Rotarios distinguen a seis Mujeres de Acción

Rotary Internacional distinguirá la labor humanitaria de seis mujeres integrantes de sus clubes en todo el mundo el día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica a la organización, el próximo 7 de noviembre.

Lucy Hobgood-Brown, cofundadora de HandUp Congo, una organización dedicada al trabajo con mujeres en República Democrática del Congo.
Lucy Hobgood-Brown, cofundadora de HandUp Congo, una organización dedicada al trabajo con mujeres en República Democrática del Congo.

En esa ocasión se reunirán más de 1.500 rotarios y organizaciones de la sociedad civil para reconocer los logros de seis Mujeres de Acción en su asistencia a miles de personas en Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Guatemala, Sri Lanka y Zimbabwe.

«Las galardonadas son líderes fuertes en sus comunidades, tras alcanzar el éxito profesional y haberse comprometido con actividades de voluntariado que están haciendo del mundo un lugar mejor», declaró el presidente de Rotary Internacional, KR Ravindran.

«Es particularmente importante que las mujeres en los países en desarrollo desempeñen una función en el suministro de la ayuda humanitaria, ya que están en una posición única para actuar como voces confiables», añadió en diálogo con IPS.

Aunque hubo algunas mejoras, las mujeres y las niñas siguen siendo excluidas de los procesos de toma de decisiones y del desarrollo.

Según la Unión Interparlamentaria , las mujeres ocupan 22 por ciento de los cargos legislativos.

Sin embargo, los estudios confirman la influencia positiva que tienen las mujeres en el desarrollo cuando son incluidas en la toma de decisiones.

Por ejemplo, una investigación sobre los consejos locales en India concluyó que el número de proyectos de agua potable en zonas donde los organismos estaban liderados por mujeres fue 62 por ciento mayor que en aquellas dirigidas por hombres.[pullquote]3[/pullquote]

El fracaso de los gobiernos a la hora de incluir a las mujeres y las niñas también se confirma dentro de la comunidad humanitaria, que sigue excluyéndolas en la concepción y la ejecución de las operaciones de paz y desarrollo.

 ONU Mujeres señaló que entre 1992 y 2011 las mujeres solo habían sido cuatro por ciento de los signatarios en 31 importantes procesos de paz,  nueve por ciento de los negociadores y 2,4 por ciento de los mediadores.

IPS le preguntó a la zimbabuense Stella Dongo, una de las distinguidas este año, acerca de la importancia del premio Rotary.

«Es el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en materia humanitaria y liderazgo. Solo soy una mujer que está haciendo lo que soy capaz de hacer. Hay miles de mujeres por ahí que realizan un trabajo increíble y hacen una diferencia en sus comunidades. Quiero saludarlas a ellas también», respondió.

Dongo dirige un proyecto de empoderamiento de la comunidad en Zimbabwe, donde enseña cursos empresariales y de computación a más de 6.000 mujeres y jóvenes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Otra de las galardonadas, la alemana Kerstin Jeska-Thorwart, dijo que “el premio, ante todo, refuerza la posición de las mujeres en los países del tercer mundo, y por lo tanto su trabajo, en el área de servicio humanitario”.

Tras el tsunami asiático de 2004, Jeska-Thorwart reconstruyó y equipó un hospital en Galle, Sri Lanka con el apoyo de 200 clubes rotarios. El proyecto, conocido como el Hospital de Bebés de Galle, ya asistió a más de 150.000 niños y niñas y brindó servicios sanitarios a más de 2,2 millones de mujeres.

Razia Jan, nacida en Afganistán y residente en Estados Unidos, es reconocida por ser la fundadora y directora del Centro de Educación Zabuli, una escuela con más de 430 alumnas en el distrito afgano de Deh Sabz, una zona donde no existían centros de enseñanza para niñas.

«La inversión en la educación de las niñas es esencial para interrumpir el círculo vicioso de la pobreza y el analfabetismo que deja a la población vulnerable a la opresión y el control de los extremistas», afirmó Jan a IPS.

La escuela «es un símbolo y una catalizadora para una sociedad en evolución, en la que las niñas y las mujeres jóvenes poco a poco comienzan a ser tratadas con más respeto y dignidad», continuó.

Aproximadamente 62 millones de niñas de todo el mundo no van a la escuela.[related_articles]

El informe “Las mujeres en el mundo 2015: Tendencias y estadísticas”, publicado por la División de Estadística de la ONU, reveló que las tasas de analfabetismo son más altas entre las mujeres que entre los hombres. Se calcula que unos 781 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas y que casi dos terceras partes son mujeres, una proporción que no ha cambiado en los últimos 20 años.

Las estadísticas confirman que la educación reduce la cantidad de matrimonios precoces y, por lo tanto, las complicaciones de salud derivadas del embarazo, ya que brinda a las niñas más opciones y oportunidades.

Otra de las distinguidas por Rotary, Deborah Walters, de Estados Unidos, brinda servicios de educación, salud y sociales a niños, niñas y sus familias en Guatemala a través de su organización, Camino Seguro.

Hashrat A. Begum, de Bangladesh, ha estado a la vanguardia de la salud de la mujer, donde implementó numerosos proyectos que prestan servicios de salud a comunidades marginadas. Además, ofrece formación profesional a niñas y empodera a las mujeres para que generen sus propios ingresos como costureras.

Finalmente, la sexta de las “mujeres de acción”, la australiana Lucy Hobgood-Brown, también se dedica al desarrollo de la infraestructura de salud pública en República Democrática del Congo.

«A través de la labor humanitaria (de Rotary)… las mujeres tienen un papel importante que desempeñar y una mayor oportunidad de influir en el cambio”, señaló Dongo. Este reconocimiento animará a las muchas mujeres que ya están cambiando vidas a continuar y mejorar la calidad de vida de los necesitados», agregó.

Desde su fundación hace más de 100 años, los 34.000 clubes rotarios y sus 1,2 millones de voluntarios apoyan los esfuerzos humanitarios en todo el mundo, específicamente en seis áreas: el combate a las enfermedades, el suministro de agua potable, la salud de las madres y sus hijos, el apoyo a la educación, el fomento de las economías locales y la promoción de la paz.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe