Oposición siria boicotea conversaciones de Ginebra

Mujeres pasan junto a comercios destruidos en Qusayr, Siria. Crédito: Sam Tarling/IPS.

La oposición en Siria no participará en las propuestas conversaciones internacionales de paz el mes próximo en Ginebra, dijo su líder.

George Sabra, quien está al frente de la Coalición Nacional Siria (SNC), dijo este jueves 30 que la oposición suspendió su participación hasta que la comunidad internacional intervenga para poner al fin al sitio en Qusayr, una localidad de la provincia de Homs cercana a la frontera con Líbano.

“La Coalición Nacional no tomará parte en ninguna conferencia internacional o en ningún esfuerzo similar mientras las milicias de Irán y de (el movimiento chiita libanés) Hezbolá (Partido de Dios) continúen su invasión de Siria”, declaró Sabra a periodistas en Estambul.

Khaled Saleh, el portavoz de la SNC que habló en la conferencia de prensa luego de Sabra, dijo que varios civiles del poblado habían sido “severamente heridos” y que Qusayr había quedado completamente aislada por las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad.

“Los civiles no tienen acceso a agua o electricidad, y la masacre continúa minuto a minuto mientras el régimen de Al Assad sigue usando armas” que recibe de sus aliados, sostuvo.

Según él, la Organización de las Naciones Unidas y la Liga Árabe deberían intervenir para frenar las matanzas “de las que es responsable Hezbolá”.

Las conversaciones de paz previstas en Ginebra son organizadas por Rusia, aliada de Siria, y por Estados Unidos. La SNC había dicho previamente que participaría solo si se ponía en marcha un proceso de paz que condujera a la dimisión de Al Assad.


Misiles rusos

El anuncio de que la SNC boicoteará las negociaciones se produjo pocas horas antes de que Al Assad dijera que su país respondería a cualquier ataque de Israel contra su territorio.

[related_articles]En una entrevista que emitirá este jueves 30 el canal de televisión Al-Manar, propiedad de Hezbolá, Al Assad también dijo haber recibido ya el primer envío de un avanzado sistema de misiles rusos S-300, y que pronto obtendría el resto.

Gerald Steinburg, profesor de estudios políticos en la israelí Universidad Bar Ilán, dijo a Al Jazeera que Israel estaba siguiendo “de cerca” el acontecer de Siria.

Las declaraciones de Al Assad aparecieron publicadas este jueves en el diario libanés Al-Akhbar, que recogió extractos de la entrevista.

“Siria ha recibido el primer envío de misiles antiaéreos rusos S-300 rockets”, dijo Al Assad, según citó el diario. “El resto llegará pronto”, agregó.

Israel sugirió que sus Fuerzas Armadas pueden atacar esos misiles rusos.

Pero, según Steinburg, Israel no está alarmado por los envíos de armas a Siria.

“El señor Al Assad tiene problemas para abordar su propia supervivencia y la de su régimen, así que realmente no es una gran preocupación en Israel”, dijo desde Jerusalén.

Varios enviados extranjeros habían participado en la reunión de Estambul para ayudar a la oposición a llegar a una decisión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las grandes potencias también están divididas en torno a quién participará en las conversaciones o en cuándo se llevarán a cabo.

Ban dijo a los periodistas que todavía se realizan “consultas activas”, mientras que Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos en el foro mundial, declaró que “todo el aparato de política exterior” de Washington está trabajando para concretar la reunión.

Estados Unidos también pidió a Hezbolá que retire inmediatamente a sus combatientes de Siria.

Según Francia, entre 3.000 y 4.000 combatientes de Hezbolá se enfrentan actualmente a las fuerzas del régimen en Siria.
* Publicado mediante un acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe