Novedoso Comité Conjunto apuntala relaciones de EAU y Panamá

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, sonríen mientras firman el acuerdo de creación de un Comité Conjunto, al final de su reunión en la capital panameña el jueves 11 de febrero. Crédito: Guillermo Machado/IPS
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, sonríen mientras firman el acuerdo de creación de un Comité Conjunto, al final de su reunión en la capital panameña el jueves 11 de febrero. Crédito: Guillermo Machado/IPS

Con la creación de un novedoso Comité Conjunto de Cooperación para el comercio y las inversiones, concluyó este jueves 11 la visita a Panamá del ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Esta instancia será “la base jurídica para el lanzamiento de proyectos de inversión conjunta, que incluye la participación de empresas emiratíes en las licitaciones del plan de inversión quinquenal de este gobierno, especialmente en materia energética y marítima”, explicó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Al Nahyan puntualizó que EAU está interesado en incursionar en áreas de interés común, como la banca, la logística, la energía, el sector aeroportuario y la infraestructura.

Durante una rueda de prensa conjunta, el ministro emiratí agregó que el interés de su país no es solo estudiar iniciativas para realizar en Panamá, sino impulsar también proyectos que desde este país interoceánico atiendan otros mercados.

Según se detalló durante el encuentro,  el nuevo Comité “promoverá y coordinará programas en el marco político, económico, comercial, cultural, judicial, de seguridad, social, ambiente, turismo, tecnología, ayuda humanitaria y otros temas de interés” para los dos países.

El ministro emiratí visitó este jueves 11 Panamá, dentro de una gira por América Latina que incluyó como etapas oficiales previas a Argentina y Colombia y que concluirá este viernes 12 en Costa Rica.

Antes de la firma del acuerdo sobre el Comité, ambos ministros sostuvieron una entrevista privada en el Palacio Bolívar, sede oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores local, para más tarde presidir una reunión ampliada con sus delegaciones.

En esos dos encuentros se confirmó que EAU abrirá en 2017 su embajada en este país y paralelamente Panamá elevará su actual consulado en la nación del Golfo al rango de embajada.

La visita de Al Nahyan fue antecedida, en noviembre de 2014, por el viaje de Saint Malo a Abu Dhabi, durante el cual fue recibida por el príncipe heredero y comandante de las Fuerzas Armadas del país. Mohammed bin Zayed al Nahyan, y se estrecharon lazos de cooperación entre los dos gobiernos.

Ese mismo año se iniciaron las negociaciones sobre tres acuerdos bilaterales, en lo relacionado a eliminación de visas, protección de inversionistas y aviación.

En esa última área se convino en establecer un vuelo directo entre la capital panameña y la ciudad emiratí de Dubai.

La ruta, operada por la compañía aérea Emirates, se inaugurará el 31 de marzo y se convertirá en el vuelo más largo sin escalas del mundo, de casi 18 horas, según información de la empresa. Panamá será entonces el primer país centroamericano con un vuelo con Dubai, que funciona como un gran centro aéreo para África, Asia y Europa.

Los dos ministros valoraron el inicio de las operaciones aéreas, porque “abre las puertas para innumerables oportunidades económicas, comerciales y culturales (…) y sienta las bases para el posible establecimiento de sedes de empresas multinacionales”, informó la cancillería anfitriona.

Alianza ganar-ganar

Para la vicepresidenta, existen grandes coincidencias entre Panamá y EAU, especialmente en los sectores logístico y marítimo, en la inversión extranjera directa, y como países promotores de la paz y la estabilidad.

“Con la apertura de ambas misiones diplomáticas, no solo irán tomando forma rápidamente estos proyectos, sino que nos convierte en puerta de entrada a Latinoamérica y el Medio Oriente, respectivamente”, dijo.

El abogado y consultor internacional Rodrigo Noriega también ve con buenos ojos la intensificación de relaciones entre este país centroamericano y la rica nación del Golfo, si bien analiza que los beneficios no se verán a corto plazo.

“Esta visita es sumamente productiva y cimienta el nombre de Panamá como un país abierto, no xenofóbico y carente de una conducta antimusulmana”, analizó para IPS.

Para el especialista se trata de una relación “ganar-ganar”, pero es una siembra que rendirá frutos en cinco, 10  o 20 años.

“Se están dando los primeros pasos para una diplomacia interregional con un bloque de países con los que normalmente no hemos tenido relaciones”, consideró.

A su juicio, que EAU se fije en Panamá “indica que hay temas de interés común, como la ampliación del Canal y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el centro logístico, la economía dolarizada y la zona franca de Colón”.

“Ven posibilidades de inversión y nos ven como una plataforma para sus productos y servicios, como su aliado estratégico en la región”, dijo Noriega.

La vicepresidenta aprovechó el encuentro para presentar a su huésped el  Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá, una “iniciativa que beneficia a toda Latinoamérica y el Caribe y que buscar enfrentar los efectos del cambio climático”, según le explicó.[related_articles]

Como detalló su despacho, este centro reúne operaciones de emergencia de varios actores en una sola instancia, ubicada en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, a unos 20 minutos de la capital.

Al Nahyan, a su vez, destacó que el “hub” (centro logístico) de EAU ofrece ayuda al sudeste asiático y a África, entre otras regiones, y que su experiencia puede servir de apoyo al hub panameño. “Nuestros expertos estarán intercambiando ideas y darán apoyo a la tercera fase de esta iniciativa” panameña, indicó.

En ese aspecto, Noriega consideró que Panamá puede tomar en cuenta aspectos exitosos de EAU, con gran experiencia como centro logístico, financiero, y energético, y la gran inversión que han hecho en materia educativa.

“Han mandado a sus nacionales a estudiar a las mejores universidades del mundo. Universidades como Massachusetts, Harvard y Cambridge tienen campus en los Emiratos, porque quieren dejar de ser países productores sólo de materia prima, como el petróleo, y quieren ser productores de conocimiento”, afirmó el internacionalista.

A manera de reflexión, Noriega consideró que Panamá debe dejar de pensar solo como país “exportador de agua a través del canal” y empezar a pensar como “un país productor de conocimiento”, una lección en que hay mucho que aprender de EAU, que el mundo ha dejado de percibir como exportador de petróleo.

Nueva matriz energética

Otro punto importante que formó parte del diálogo bilateral fue el energético.

La vicepresidenta aseguró, ante una pregunta de IPS durante la rueda de prensa, que en materia energética se conversó hoy sobre la visión compartida de ir diversificando la matriz energética y de la producción de energía limpia, para poder explorar en el futuro áreas de colaboración.

Al Nahyan, por su parte, puntualizó que existen proyectos internacionales, en los que pueden participar Panamá y EAU, que se alejan estrictamente del desarrollo tradicional del petróleo y del gas.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe