La transformación exige valorar el agua para un futuro sostenible

La sequía recurrente en Namibia, que afecta a toda África austral, atenta contra la seguridad alimentaria y el modo de subsistencia de los campesinos. Crédito: Campbell Easton/IPS.
La sequía recurrente en Namibia, que afecta a toda África austral, atenta contra la seguridad alimentaria y el modo de subsistencia de los campesinos. Crédito: Campbell Easton/IPS.

Valorar el agua es más que solo asignarle un costo a un recurso escaso, es un paso fundamental para transformar la gobernanza en el sector a fin de que cumpla con las necesidades para un futuro próspero.

Esa fue la opinión recurrente de los participantes del primer debate regional sobre agua, realizado en Sudáfrica, en el marco de los diálogos del Grupo de Alto Nivel sobre Agua.[pullquote]3[/pullquote]

En la reunión del martes 30 participaron más de 100 representantes de varios sectores como agua, agroindustria, servicios y grupos comunitarios de toda la región, así como de varias partes del mundo.

El asesor especial del Banco Mundial, Patrick Vincent Verkooijen, dijo que su investigación demostró que “si no hay cambios en cómo gestionamos el agua, el crecimiento económico mundial caerá seis por ciento”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mundial del Agua (GWP, en inglés), Oyun Sanjaasuren, quien fuera ministra de Ambiente de Mongolia, subrayó que el asunto no se trata solo de valorar el recurso como un bien básico, sino que se trata de la gobernanza del sector.

“Tenemos que reconocer que el agua es valiosa, y no es un bien gratuito. Si seguimos funcionando como hasta ahora, entonces para 2025, el número de personas afectadas por la escasez hídrica se incrementará de 1.700 millones a 5.000 millones”, alertó.

Este es el primero de cinco debates regionales dedicados a valorar el agua, que inició el Grupo de Alto Nivel, integrado por 11 jefes de Estado y de gobierno. Los debates también permitirán reunir comentarios sobre el borrador de principios para la reunión que mantendrá el grupo en agosto.

El director ejecutivo de la Comisión de Investigación sobre Agua, Dhesigen Naidoo, dijo que el Grupo de Alto Nivel y sus actividades aumentaron de forma “significativa” el diálogo mundial sobre este tema.

“Pero tenemos que estar seguros de que tenemos la conversación correcta. Falta la visión del mañana. Si solo hablamos de cubrir los requisitos mínimos, entonces nos estamos perdiendo la oportunidad de una transformación completa, tanto en nuestra actitud hacia el agua como en la forma en que la gestionamos”, explicó Naidoo.

África será el continente más poblado del mundo en 2050, con unas 50 megaciudades, según los pronósticos.

“Por ahora solo existen tres de esas 50 megaciudades. Podemos crear ciudades inteligentes en su uso del agua desde el principio”, observó.

Eso implica repensar “cómo usamos el agua, cómo la reciclamos y qué agua usamos”. Por ejemplo, Naidoo cuestionó la eficacia de usar agua potable de buena calidad para descargar los inodoros.

El costo del agua fue un asunto presente en el debate, pero los participantes también alertaron de que debía plantearse la cuestión del costo frente al “punto en que el precio inhibe el derecho básico” al líquido vital.

También se subrayó la naturaleza intersectorial del agua, y por lo tanto la necesidad de participación política al más alto nivel.

Participantes en el Grupo de Alto Nivel sobre Agua, cerca de Johannesburgo, escriben comentarios sobre los principios vinculados al agua. Crédito: Paula Fray/IPS.
Participantes en el Grupo de Alto Nivel sobre Agua, cerca de Johannesburgo, escriben comentarios sobre los principios vinculados al agua. Crédito: Paula Fray/IPS.

El debate del martes 30, en Ekurhuleni, cerca de esta ciudad de Johannesburgo, contó con la participación de ministros y viceministros de agua y saneamiento, obras públicas y energía.

“La visión y la aspiración al agua forma parte parte de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lo que deja claro que el mundo debe transformar la forma en que la gestiona, necesita compromiso político, además de actores clave públicos, privados y de la sociedad civil”, remarcó Verkooijen, asesor del Banco Mundial.

“El éxito del Grupo de Alto Nivel solo podrá determinarse cuando motive una acción transformadora. En segundo lugar, el éxito está determinado por si puede respaldar la movilización y la defensa de la implementación y de una financiación transformadora”, precisó.

Varias iniciativas ya están en marcha, como el desarrollo de principios para valorar el agua, discutidos en Sudáfrica.

“La valoración del agua no es un concepto nuevo. El desafío es valorar el agua de forma explícita en sus usos que están en competencia”, indicó Faith Muthambi, ministra de Administración y Servicios Públicos de Sudáfrica.[related_articles]

“Una valoración adecuada suministra un panorama claro de los equilibrios implicados”, apuntó Muthambi, en representación de la ministra de Agua, Nomvula Mokonyane, y recordó a los participantes que la Constitución de Sudáfrica declara que el acceso al agua es un derecho humano.

“El derecho al agua limpia es, por lo tanto, una obligación para el gobierno, que debe garantizar el acceso de la población a ella”, subrayó.

“Queremos que se fije el costo del agua para su sostenibilidad”, explicó. “La infraestructura hídrica es muy importante como solución. Necesitamos asociaciones para cerrar la brecha entre la demanda y el suministro para 2030”, añadió.

Por su parte, la viceministra de Energía, Thembisile Majola, señaló que el sector era un gran usuario de agua.

“¿Cómo mejoramos nuestra tecnología para usar menos agua?”, planteó, y subrayó la relación simbiótica: “usamos agua para crear energía, y necesitamos energía para llevarla hasta dónde tiene que ir”.

Los delegados en la conferencia procedían de 14 de los 15 países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), pues solo faltó representantes de Seychelles.

El especialista en política hídrica trasfronteriza, Kenneth Msibi, de la división de agua de la SADC, dijo que la organización trataba de aprovechar el potencial del agua como catalizador del desarrollo.

“No podemos avanzar si pensamos en seguir funcionando como siempre”, subrayó.

“A menos que valoremos el agua, nuestros ecosistemas se van a degradar y nos costará mucho más”, indicó Sanjaasuren, presidenta de la Asociación Mundial del Agua.

“Vivimos en un planeta con una población que crece rápidamente. Habrán cada vez más tensiones por el agua”, alertó Naidoo.

“Existe la oportunidad de cubrir las necesidades inmediatas en el marco de los ODS, y luego, organizarnos para un mundo de 10.000 millones de personas, no solo para sobrevivir, sino para prosperar”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe