TerraViva llega a la FAO

Mario Lubetkin, Director General de IPS
Mario Lubetkin, Director General de IPS

Estimado lector: TerraViva, la publicación especial de la agencia de noticias IPS, líder en cobertura sobre desarrollo, sociedad civil y el Sur emergente, circula una vez más, ahora en las salas y corredores de la FAO.

Como ocurrió a inicios de este año en Abu Dhabi, cuando la versión impresa de TerraViva circuló en el multitudinario encuentro sobre energía renovable de Emiratos Árabes Unidos, o pocos meses antes, en junio de 2012, durante la conferencia Río+20 sobre sostenibilidad planetaria en Río de Janeiro, ahora en Roma dedicamos nuestra publicación independiente a la alimentación.

Lo hacemos en un ámbito extraordinario: la 38a sesión de la Conferencia de la FAO, que concentrará su atención en los desafíos de la agricultura, los escenarios globales emergentes y, naturalmente, en los nuevos equilibrios de poder que surgen de ellos.

Como en decenas de TerraViva realizados en los últimos 20 años en conferencias de las Naciones Unidas o de la sociedad civil, nuestra publicación espera ser un instrumento de información crítica y de reflexión sobre cuestiones cruciales que afronta la humanidad en materia de alimentación y agricultura.

Estos desafíos exigen fondos adecuados para profundizar los cambios y dar a la actual dirección de la FAO condiciones de honrar su mandato en un aspecto estratégico para el futuro humano.

Durante la conferencia, se reconocerá a un número importante de países que cumplieron las metas de reducción del hambre de los Objetivos del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Es necesario sostener la crítica a los límites y dificultades en la gestión pública de los asuntos globales, pero también debemos ser capaces de destacar los avances.

Hemos reunido en Roma a un equipo de periodistas de alto nivel provenientes de África, Asia, Europa y América Latina, que representan a más de 400 colegas de nuestra red desplegada en 140 países, y que darán al TerraViva una perspectiva multicultural y plural. En este aspecto, quiero agradecer el respaldo permanente de las autoridades de la FAO en la preparación de esta publicación.

Su producción se difundirá también en formato digital y en varios idiomas para millones de lectores en todo el mundo.

A su vez, el TerraViva seguirá el impacto de los Media Talks que está organizando la televisión web de IPS en su fase piloto inicial, entre el lunes 17 y el viernes 21 en la sala de conferencias Jeque Zayed. Los debates se focalizarán en Objetivos del Milenio, el nuevo escenario de África, el desperdicio de alimentos, la especulación de precios y el papel de los medios de comunicación en los temas del desarrollo.

Estos debates se reproducirán en miles de sitios para que no queden limitados a una sala de conferencias en la FAO.

Esperamos que el TerraViva esté a la altura de vuestras expectativas.

¡Bienvenidos!

Mario Lubetkin, Director General de IPS

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe