Erradicar el hambre debe ser prioridad para después de 2015

El productor agrícola Kindness Paradza (derecha) con uno de sus empleados: Stanley Kwenda/IPS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para lanzar a fines de este año una ambiciosa agenda de desarrollo posterior a 2015, y el mensaje de su agencia en Roma es inequívoco: la erradicación del hambre y de la desnutrición deben ser una prioridad en ella.

En su informe anual divulgado en la capital italiana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que el mundo hizo ciertos progresos en la lucha contra el hambre y la desnutrición, pero subraya que todavía hay un “largo camino” por andar para resolver la crisis.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, es inflexible: “Debemos luchar por nada menos que la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la desnutrición”.

La única respuesta efectiva a la inseguridad alimentaria es el compromiso político a nivel nacional, regional e internacional por parte de la comunidad de donantes y las organizaciones internacionales, señaló de cara a la 38 Conferencia de la FAO, que se realizará en Roma desde este sábado 15 hasta el 22 de este mes.

Como ejemplos, Graziano da Silva citó el Comité sobre Seguridad Alimentaria y el Reto del Hambre Cero, creados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban destacó el “espectacular” crecimiento económico experimentado en algunos países, que hizo posible reducir la extrema pobreza a la mitad.

“Pero la ola de prosperidad no elevó a todos los barcos”, indicó. “Para tener éxito antes de fines de 2015, necesitamos un esfuerzo concentrado destinado a apoyar a los pequeños productores y a asegurar una mejor nutrición de mujeres, niños y niñas”.

Mientras, el informe de la FAO titulado “Estado de la alimentación y la agricultura” señala que los “costos sociales y económicos de la desnutrición son inaceptablemente altos”.

Los números son impactantes: la desnutrición provoca una pérdida de productividad para la economía mundial y gastos en atención médica que equivalen a 3,5 billones de dólares, o 500 dólares por persona.

“Es casi todo el producto interno bruto anual de Alemania, la mayor economía europea”, dice el informe.

Las deficiencias de vitaminas y micronutrientes, junto a la obesidad y el sobrepeso, son en los principales responsables de la pérdida de productividad.

El subdirector general de la FAO para economía y desarrollo social, el malasio Jomo Kwame Sundaram, coincidió con la estimación del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes de la ONU para la Agenda de Desarrollo posterior a 2015, de que el hambre extrema y la pobreza podrían ser erradicadas en 2030.

“Pero esto no ocurrirá por sí solo. Se deben aplicar una serie de medidas importantes”, políticas y económicas, y adoptar mecanismos adecuados de gobernanza, dijo a IPS.

“Nos referimos a la erradicación del hambre en el sentido estricto: acabar con la inseguridad alimentaria y con las deficiencias de micronutrientes”, señaló.

La FAO define la “desnutrición” como la falta de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y productiva. Esto afecta a unas 868 millones de personas.

El Reto del Hambre Cero rocura eliminar el retraso en el crecimiento debido a las deficiencias de micronutrientes, garantizar una agricultura sostenible, minimizar el desecho de alimentos y duplicar los ingresos de los agricultores.

Sundaram dijo, además, que los compromisos políticos para erradicar el hambre deben ser respaldados con recursos.

La FAO estimó en 2011 que se necesitaban inversiones públicas anuales por 50.200 millones de dólares para que el mundo pudiera erradicar el hambre para 2025, suma que además debe ser complementada por el sector privado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe