Economía cubana frente a la alianza interregional

La reforma económica cubana puede trazar este año cambios más profundos, que la integren con mayores lazos a su región geográfica, un proyecto que recibió esta semana el visto bueno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Cuba tiene que duplicar su nivel de inversiones actual", dijo a IPS el investigador Ricardo Torres, del estatal Centro de Estudios de la Economía Cubana. Para que ocurra esto, entiende que debe llegar "la discusión sobre qué papel tendrá la inversión extranjera", un paso imprescindible para el desarrollo nacional y que causa reacciones encontradas en el país.

El capital que demanda esta isla supera los volúmenes alcanzados en los últimos 20 años, indicó. Por ello se debe trazar una "política con visión estratégica sobre qué tipos de inversiones convienen" y que sortee obstáculos como el veto para Cuba de acceder a créditos de entidades multilaterales como el Banco Mundial por el bloqueo de que impone Estados Unidos desde comienzos de los años 60.

La presencia de asociaciones internacionales en Cuba disminuyó a partir de 2002 y comenzó a crecer levemente en 2009. En los últimos años se perfilaron como socios importantes dos países de la región latinoamericana, Venezuela y Brasil, que junto a España, Italia, Canadá y Francia constituyen los inversores más relevantes.

De hecho, ambos participan en las dos zonas especiales de desarrollo más potenciadas por el ajuste del gobierno de Raúl Castro. El capital venezolano apuesta por el polo petroquímico de Cienfuegos, ubicado 232 kilómetros al sudeste de La Habana, y el brasileño por el puerto de El Mariel, colindante con la capital cubana.
[related_articles]
Este último proyecto es un paso para mejorar la infraestructura que amplíe el comercio interregional, según Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien finalizó este viernes 15 una visita al país para identificar apoyos a la reforma y a la presidencia temporal que ejerce La Habana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con el liderazgo temporario de este bloque que reúne a las 33 naciones del área, Cuba podría proponer un mayor intercambio entre países, dijo Bárcena en conferencia de prensa efectuada el miércoles 13. Este indicador alcanza hoy solo 19 por ciento en la región, mientras que Europa se ubica en 66 por ciento de la actividad comercial.

La reforma económica cubana puede ser "un proceso del que salga ganando también toda América Latina y el Caribe", aseguró la experta mexicana. Con los cambios, la isla podrá incrementar su producto interno bruto (PIB), en el marco de un crecimiento regional que Cepal proyecta de entre 3,8 y cuatro por ciento para el año en curso.

Pero especialistas como Ricardo Torres alertan que Cuba "solo ha dado los primeros pasos" de un programa extenso de transformaciones iniciado en 2008 y que afronta aún muchos desafíos, como el deterioro del fondo habitacional, la obtención y ofrecimiento de más créditos, el envejecimiento poblacional y la ampliación del sector agropecuario, entre otros.

La isla no alcanzó su meta de crecimiento de 3,4 por ciento en 2012, cuando fue de 3,1 por ciento, sobre todo por incumplimientos en la construcción, según fuentes oficiales. Además, erogó alrededor de 1.800 millones de dólares en la importación de alimentos que pueden obtenerse localmente.

Ese factor y otros, como el azote en octubre del huracán Sandy, provocaron que Cuba no figurara entre los países de la zona con más dinamismo económico en el último trimestre de 2012. Tampoco Cepal la identifica entre aquellos con mayor crecimiento previsto para este año, que tendrá a Brasil y Argentina en la cúspide.

Bárcena indicó que su organización puede contribuir en satisfacer nuevas necesidades estadísticas a la luz de la actualización del modelo económico cubano y brindarle sus experiencias sobre la importancia de establecer encadenamientos productivos en sectores estratégicos.

La Cepal ha obtenido resultados a partir de estudios en Ecuador, Uruguay, El Salvador y Argentina. En este último país se lograron nexos desde la cría "de la vaca hasta la elaboración del zapato", ejemplificó la profesional mexicana, quien se reunió el miércoles con el presidente Castro.

La entrega de tierras ociosas en usufructo, el auge de la microempresa privada restringida mayormente a los servicios, la posibilidad de vender automóviles y viviendas, aumentar la elaboración local de materiales de la construcción y la ampliación del sistema tributario figuran entre las principales transformaciones realizadas hasta el momento.

Voces especializadas y de la sociedad civil esperan que se abran las posibilidades para crear pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Cuba.

Las Pymes representan en Europa y América Latina y el Caribe aproximadamente 99 por ciento del total de empresas, generan 67 por ciento del empleo y se orientan hacia los mercados locales, según un estudio último realizado por Cepal y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas.

Pero es de destacar que la economía regional atraviesa por un momento complejo, atento a que el crecimiento global en 2012 fue de 3,1 por ciento, menor al alcanzado en 2011 y 2010. Cepal insistió en su último informe que uno de los principales desafíos para afrontar esta situación es aumentar la inversión en las infraestructuras básicas, mejorar la eficiencia en los servicios y lograr bases más sostenibles.

Por su parte, el Fondo para la Alimentación de las Naciones Unidas alertó que la pobreza extrema sigue afectando a 11,4 por ciento de los habitantes de la región, cifra que no varió respecto de 2011. La causa de ello, apuntó, fue el menor crecimiento económico del pasado año y el alza del precio de los alimentos en nueve por ciento.

*Con aportes de Patricia Grogg

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe