Una obra teatral que une a pastunes y aleja al Talibán

Una escena de la obra de Jushal Jan Jattak, poeta y guerrero pastún del siglo XVII, representada en un teatro de Peshawar, Pakistán. Crédito: Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Una escena de la obra de Jushal Jan Jattak, poeta y guerrero pastún del siglo XVII, representada en un teatro de Peshawar, Pakistán. Crédito: Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

El aplauso se prolongó hasta bastante después de caído el telón tras la representación en esta ciudad del norte de Pakistán de una obra de teatro del guerrero y poeta afgano Jushal Jan Jattak, del siglo XVII. El entusiasmo que generó debería incomodar al movimiento islamista Talibán.

La pieza está basada en la vida de ese poeta pastún que luchó contra el imperio mogol y cuyos textos sobre la unidad del pueblo afgano fueron muy populares. Además, la obra tiende nuevos puentes entre los pastunes de Afganistán y de Pakistán.

La agregada cultural de Afganistán en Peshawar, Pareveen Malal, pidió al departamento de cultura del gobierno de la norteña provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa (KP) llevar la pieza teatral también a Kabul y a las ciudades afganas de Jalalabad y Kandahar.

Las autoridades de KP patrocinaron el espectáculo en Peshawar, la capital provincial.

Los pastunes de ambos lados de la frontera comparten lazos culturales, por ejemplo, a través de héroes comunes, dijo Malal a IPS. "Es el rostro más visible de la unidad entre Pakistán y Afganistán".
[related_articles]
"Estoy realmente impresionada con la actuación espectacular de los actores, el texto y la capacidad del director", añadió.

Los pastunes son el mayor grupo étnico de Afganistán, y el segundo en Pakistán, donde viven la mayoría de los miembros de este pueblo.

El significado de la obra en la actualidad no pasa desapercibido para nadie. Jushal desafió a las brutales fuerzas imperiales, pero también propagó un mensaje de paz y unidad entre su pueblo y entre las tribus de Afganistán.

Él siempre habló de afganos, no de pastunes, para marcar su deseo de unidad.

"Debemos recurrir a obras dramáticas para entretener a la gente de forma saludable y alejarla del Talibán", dijo Malal. "Hay un enrome entusiasmo por este tipo de esparcimiento y por olvidarse de lo peor del terrorismo que asola a la región", añadió.

La mayoría de los talibanes son pastunes.

La fama de esta pieza teatral llegó, de hecho, hasta la capital afgana.

"Vengo de Kabul con unos amigos para ver esta gran obra", señaló Anar Shah, estudiante afgana. "Queremos que el gobierno de KP la lleve a Afganistán", apuntó.

El ministro de Información de KP, Iftijar Hussain, dijo a IPS: "Es nuestro esfuerzo centrar la atención en los servicios prestados por los diferentes héroes pastunes".

El gobierno local, añadió, está preparado para asumir el costo de 300 millones de rupias pakistaníes (unos tres millones de dólares) para montar la pieza en Afganistán.

Dentro de Pakistán, el gobierno de KP tratará de llevar a la compañía teatral a las ciudades de Karachi, capital de la sureña provincia de Sindh, y de Quetta, capital de la occidental provincia de Balochistán.

El director de la obra, Masood Ahmed Shah, galardonado exproductor de televisión, dijo que estaba impactado por la respuesta, en especial de las mujeres que fueron a las tres representaciones de Peshawar. "Muchas de ellas vinieron desde muy lejos para verla", remarcó.

"Jushal Jattak es un gran héroe venerado por los pastunes de ambos lados de la frontera", dijo el escritor Noorul Bashar Naveed. "El éxito de la experiencia ayudará a acercar a los pastunes", apuntó.

También hay necesidad de producir estas piezas en vídeo para propagar un mensaje de amor y de paz, añadió.

En una copla Jushal dice:

Da Afghan pa nang may otarala toora Nangialai da zamanay Khushal KhattaK yam

(Tomé la espada para defender el orgullo de los afganos/ Soy Jushal Jattak, el más valiente de esta era)

Kaleem Jan encarna el personaje principal, y utiliza su poderosa voz y gran elocuencia con enorme eficacia.

"Me encantaría actuar en Afganistán", reconoció. "Hacer más funciones me ayudará a ajustar la actuación. Al principio tenía miedo de hacer este papel, pero al final acepté el desafío", relató Jan.

La obra refleja la personalidad multidimensional de Jushal Jan Jattak, quien comenzó como leal mansabdar (virrey local) del mismísimo emperador mogol islámico Aurangzeb Alamgir (1618-1707).

Luego se reveló contra Aurangzeb, quien gobernó entre 1658 y 1707, y fue detenido. Con los años se volvió un poeta prolífico que ahora recobra vigencia.

Fue liberado de prisión gracias a la intervención del entonces gobernador de Kabul, Mohammad Amin, y comenzó a trabajar por la unidad de los afganos.

"La incansable lucha de Jushal por promover el nacionalismo afgano a través de su poesía todavía puede ser una fuerza unificadora contra la violencia y el terrorismo", remarcó Noorul Bashar Naveed.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe