OPS pide mantener la guardia alta frente al coronavirus

En América Latina y el Caribe se registra un “aumento preocupante” de los casos de covid-19, sobre todo en México y Brasil, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes 28 mantener alta la guardia frente a la pandemia
Una pequeña es vacunada contra la poliomielitis. La OPS demanda que, junto con el combate a la covid-19, continúen los programas de inmunización para que no broten otras enfermedades ni se saturen con pacientes clínicas y hospitales. Foto: OPS

En América Latina y el Caribe se registra un “aumento preocupante” de los casos de covid-19, sobre todo en México y Brasil, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes 28 mantener alta la guardia frente a la pandemia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, exhortó a mantener, simultáneamente, los programas de vacunación contra otras afecciones, “para no correr el riesgo de abrumar hospitales y clínicas con otros brotes y enfermedades prevenibles”.

En el hemisferio “se han reportado más de un millón de casos de covid-19 y hasta el lunes 27 más de 60 200 fallecido por esta terrible enfermedad”, dijo Etienne.

En solo una semana se agregaron más de 250 000 contagios y, aunque el mayor foco se presenta en Estados Unidos, el coronavirus ha progresado de manera preocupante en América Latina y en particular en Brasil y México, indicó la máxima funcionaria de la filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Washington.

Todos los países y territorios de la región confirmaron casos y crece la transmisión comunitaria, “un hito sombrío en la lucha contra covid-19”, según Etienne.

Brasil cuenta ya más 68 000 casos y 4683 muertos, según el índice diario de la estadunidense Universidad John Hopkins, seguido de Perú con 28 000 y 782, Ecuador con 24 000 y 821, México 15 000 y 1434, y Chile con 14 000 y 267.

En el Caribe insular el país más afectado es República Dominicana, con más de 5400 infectados y 286 fallecimientos.

Según Etienne, a medida que aumentan las pruebas los países actualizan sus números para confirmar lo que se había temido durante mucho tiempo: “La carga de covid-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar en semanas anteriores”.

Por eso pidió “que se refuercen las medidas de protección y se usen todas las herramientas disponibles para ello”. El arsenal incluye distanciamiento social, pruebas diagnósticas, aislamiento de casos y localización de contactos.

Expertos de la OPS han sostenido que si se deja acelerar la transmisión comunitaria “ningún sistema de salud podrá ofrecer las camas de terapia que se necesitan, como ha ocurrido en ciudades como Guayaquil, en Ecuador”.

Por otra parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, advirtió que “para un país poder planificar el levantamiento progresivo (de la cuarentena) debe estar seguro de que controló la transmisión y que tiene un sistema de vigilancia en marcha”.

Destacó que en México y oros países de América Latina la transmisión está en aumento y se deben mantener las medidas de distanciamiento social junto con fortalecer los servicios de salud.

Otro experto, Marcos Espinal, del área de enfermedades transmisibles, dijo que todavía no hay evidencia suficiente para recomendar los pasaportes de inmunidad: “No sabemos si la inmunidad después de tener la enfermedad será de por vida. Ahora mismo no podemos descartar que pueda volver a repetirse la infección”, explicó.

Etienne insistió en los programas de vacunación porque “la historia ha demostrado que después de guerras o epidemias, si se permiten grandes brechas en la cobertura de inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunas como la polio y el sarampión pueden resurgir”.

“Permítanme recordarles que el sarampión se eliminó en nuestra región en 2016. Pero a medida que las tasas de cobertura cayeron, enfrentamos importantes brotes de esa enfermedad en Venezuela, Brasil, Colombia y en Estados Unidos. Si vacunación corremos el riesgo de perder 20 años de progresos”, recalcó Etienne.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe