciones abiertas durante las restricciones impuestas para luchar contra la covid-19”, sostuvo el experto.

“Ahora estamos trabajando con socios y donantes para implementar la plataforma en otros países y en nuevos procedimientos administrativos. Se puede utilizar nuestro sistema en cualquier país sin cambiar sus leyes”, añadió Grozel.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe