Primer ministro sirio escapa a atentado, según prensa oficial

El primer ministro de Siria, Wael Al Halqi, sobrevivió a un atentado con bomba contra el convoy en el que viajaba este lunes 29 por el centro de Damasco, informó la prensa oficial.

"La explosión terrorista en (el barrio de) Al Mazzeh estuvo dirigida contra el convoy del primer ministro. El doctor Wael Al Halqi se encuentra bien, y no está herido en absoluto", aseguró la televisión estatal.

La televisión mostró imágenes de automóviles severamente dañados y escombros en el lugar de la explosión, así como de bomberos luchando por extinguir las grandes llamas.

La periodista Rula Amin, informando para Al Jazeera desde Beirut, en el vecino Líbano, señaló que el atentado fue "un golpe muy fuerte al gobierno sirio".

"En las últimas semanas hemos visto cómo el gobierno ha obtenido logros en el terreno, así que parece más bien una provocación de los rebeldes para mostrar que no están cediendo", señaló Amin.
[related_articles]
"Guardaespaldas muerto"

Un funcionario de Damasco, que pidió mantener el anonimato, dijo a la agencia de noticias AP que el improvisado explosivo fue colocado debajo de un automóvil estacionado en la zona por la que pasaría el convoy del primer ministro.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo de activistas con sede en Gran Bretaña y con una red de fuentes en Siria, confirmó que uno de los guardaespaldas de Al Haqi murió en el ataque.

"Un segundo guardaespaldas y el conductor están en condición crítica", señaló el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Por su parte, el canal estatal Al-Ikhbariya informó que Al Halqi se dirigía a una reunión con un comité económico cuando fue víctima del atentado.

Un boletín de noticias citó a Al Halqi diciendo: "Este tipo de ataques no son otra cosa que una prueba del desaliento y de la desesperación de los grupos terroristas como resultado de las acciones del ejército sirio".

En el barrio Al Mazzeh se encuentran las oficinas de varias instituciones de gobierno y militares, y allí también viven varios altos funcionarios sirios.

Al Halqi fue designado en el cargo en agosto de 2012, luego de que su predecesor, Riad Hijab, desertara y se uniera a las filas de la oposición.

El de este lunes 29 no fue el primer ataque contra un alto funcionario público en la capital siria en el último año.

El 18 de julio de 2012, una explosión en un edificio de Damasco, donde estaba reunido el gabinete, mató al ministro de Defensa y a su segundo en el cargo, quien era cuñado del presidente Bashar Al Assad.

El ministro del Interior, Mohammed Al Shaar, también resultó herido en ese ataque.

El 12 de diciembre pasado, un coche bomba estalló frente a la sede del Ministerio del Interior, matando a varias personas y lesionando a más de 20, incluyendo otra vez al ministro Al Shaar.

Inicialmente, la prensa oficial siria informó que Al Shaar había resultado ileso del ataque.

Una semana después se informó que en realidad había resultado herido gravemente en la espalda y que iba a ser llevado a Líbano para un tratamiento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe