Nueva ley cambiará el acceso a la información en Sri Lanka

Expertos y representantes del gobierno dicen que la nueva Ley de Derecho a la Información cambiará la forma en que los medios de comunicación trabajan en Sri Lanka. Crédito: Amantha Perera / IPS
Expertos y representantes del gobierno dicen que la nueva Ley de Derecho a la Información cambiará la forma en que los medios de comunicación trabajan en Sri Lanka. Crédito: Amantha Perera / IPS

Los festejos por el 69 aniversario de la independencia de Sri Lanka el 4 de febrero tendrán un valor especial para los medios de comunicación de este estado insular de Asia meridional, pero solamente si la nueva Ley de Derecho a la Información (DAI) entra en vigor en esa fecha.

Todo hace prever que así ocurrirá ya que la ley fue una de las promesas electorales del presidente Maithripala Sirisena y el primer ministro Ranil Wickremasinghe, que asumieron el poder en enero de 2015, señalaron funcionarios del Ministerio de Medios de Comunicación y del Departamento de Información. [pullquote]3[/pullquote]

Más de 20 periodistas y comunicadores fueron asesinados en la última década, aunque los asediados medios de comunicación del país están más tranquilos con el nuevo gobierno.

La ley se remonta a más de dos décadas y ha recorrido un largo y arduo camino. El concepto apareció por primera vez en 1998 con la Declaración de Colombo sobre Libertad de los Medios y Responsabilidad Social.

En 2004, Wickremasinghe, que lideró brevemente el gobierno de entonces, inició la redacción del proyecto de ley sobre Libertad de información. La iniciativa se presentó en el parlamento pero no se pudo votar ya que el gobierno fue derrocado.

El 24 de junio de este año, el parlamento finalmente aprobó la iniciativa legislativa, pero todavía queda un largo camino por recorrer para que se pueda aplicar.

Los cinco miembros de la comisión que implementará la ley aún no fueron designados. El presidente Sirisena ratificó a tres, pero todavía faltan dos más. Funcionarios cercanos a él dicen que los restantes nominados se muestran renuentes a aceptar el cargo, pero otros dicen que el presidente se está tomando su tiempo al respecto.

Los medios de Sri Lanka sufrieron varios atentados, como el incendio de la sede del diario Sunday Leader en noviembre de 2007, pero la situación mejoró desde que asumió el actual gobierno en enero de 2015. Crédito: Amantha Perera / IPS
Los medios de Sri Lanka sufrieron varios atentados, como el incendio de la sede del diario Sunday Leader en noviembre de 2007, pero la situación mejoró desde que asumió el actual gobierno en enero de 2015. Crédito: Amantha Perera / IPS

Funcionarios del Ministerio de Medios de Comunicación y del Departamento de Información, que lideran los cambios en el sector público para que pueda aplicarse la ley, mantienen reserva sobre el tema, aunque unos pocos admiten en privado que hay inconvenientes.

A pesar de los obstáculos, ambas instituciones siguen adelante, con el objetivo de anunciar que para el 4 de febrero, los ciudadanos de Sri Lanka podrán por primera vez presentar solicitudes de DAI.

El ministro de medios de comunicación, Gayantha Karunarathna, asegura que la ley cambiará la forma en que el país se gobierna. «Será como poner al gobierno en una caja de cristal», dijo recientemente.

«Los periodistas podrán confiar en información verificada y autenticada del gobierno, en lugar de rumores», añadió.

Pero la mayor consecuencia será para el país en su conjunto. «La gente no sabe mucho de esto. Pero con esta ley, los políticos tendrán que pensar no dos veces, sino tres antes de actuar, porque ahora el público en general tiene el derecho de buscar y obtener información legalmente y el gobierno tiene el deber de dar esa información», explicó.

El director general de Información, Ranga Kalansooriya, sostiene que la nueva ley está a la par o por encima de su contraparte india.[related_articles]

Si bien la ley equivalente de India no permite que se descarten las negativas a las solicitudes de DAI por razones de seguridad nacional, la versión de Sri Lanka incluye cláusulas en las que la comisión puede anular algunas negativas.

«Por ejemplo, si hubiera un caso de corrupción militar, como en un acuerdo de armas, se trata de un caso de defensa nacional. Pero si el interés público en la corrupción tiene mayor peso, entonces la comisión puede divulgar esa información», expresó Kalansooriya a IPS.

El Departamento de Información ya comenzó a designar y capacitar a los empleados públicos en la gestión de las solicitudes. Hasta la fecha ya hay más de mil, según Kalansooriya. El gobierno también instalará una unidad especial que manejará los pedidos relacionados con empresas privadas y contratistas que trabajan con organismos estatales.

Para que la ley pueda funcionar, se requiere un cambio de actitud en la forma en que operan los funcionarios, de la opacidad hacia la transparencia, según los expertos en la temática.

«La ley misma requiere un cambio de paradigma en la gobernanza”, porque la ley de DAI “dice que la gente tiene el derecho de buscar información de cualquier tipo a la que desee tener acceso, y la ley proporciona ese acceso con la excepción de ciertas circunstancias en que la divulgación quizás no sea del interés público», señaló el experto indio Venkatesh Nayak.

Nayak, que trabaja con organizaciones no gubernamentales de Sri Lanka para sensibilizar sobre el tema, también cree que es necesario informar sobre la ley, que sigue siendo desconocida fuera de las áreas urbanas, un hecho que incluso el ministro de los medios Ratnayake admite.

«A diferencia de otras, la ley de DAI quizá sea la única de su tipo que no habrá de implementarse a menos que haya una demanda de la gente para hacerlo», destacó Nayak.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe