Bangladesh construye muros contra el cambio climático

Unas niñas caminan por un muro de contención en el distrito de Satkhira, en Bangladesh. La altura de los pólderes deberá aumentarse para proteger a las poblaciones costeras del aumento de tormentas y ciclones. Crédito: Rafiqul Islam/IPS.

Bangladesh construye muros de contención costeros para proteger a su población y sus tierras frente a la lamentable perspectiva de que en los próximos años millones de personas sean desplazadas por la intensificación de las tormentas y el aumento del nivel del mar, agravado por el cambio climático.

En noviembre, la Junta de Desarrollo del Agua de Bangladesh (BWDB) suscribió un acuerdo con la empresa china First Engineering Bureau de Henan Water Conservancy para iniciar las obras del Proyecto 1 de Mejora del Muro Costero.

Según funcionarios de BWDB, la junta ya comenzó el trabajo de rediseñar el muro. Según el acuerdo, la empresa china ayuda a reconstruir cuatro pólderes, superficies ganadas al mar y cerradas mediante diques, en dos distritos costeros, Khulna y Bagerhat.

Bangladesh se ubica en un delta bajo, lo que lo convierte en uno de los países más vulnerables al cambio climático.

La región costera, adyacente a la bahía de Bengala, se caracteriza por una vasta red de ríos con marea y morfológicamente activos. La llanura del delta y la fuerza de la marea hacen que esta incida en los procesos de los ríos aguas arriba en los estuarios del sur; y el cambio climático intensificó esas mareas en los últimos años.

“Vamos a reparar los 139 pólderes, teniendo en cuenta los cambios derivados del clima que se presume ocurrirán para 2050 con el fin de proteger a las poblaciones costeras de recurrentes desastres climáticos como ciclones y tormentas”, dijo a IPS el ministro de Recursos Hídricos, Anisul Islam Mahmud.

La junta de desarrollo hídrico trabaja actualmente para reconstruir 17 terraplenes costeros en su primera etapa, y los restantes pólderes se repararán en forma gradual, apuntó.

En enero, la junta comenzó la fase 1 del Proyecto de Mejora del Muro Costero con un costo de unos 400 millones de dólares y en el marco del cual se repararán 17 pólderes en seis distritos costeros, Khulna, Satkhira, Begerhat, Pirojpur, Barguna and Patuakhali.

La altura de los terraplenes de 200 kilómetros de largo se elevará de uno a dos metros y se instalarán 58 reguladores en la primera etapa.

Desde los años de la década de 1960, Bangladesh construyó 139 pólderes para proteger unas 1,2 millones de hectáreas de tierra de los efectos dañinos del mar y dedicarlas a la agricultura de forma permanente, dentro de los terraplenes costeros.

Los pólderes costeros fueron originalmente diseñados para proteger las tierras cultivables de las mareas altas y la intrusión salina. Pero los de hace 60 años corren peligro por el aumento de tormentas y ciclones, consecuencia del recalentamiento planetario.

Dos grandes ciclones, en Sidr en 2007 y en Aila en 2009, causaron daños considerables a los terraplenes costeros y pusieron en riesgo la vida de las personas y de sus propiedades costeras.

Lipi Akhter, de la zona de Shyamnagar Upazila en Satkhira, sufrió el impacto de segundo ciclón, que dejó unas 200 personas muertas en Bangladesh.

El ciclón “Aila destruyó la mayoría de las fuentes de agua dulce y de las tierras cultivables de Shyamnagar Upazila, complicando nuestra ya difícil situación”, relató a IPS. “Si otro fenómeno como ese vuelve a golpear a la costa, no hay duda de que los viejos muros se romperán y las tierras costeras quedarán bajo el agua salada”.

El profesor especialista en cuestiones hídricas Ainun Nishat, de la Universidad BRAC, dijo a IPS que la intensidad de los eventos climáticos extremos es mucho mayor que antes, lo que eleva la vulnerabilidad de los pólderes costeros, sumado al aumento del nivel del mar derivado del derretimiento de los glaciares.

Los muros costeros construidos en la década de 1960 ya perdieron su capacidad de resistir el aumento de los ciclones y las mareas de mayor intensidad, remarcó. No hay posibilidad de reconstruirlos para salvar la región costera de Bangladesh, precisó.

Los actuales terraplenes costeros desempeñan un papel vistal en la protección de la región de los eventos climáticos extremos, de la producción agrícola y la vida de la población, así como haciendo frente a las consecuencias negativas del cambio climático. Pero las tierras cultivables que quedan dentro de los pólderes están apenas por encima del nivel del mar.[related_articles]

Sin los terraplenes, las comunidades costeras quedarán sujetas a las fluctuaciones de las mareas. Pero se necesita una gran suma de dinero para rediseñar y reparar los pólderes costeros.

Según BWDB, se necesitan unos 2.000 millones de dólares para fortificar los muros costeros y que aguanten los desastres naturales, agravados por el cambio climático.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh (BCAS), Atiq Rahman, subrayó que la reconstrucción de los pólderes costeros y su mantenimiento serán el gran desafío de este país a la hora de hacer frente a los crecientes obstáculos climáticos para proteger a las poblaciones costeras.

Según un estudio del Centro de Servicios Ambientales, Geográficos y de Información (Cegis, en inglés), con sede en Daca, alrededor de 1.000 millones de toneladas de sedimento fluye por los canales de los ríos del país todos los años hacia la bahía de Bengala.

La sedimentación de los ríos periféricos que rodean los terraplenes causa anegación, lo que perjudica a los pólderes. La falta de mantenimiento también contribuye a la congestión del drenaje interno y a la fuerte sedimentación externa.

Rahman destacó que deben aprovecharse el diseño adecuado de los terraplenes y las experiencias de las comunidades locales para la reconstrucción de los pólderes costeros con el fin de que estas se vuelvan resilientes al clima y mantengan los ríos sin sedimentación.

El nivel del mar podrá aumentar de 26 a 98 centímentros en Bangladesh para el año 2100, según el volumen de emisiones contaminantes que se liberen a la atmósfera. De ser así, este país perderá una vasta extensión de tierras cultivables, según la quinta evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés).

Según un estudio de la organización no gubernamental local Unnyan Onneshan, realizado en 2012, el nivel del mar aumentará un metro en la región costera de Bangladesh para 2100, lo que afectará unos 25.000 kilómetros cuadrados de tierras, 17,5 por ciento del total, y quedarán 31,5 millones de personas desplazadas.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe