Igualdad de género y DDHH con poco peso en proyecto de ODS

Agricultoras de Mauricio cosechando caña de azúcar. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS
Agricultoras de Mauricio cosechando caña de azúcar. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute la agenda de desarrollo post-2015, representantes de la sociedad civil de Europa reclaman una postura más firme en materia de derechos humanos e igualdad de género, lo cual incluye que las mujeres tengan control sobre su patrimonio. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “son una oportunidad única para nosotros. La erradicación de la pobreza extrema está a nuestro alcance. Pero todavía nos quedan grandes retos. Que todo siga igual no es una opción”, dijo Seamus Jeffreson, director de Concord, una alianza europea de organizaciones no gubernamentales, en una reunión con la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo celebrada el miércoles 3, en Bruselas.

La ONU creó un Grupo de Trabajo Abierto para la redacción de los ODS, que deben reemplazar a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en el año 2000 y que deben cumplirse a fines de 2015.[pullquote]3[/pullquote]

Entre  ellos se incluyó  la reducción a la mitad de la pobreza extrema (objeitvo 1),  la educación primaria universal (2), la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (3), la reducción de la mortalidad infantil (4), el mejoramiento de la salud materna (5) y el combate al VIH/sida, la malaria y otras enfermedades (6).

Las organizaciones europeas señalan que hace falta reforzar el enfoque de los derechos humanos en los ODS propuestos, de lo contrario existe el riesgo de que se diluyan en negociaciones con potencias que tienen un menor compromiso con estos derechos.

«No vemos que el espíritu del enfoque de los derechos humanos esté presente en los demás objetivos. Debería ser la base de los ODS. La gente tiene derecho a los recursos, y esa conexión no se hace. No podemos tener una agenda de desarrollo sin el respeto por los derechos”, afirmó Jeffreson.

Thomas Mayr Harting, embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, compartió ese sentir. “Desde nuestro punto de vista, el enfoque de derechos y la gobernanza y el imperio de la ley tienen que estar mejor representados en los ODS”, destacó.

Concord apoya la inclusión de un objetivo específico en materia de igualdad de género dentro de los ODS, “pero se necesitan más detalles para que esto sea una meta y no solo un eslogan”, dijo Jeffreson a IPS.

“Tenemos que abordar el control de las mujeres sobre el patrimonio. La mayoría de los agricultores del mundo son mujeres, pero no son propietarias de la tierra. Las leyes impiden que… hereden propiedades”, explicó.

La UE redactará una posición en común antes de que comiencen las negociaciones intergubernamentales. Un aporte adicional provendrá de un Grupo de Alto Nivel creado en julio de 2012 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asesorará sobre el marco de desarrollo mundial más allá de 2015.

«Ahora esperamos que Ban Ki-moon desempeñe un papel central en la concreción de este proceso», dijo Mayr Harting, y agregó que Sam Kutesa, el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda que presidirá la Asamblea General de la ONU desde mediados de este mes, también será importante.

Ajay Kumar Bramdeo, embajador de la Unión Africana ante la UE, que también asistió a la reunión en Bruselas, dijo que más de 90 por ciento de las prioridades en la posición común africana quedaron incluidas en los ODS propuestos. Eso incluyó su postura sobre el cambio climático.

«Los países de África ya están sintiendo el impacto negativo del cambio climático. La UE ha sido un socio histórico, político, económico y social importante” del continente “y también sentiría ese impacto”, aseguró.

Kumar Bramdeo destacó la necesidad de movilizar recursos financieros del Norte industrializado a través del Fondo Verde para el Clima, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la transferencia de tecnologías limpias, y la mejora de la gestión del riesgo de desastres y de las iniciativas de adaptación al cambio climático.[related_articles]

Ole Lund Hansen, que representó al Pacto Mundial de la ONU en Bruselas, destacó que los ODS no se conquistarán sin la participación activa de las empresas privadas.

“Algunas cifras dicen que necesitamos 2.500 millones de dólares por año en inversiones adicionales para alcanzar los ODS. Claramente necesitamos aprovechar los vastos recursos del sector privado”, subrayó.

Los nuevos ODS, que procuran remediar las deficiencias de los ODM, serán una parte integral de la agenda de desarrollo post-2015 de la ONU que, entre otras metas, busca erradicar la pobreza extrema y el hambre de la faz de la tierra para 2030.

En este momento el proyecto de ODS tiene 17 metas nuevas, incluidas la propuesta para acabar con la pobreza, eliminar el hambre, lograr una vida saludable, proporcionar una educación de calidad, alcanzar  la igualdad de género y reducir las desigualdades.

La lista también incluye el uso sostenible del agua y el saneamiento, energía para todos, empleo productivo, la industrialización, la protección de los ecosistemas terrestres y el fortalecimiento de la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Gobernantes de todo el mundo aprobarán la serie definitiva de los nuevos objetivos en septiembre de 2015, durante una cumbre en la ONU en Nueva York, como 15 años antes hicieron con los ODM.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe