Surgen nuevas alianzas empresariales en favor del clima

Acelerar la renuncia a negocios emisores de grandes volúmenes de carbono, en favor de los basados en energías limpias, es el compromiso de las nuevas coaliciones alentadas por firmas financieras, industriales y de comercio. Foto: BM
Acelerar la renuncia a negocios emisores de grandes volúmenes de carbono, en favor de los basados en energías limpias, es el compromiso de las nuevas coaliciones alentadas por firmas financieras, industriales y de comercio. Foto: BM

Una alianza global que reúne iniciativas financieras comprometidas con la meta de cero emisiones netas de carbono, y una coalición empresarial para cofinanciar la protección de los bosques tropicales, fueron lanzadas en paralelo a la Cumbre sobre el Clima convocada por Estados Unidos y concluida este viernes 23.

Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dijo que “en un año crítico para el clima y la naturaleza, estas alianzas hablan del alto nivel de compromiso y ambición que el mundo requiere urgentemente del sector financiero”.

“El objetivo final es una transición de la economía hacia cero emisiones netas”, agregó Andersen.

Más de 160 empresas, cuyos activos suman 70 000 millones de dólares, lanzaron la “Alianza financiera de Glasgow hacia cero emisiones netas”, con el propósito de movilizar recursos en favor de los objetivos del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, un tratado adoptado en 2015 por 196 Estados partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se propone limitar el aumento del calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados para el año 2050, en comparación con los niveles de la era preindustrial.

En Glasgow, Reino Unido, se celebrará en noviembre de 2021 la 26 Conferencia de las Partes (COP 26) de esa Convención, para fijar nuevos compromisos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases “de efecto invernadero”, causantes del calentamiento global.

La Alianza de Glasgow requerirá que los signatarios establezcan metas de corto y largo plazo en camino de alcanzar las cero emisiones netas a más tardar en 2050. Cero emisiones es una meta para que los gases que se expulsen no superen el volumen de los que pueden ser captados en sumideros como los bosques.

La nueva alianza establecida este viernes 23 incluyó a 43 de los principales bancos privados del mundo y a la iniciativa “Net Zero Asset Managers”, un grupo internacional de firmas administradoras de activos que tiene 87 adherentes y maneja unos 37 000 millones de dólares.

Entre sus tareas estará coordinar compromisos y acciones en todo el sistema financiero para apoyar la transición a una economía más verde, incluidas las herramientas analíticas críticas y la infraestructura del mercado, como son las agencias de calificación crediticia, los auditores y las bolsas de valores.

Los bancos aliados deberían establecer metas quinquenales, comenzando por centrarse, en los tres años siguientes a su incorporación, en objetivos prioritarios, es decir, los más intensivos en materia de gases de efecto invernadero dentro de sus carteras crediticias y de inversión.

Los sectores intensivos en carbono, agricultura, aluminio, cemento, carbón, bienes raíces, hierro y acero, gas y petróleo, generación de energía y transporte, deberán ser priorizados en las iniciativas de descarbonización, según la alianza.

También se ha lanzado la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF, en inglés), con el objetivo de recaudar al menos 1000 millones de dólares para ayudar a proteger las selvas tropicales en todo el mundo.

LEAF ha sido creada por corporaciones como Amazon, Salesforce, Airbnb, Unilever, Bayer, Boston Consulting Group, McKinsey, GSK y Nestlé, e inicialmente les acompañan los gobiernos de Estados Unidos, Noruega y Reino Unido.

La coalición espera sumar a más asociados entre el centenar de grandes firmas privadas unidas desde 2019 en The Climate Pledge (Promesa climática), que se propone contribuir, con el empleo creciente de energías limpias, a que la meta de cero emisiones se alcance 10 años antes, en 2040.

“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta, y la coalición LEAF nos ofrece la oportunidad de unir a gobiernos y empresas para combatirlo”, comentó Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe