Cómo informar sobre violencia de género

Los profesionales de prensa se capacitan sobre cómo reunir historias e informar sobre violencia de género y los aspectos sensibles de la cobertura
Un estudio con sobrevivientes yazidíes concluyó que algunas sufrieron consecuencias negativas por su intercambio con periodistas, indicó la especialista Sherizaan Minwalla. Crédito: Khetam Malkawi/UNFPA.

La violencia de género y, en especial, la sexual tiene aterrorizadas a mujeres y niñas de todo el mundo, ya que una de cada tres la ha padecido. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la concienciación sobre estos temas, y contribuyen a que las autoridades tomen medidas de prevención, pero también pueden resultar contraproducentes.

Cuando se informa sobre violencia de género sin el debido cuidado y sin tomar los recaudos necesarios, puede ponerse en riesgo a las víctimas, ya sea por explotación o por exponerla al estigma o a represalias.

Cuando integrantes de la comunidad yazidi fueron sometidas a condiciones de esclavitud y sufrieron violencia sexual a manos del Estado islámico, numerosos medios de prensa reclamaron que la comunidad internacional tomara medidas.

Algunas mujeres esperan contribuir con la justicia cuando comparten sus historias. Pero otras sienten que les hace más mal que bien, explicó la especialista Sherizaan Minwalla.

“Investigamos cómo se sienten las mujeres yazidíes respecto de cómo los periodistas reúnen e informan sobre sus historias”, explicó.

“La mayoría de las consultadas describieron experiencias con, o percepciones de, periodistas que sugieren un quiebre en la ética profesional, pues parecen no tener en cuenta en qué medida su reportaje puede impactar de forma negativa en las sobrevivientes traumatizadas, generando un daño mayor al bienestar individual y colectivo”, precisó Minwalla.

Por ello existen nuevas iniciativas que ayudan a los periodistas a entender los peligros a la hora de informar sobre este tema. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres (CWGL), de la Universidad de Rutgers, se asociaron para ofrecer recursos y pautas a los profesionales de la prensa, entre otras ofertas.

Krishanti Dharmaraj, directora ejecutiva del CWGL, y Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA,cuando suscribieron el acuerdo entre ambas entidades. Crédito: Malene Arboe-Rasmussen/UNFPA
Krishanti Dharmaraj, directora ejecutiva del CWGL, y Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA,cuando suscribieron el acuerdo entre ambas entidades. Crédito: Malene Arboe-Rasmussen/UNFPA

“El periodismo constituye una de las pocas alternativas disponibles para dar a conocer las historias de las sobrevivientes”, señaló Jafar Irshaidat, especialista en comunicaciones de UNFPA en Jordania. “Lamentablemente, los periodistas pueden convertirse en parte del problema”, acotó.

Irshaidat ha realizado capacitaciones a profesionales de la prensa en las que les alienta a cubrir temas de violencia de género y a profundizar sobre las posibles causas que generan más daño. Los seminarios usan vídeos y fomentan debates para explorar temas como el consentimiento, la protección y la revictimización, así como mitos sobre las víctimas de violencia de género.

“La capacitación fue realmente reveladora. Nunca había recibido información sobre la violencia de género y los aspectos sensibles de la cobertura”, reconoció Bushra Nairoukh, periodista de Jordania.

“Me siento más responsable como periodista ahora que recibí información sobre este tema tan importante”, añadió.

El UNFPA también trabaja con otros socios humanitarios para crear pautas para los medios, además de un manual específico para Siria. Las oficinas de la agencia en Yemen, Siria y otros países también han realizado talleres sobre el tema.

Esas iniciativas ya están marcando una diferencia. Desde 2014, más de 500 periodistas han participado en los seminarios del UNFPA en Jordania y unos 1.500 han recibido algún tipo de información vinculada a este tema.

“Aprendí sobre las posibles consecuencias de la cobertura y sobre cómo redactar de forma de no generar un daño mayor a quienes trato de ayudar, en particular mujeres y niñas vulnerables”, relató Fatma Ramadan, de Egipto.[related_articles]

El CWGL, creador de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, busca crear un manual, un sitio de Internet y una aplicación para dispositivos electrónico que ayuden a los y las periodistas a cubrir estos temas.

En 2018, el CWGL y el UNFPA realizaron varias consultas a profesionales de la prensa en Amán para comprender las dificultades que atraviesan en su trabajo. Con la información que reunieron elaboraron un manual, además de otros recursos.

Muchos profesionales señalaron que las capacitaciones tienen que llegar a todos los trabajadores de las redacciones. “Se quejan de que, en muchos casos, sus reportajes quedan por el camino en la mesa de edición, lo que subraya la necesidad de llegar a los editores”, indicó Irshaidat.

El periodismo ofrece oportunidades para el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Es posible incentivar a los profesionales a encontrar formas creativas de informar sobre la violencia de género sin caer en entrevistas personales invasivas, como “reportajes más exploratorios que analicen las ramificaciones sociales de la misma así como el dominio masculino”, explicó.

El 19 de diciembre, el UNFPA y el CWGL se asociaron para trabajar de forma conjunta en contra de la violencia de género. La colaboración busca llegar a los profesionales de la prensa con el fin de contribuir a cambiar la percepción global sobre este asunto.

“Miramos nuestro trabajo con periodistas y cambiamos el discurso sobre cómo se cubre el tema en los medios”, explicó Krishanti Dharmaraj, directora ejecutiva de CWGL, cuando la firma del acuerdo en Nueva York.

“Esta alianza acelerará el avance”, confió por su parte Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA. “Acelerará la acción”, coincidió.

Este reportaje fue originalmente publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe