LIBERIA: Limpieza de viviendas para reunión de alto nivel de ONU

Fatu Nernee hurga en los escombros de su vivienda, destruida por topadoras de la firma Monrovia City Corporation de Liberia, en busca de algo para guardar como recuerdo del lugar que fue su hogar por 20 años.

Narnee y muchas otras personas perdieron sus hogares debido a las tareas de limpieza realizadas por las autoridades con motivo de la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Agenda de Desarrollo después de 2015, que comenzó el miércoles 30 de enero.

"Destrozaron mi casa. La policía detuvo a mi hermano y se lo llevaron a la comisaría", narró Nernee a IPS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó a la mandataria anfitriona, Ellen Johnson Sirleaf, a su par de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono y al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, presidentes del grupo (GAN) para asesorarlo sobre la agenda a seguir cuando venza el plazo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM).

La reunión de Monrovia, que terminará este sábado 2, es la tercera de cuatro encuentros. El primero tuvo lugar en septiembre pasado en Nueva York. El GAN estudiará formas de construir y sostener un amplio consenso político en torno a tres temas: crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental.
[related_articles]
La demolición de casas se debió a que Sirleaf eligió como sede de la reunión al hotel Royal Grand, de categoría cinco estrellas, perteneciente al empresario libanés Ezzat Eid.

La alcaldesa de Monrovia, Mary Borh, defendió las demoliciones: "Queremos que esta ciudad sea la más verde y limpia de África occidental", declaró en conferencia de prensa.

Pero Nernee, las otras personas perjudicadas y los dueños de los comercios demolidos en la calle 24, a unas 10 cuadras del hotel, cuestionan al gobierno por destruir sus casas y complicarles la vida.

"No es fácil encontrar un lugar para alquilar en esta ciudad. Esto dejó a muchas personas sin hogar. Teníamos nuestras cosas en la casa cuando la derribaron", relató Nernee.

La reunión del GAN se realiza en un país que encarna los desafíos del desarrollo. La infraestructura y las instituciones políticas de Liberia fueron destruidas en dos guerras civiles, de 1989 a 1996 y de 1999 a 2003, consideradas las más sangrientas de África.

Liberia, con 4,2 millones habitantes, todavía está en sus primeras etapas de reconstrucción y la falta de electricidad y de energía barata sigue siendo un problema. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que 85 por ciento de la población económicamente activa del país están sin empleo.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas señala que 77,9 por ciento de quienes trabajan lo hacen de forma independiente o temporario, la mayoría no calificados.

Pero Sirleaf destaca los avances considerables obtenidos por su gobierno desde que asumió en 2006.

La ONU indicó que la cantidad de mujeres que mueren por complicaciones derivadas del embarazo y el parto se redujo a la mitad en 20 años. Sin embargo, Liberia sigue teniendo una de las mayores tasas de mortalidad del mundo con 994 fallecidos cada 100.000 nacidos vivos.

"Liberia es otra vez considerada por muchos un verdadero amigo, un buen vecino en la región, un contribuyente confiable a la paz y la seguridad internacional y un mejor destino para las inversiones.

Actualmente, nuestra república es más segura, fuerte y mejor", dijo Sirleaf a los legisladores el lunes 28 de enero en su discurso sobre el estado de la nación.

"Vinimos a informar a los visitantes de que no está todo bien en Liberia. Este gobierno dejó a muchas personas sin hogar y sin trabajo", dijo Julius T. Dweh Jessen III, uno de los participantes en la manifestación contra la lentitud de los avances, mientras la presidenta pronunciaba su discurso.

Ma Mary Frederick, de 74 años y cuyo marido murió en la guerra civil, permaneció de pie bajo el sol abrasador llevando una pancarta que no podía leer en protesta por el pago de los beneficios militares de su difunto esposo.

"Vi una votación, vi la segunda y no veo nada del gobierno", señaló, refiriéndose a las dos elecciones democráticas que hubo en el país desde que Sirleaf se convirtió en la primera presidenta de pos-guerra en 2006.

"Todos los días protestamos bajo el sol y la policía nos golpea. No tengo nada, y mis nietos no pueden ir a la escuela", se lamentó.

"Estamos sentados en casa sin nada bueno para comer y ellos empeoran todo derribando la casa en la que vivía. Ahora dormimos afuera", añadió.

Las imágenes contrastantes de la reunión de gobernantes en un hotel cinco estrellas del centro de Monrovia, mientras a pocas cuadras la población local protesta por la demolición de sus casas deja dudas sobre los objetivos y la sustancia del encuentro, y las implicancias que tendrá para este país, dijo a IPS el estudiante Janjay Gbarkpe.

Pero no todo el mundo está de acuerdo al respecto. El economista liberiano Sam Jackson dijo a IPS que la reunión de la GAN es una oportunidad para que Liberia destaque los avances logrados tras la guerra y forje la agenda de desarrollo.

"Liberia es un país de pos-guerra y como tal, los desafíos en materia de desarrollo son enormes", remarcó.

"Es importante para la paz y la seguridad formar parte de la nueva agenda global, y después de 10 años de paz y seguridad en Liberia es posible ver qué se puede lograr", observó.

"Apuntamos a que la paz y la seguridad sean la base de la transformación económica del mundo", añadió Jackson.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe