Agricultores de Senegal esperan abundancia

Agricultores del departamento de Médina Yoro Foula, en la sureña región senegalesa de Kolda, esperan una buena cosecha para este año, y confían en que podrán vender miles de toneladas de granos en los mercados locales y regionales.

"La cosecha será mucho mejor que la del año pasado", aseguró Moussa Sabaly, de la Dirección Regional para el Desarrollo Rural (DRDR), en Kolda.

Médina Yoro Foula tiene una población de unos 120.000 habitantes, de los cuales casi 90 por ciento son agricultores y pastores que venden sus productos a los vecinos Gambia, Guinea Bissau y Guinea.

Estadísticas de la DRDR indican que, en 2011, los agricultores cosecharon 8.225 toneladas de mijo en 1.012 hectáreas. También obtuvieron 1.626 de sorgo en 2.255 hectáreas y 4.485 toneladas de maíz en 2.997 hectáreas.

Mientras, 55 hectáreas plantadas con frijoles de ojo negro produjeron 30 toneladas.
[related_articles]
Según la Oficina para Análisis, Proyecciones y Estadísticas del Ministerio de Agricultura, este país de África subsahariana produjo más de un millón de toneladas de cereales en el periodo 2010-2011, incluyendo 102.714 toneladas en Kolda.

"Cada domingo, durante todo el año, los productores traen tres o cuatro camiones, cada uno cargado con 10 toneladas de granos, al mercado semanal de Médina Yoro Foula", dijo a IPS el agricultor y pastor Moussa Sabaly, presidente de la Federación Nacional de Productores de Algodón.

"Nuestra área es gran productora de cereales. No puedo decir cuál será el tonelaje total para cuando termine la temporada de cultivo, pero definitivamente esperamos una cosecha extraordinaria", dijo.

La oficina del Ministerio todavía trabaja para calcular los resultados totales de la temporada 2011-2012, y no ha presentado los datos definitivos de este año.

"Esperamos un incremento de la producción de cereales a pesar de las dificultades asociadas con la carencia de recursos de los pequeños productores, las malas condiciones del suelo, y la falta de carreteras para acceder a las granjas", señaló Aliou Badara Baldé, quien fue productor antes de ser elegido en 2009 alcalde de Pata, una comuna de Médina Yoro Foula.

"La producción total de cereales aquí será 50 o incluso 60 por ciento más alta que la del año pasado", dijo a IPS.

Las cosechas se completarán a fines de este mes.

En esta parte de Senegal, además de tener granjas familiares, los productores forman cooperativas conocidas como grupos de intereses económicos (GIE), en los que combinan esfuerzos para maximizar la producción.

La cooperativa pastoral y agrícola de Pata, creada hace 10 años, plantó 50 hectáreas de maíz este año. "En esta área se pueden cosechar 2,5 de toneladas por hectárea, sumando 125 toneladas de maíz", dijo Kébé Baldé, uno de los líderes de ese GIE.

"Todavía no hemos terminado de cosechar nuestro maíz, pero esperamos un buen rendimiento. Y nuestro GIE acaba de adquirir, con apoyo de nuestros socios (senegaleses y españoles), equipamiento agrícola, incluyendo trilladoras, en anticipación a un programa de comercialización que no ha comenzado aún", explicó Baldé a IPS.

Por su parte, el ministro de Agricultura e Infraestructura Rural, Abdoulaye Baldé, al hablar durante el lanzamiento de una campaña para la comercialización de maní, dijo que la producción de granos a nivel nacional fue de más de 1,6 millones de toneladas en el periodo 2011- 2012, contra un millón el año previo.

Según el ministro, la producción de cereales este año registró un incremento de 52 por ciento respecto de la temporada 2010-2011.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe