Unas 400 millones de personas ignoran que tienen hepatitis

Perú lleva adelante una estrategia para eliminar la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo. La medida de prevención más importante es la vacunación universal, que evita 95 por ciento de las infecciones. Crédito: Cortesía OPS.
Perú lleva adelante una estrategia para eliminar la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo. La medida de prevención más importante es la vacunación universal, que evita 95 por ciento de las infecciones. Crédito: Cortesía OPS.

Con 400 millones de personas en el mundo infectadas con los virus de la hepatitis B o C, y la mayoría sin saberlo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alienta a los países a aumentar los análisis clínicos y a mejorar el acceso a servicios y medicamentos de quienes necesiten combatir los “peligros ignorados” de esa enfermedad.

Una pasmosa proporción de 95 por ciento de las personas infectadas con hepatitis B o C no saben que tienen el virus, a menudo experimentando los síntomas durante años, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y más de 90 por ciento de las personas con hepatitis C pueden curarse totalmente en los primeros tres a seis meses de contraída la enfermedad.

“El mundo ha ignorado la hepatits a su propio riesgo”, subrayó Margaret Chan, directora general de la OMS, en el marco de la conmemoración del Día Mundial cotra la hepatitis, el 28 de este mes.

Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio de 2016. Crédito: OMS.
Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio de 2016. Crédito: OMS.

“Es hora de movilizar una respuesta global contra la hepatitis a una escala similar a la generada para luchar contra enfermedades transmisibles como el VIH/sida y la tuberculosis”, observó.

El número de personas con la enfermedad aumenta entre seis millones y 10 millones al año, indicó la OMS, que también anunció los planes para divulgar unas pautas de análisis tanto para la hepatitis B como C.

Con esa iniciativa, entre otras medidas, la OMS, con sede en Ginebra, intenta “promover los análisis y llegar a 95 por ciento de las personas que no saben que están infectadas y con la enfermedad”.

El lema del Día Mundial de la Hepatitis de este año es “Conoce la hepatitis y Actúa ya”.

Junto con Social Entrepreneurship for Sexual Health, la OMS informó el lunes 25 de este mes que lanzó el concurso #HepTestContest para mostrar cómo las pautas se pueden traducir en acciones concretas en el terreno.

“Necesitamos ejemplos de innovación y mejores prácticas para ayudar a conducir e inspirar a otros”, explicó Philippa Easterbrook, una de las directoras del Programa Global de Hepatitis de la OMS. El concurso recibió 64 aportes de 27 países, indicó esta agencia de la ONU.[related_articles]

Cinco finalistas fueron elegidos por un panel de especialistas, entre los que había representantes de la OMS, de la Alianza Mundial contra la Hepatitis y de Médicos Sin Fronteras, quienes revisaron los modelos de análisis para la innovación, la efectividad y los planes de sostenibilidad.

Además de las campañas nacionales de análisis clínicos, las estrategias incluyeron los análisis en las cárceles, en el ámbito laboral y en las salas de emergencia de los hospitales, así como la integración de análisis de VIH y hepatitis, el uso de Internet, de las redes sociales y de los registros médicos electrónicos para identificar pacientes de alto riesgo y que se hagan los análisis en la atención primaria.

“Desde las cárceles de Australia, pasando por una herramienta de autoevaluación de riesgo por medio de Internet en Holanda y campamentos de análisis clínicos comunitarios para consumidores de drogas en India hasta la atención primaria en Mongolia, aprendimos algunas importantes lecciones sobre cómo generar consciencia sobre esta enfermedad silenciosa, mejorar el número de análisis clínicos y vincular a las personas infectadas con los servicios de tratamiento y atención”, detalló Philippa Easterbrook.

Un elemento importante de ese enfoque fue la fuerte participación de la comunidad y el apoyo, así como la asociación estratégica para promover una disminución en el costo del tratamiento, puntualizó la OMS.

“La unión entre compañías farmacéuticas, gobiernos, organizaciones de investigación y comunidades para ayudar a negociar una disminución de precios hace que los tratamientos contra la hepatitis sean más asequibles”, destacó Easterbrook.

“El concurso demostró una variedad de posibilidades; que si podemos desarrollar estrategias de análisis clínicos aceptables que se adecuen a diferentes contextos y culturas, se puede aumentar efectivamente el número de análisis en muchos países y comunidades”, añadió.

En mayo de este año, la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de decisión de la OMS, realizó un llamado para ofrecer atención médica a ocho millones de personas con hepatitis B o C para 2020, reducir las nuevas infecciones víricas en 90 por ciento y disminuir el número de muertes en 65 por ciento para 2030, en relación con los datos de este año.

Esos objetivos forma parte de la primera Estrategia Mundial del Sector Salud sobre la hepatitis viral.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe