Farolas solares iluminan el camino en el Caribe

Residentes de San Cristóbal y Nieves aplauden las farolas solares en lugares que antes eran demasiado oscuros y propensos a la ocurrencia de delitos. Crédito: Desmond Brown/IPS
Residentes de San Cristóbal y Nieves aplauden las farolas solares en lugares que antes eran demasiado oscuros y propensos a la ocurrencia de delitos. Crédito: Desmond Brown/IPS

La pequeña federación de San Cristóbal y Nieves y su gran vecino del norte, Jamaica, encabezan en el Caribe la búsqueda de nuevas formas de mejorar la eficiencia energética con farolas solares, una alternativa verde y no tradicional.

Este proyecto es una iniciativa entre el gobierno de Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nieves, y el de Taiwán. Los dos territorios mantienen relaciones diplomáticas desde hace 28 años.

Este país es uno de los pocos de la Comunidad del Caribe (Caricom) que tiene relaciones con Taiwán, mientras la mayoría mantienen vínculos con China.

"El año pasado, logramos colocar paneles solares en el techo de organismos gubernamentales, así como luces inteligentes LED en la avenida Kim Collins y en la calle Frigate Bay", dijo a IPS el embajador de Taiwán en Basseterre, Miguel Tsao.

"Ambos emprendimientos son significativos e importantes. Esos proyectos comenzaron con nuestro esfuerzo conjunto para acceder a la ilimitada fuente de energía limpia", añadió.
[related_articles]
En vez de depender de las fuentes fósiles, Tsao aspira a que la ciudadanía haga su parte para aprovechar esta alternativa renovable y así ayudar a hacer realidad la perspectiva de un país insular verde, en el norte antillano.

También dijo que hay otras iniciativas importantes previstas como la creación de la primera granja solar y el inicio de la segunda etapa de una Granja de Demostración Agroturística, a principios de este año.

Beneficios de la luz solar

Las farolas solares fueron instaladas por la compañía taiwanesa Speed Tech Energy.

"Es un diseño único, llamado Cobra. El poste es de acero macizo y puede resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora", dijo a IPS el gerente general de la compañía Lucas Chiu.

Los paneles solares convierten la luz del sol en electricidad durante el día, y también la almacenan en baterías.

Chiu explicó que en los días nublados o lluviosos las baterías se cargan entre 15 y 30 por ciento de su capacidad. Las farolas pueden funcionar tres noches (prendidas 13 horas cada una), aun en periodos de varios días seguidos de lluvia.

Orville Liddie, residente local de 29 años, dijo a IPS que durante años no hubo iluminación en ciertas zonas, y opinó que las farolas solares no pudieron ser instaladas en mejor momento.

"Es un beneficio para las comunidades donde se instalaron farolas porque antes habían sitios extremadamente oscuros", apuntó.

"Soy conductor y siempre me preocupó que alguien tomara la calle y bloqueara el camino, o que hubiera accidentes muy graves. En especial, me preocupaban los conductores de autobús porque podían ser llevados por delincuentes a punta de cuchillo, o hasta de pistola, a lugares oscuros", explicó Liddie.

Nieves, la menor de las islas de esta federación, también prueba a sus vecinos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) que es un líder en materia de energía limpia y eficiente, así como en la reducción de costos, pese a su pequeña población y superficie.

En 2010, la pequeña isla de 13 kilómetros de largo y con apenas 12.000 habitantes, lanzó la primera granja eólica construida dentro de la OECS, con la promesa de ofrecer empleo a la población, de ser una fuente confiable de energía eólica, de suministrar electricidad más barata y de reducir la sobrecarga y el uso del petróleo importado.

La isla fue elogiada por funcionarios de la Iniciativa de Cambio Climático Bill Clinton por sus esfuerzos hacia una "Nieves Verde".

Una delegación de la Iniciativa Clinton, encabezada por el consejero Jan Hartke y el embajador Paoli Zampolli, visitó la isla y se reunió con autoridades para conversar sobre el trabajo ya hecho para pasar de la energía de origen fósil a fuentes alternativas.

"Estamos encantados de ver cómo el gobierno encabeza y moviliza el esfuerzo para llevar la energía geotérmica a Nieves, y ayudaremos al gobierno asesorándolo para que las fuentes alternativas sean una realidad en la isla", declaro Hartke.

También dijo que la Iniciativa Clinton se propone bajar la enorme tarifa de electricidad en las islas pequeñas, mediante recursos alternativos con ayuda de la energía eólica y solar, entre otras.

Esfuerzos de Jamaica

Jamaica implementa su iniciativa de ahorro de energía mediante las farolas solares junto con la empresa de soluciones de ingeniería y tecnología Green Energy RG LLC, con sede en Estados Unidos.

Un comunicado del gobierno de ese país señala que el objetivo es disminuir significativamente el costo que representa en el presupuesto jamaiquino el mantenimiento de las 93.000 farolas del país, que asciende a 2.000 millones de dólares jamaiquinos (más de dos millones de dólares estadounidenses) al año.

El primer grupo de LED solares fue instalado el 8 de enero en Osbourne Store, una comunidad del sureño distrito de Clarendon.

"Esperamos poder instalar luces en todo Clarendon, así como en otras partes de Jamaica. Confiamos también en poder completar el programa para mediados de año y, luego, podremos evaluar los resultados y determinar qué hacemos después", declaró el ministro de Desarrollo Comunitario y de Gobierno Local, Noel Arscott.

También indicó que en la fase piloto se instalarán 5.000 paneles LED en Clarendon, así como en secciones de Saint Catherine, Kingston y Saint Andrew.

Además, informó que las oficinas del Ministerio en Hagley Park Road, en la capital, se modernizarían también con soluciones de ahorro de energía.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe