Las estadísticas de empleo pueden deparar una ilusión engañosa y llegar a mostrar, por ejemplo, que la desocupación juvenil tiende a descender en los países industrializados, hasta ahora los más castigados por la crisis económico-financiera global.
Así ha ocurrido con la publicación de las últimas previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la tendencia del empleo de personas entre 15 y 24 años en el mundo y en sus distintas regiones.
El estudio, divulgado este martes 4, es preocupante desde su título: "Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral".
Sin embargo, al examinar la situación por regiones o grupos de países, la OIT proyecta que el desempleo juvenil mermará en las naciones industrializadas del 17,5 por ciento de los activos calculado para este año al 15,6 en 2017.
En comparación, la tasa mundial de desempleo para esa franja etaria subirá de 12,7 por ciento a 12,9 en el mismo lapso quinquenal. En Asia oriental, que incluye a China, crecerá de 9,5 a 10,4 por ciento.
[related_articles]
En el sur de Asia, que abarca a India, el desempleo trepará de 9,6 a 9,8 por ciento de los jóvenes económicamente activos, en el sudeste de esa región y en el Pacífico pasará de 13,1 a 14,2 por ciento y en Medio Oriente de 26,4 a 28,4 por ciento.
En tanto que en la región conformada por América Latina y el Caribe se registrará este año una tasa de desocupación entre los y las jóvenes de 14,6 por ciento y llegará a 14,7 en 2017, mientras que la oscilación de este indicador en Europa central y sudoriental será de 16,9 a 17 por ciento, según las mismas proyecciones de la OIT.
Solo África del norte seguirá la gráfica descendente que muestran los países industrializados, con un desempleo previsto para este año de 27,5 por ciento de los jóvenes en actividad, con una proyección de caída hasta 26,7 dentro de cinco años.
El descenso del desempleo juvenil en el mundo industrializado se explica por una característica peculiar de esas naciones y es que los jóvenes pueden abandonar el mercado laboral -dejan de ser económicamente activos- pues tienen la posibilidad de vivir de los recursos de su familia, a diferencia de sus pares de países en desarrollo.
La única alternativa que les queda a los jóvenes del Sur es integrarse al mercado de trabajo informal, por ejemplo como vendedores callejeros o algo por el estilo, explicó a IPS el autor principal del estudio, Ekkehard Ernst.
El experto, que es responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT, aceptó que las estadísticas sobre desempleo no ofrecen un cuadro completo del problema que afrontan los mercados laborales en algunas regiones.
Ernst descartó también que, al mostrar un descenso del desempleo juvenil en los países industrializados, las estadísticas proyecten una recuperación de sus economías.
Esas cifras no muestran necesariamente que el mercado laboral vuelva a florecer para los jóvenes de esos estados ricos, aseveró. Lo único que demuestran es que la cantidad de jóvenes que buscan trabajo se reduce respecto de aquellos que ya están activos, precisó Ernst.
Eso ocurre parcialmente por un aumento del número de puestos de trabajo, pero lo más importante se relaciona con que las personas jóvenes abandonan actualmente el mercado laboral y quedan cada vez más desligadas, describió.
En cuanto al desempleo global, totalizando jóvenes y adultos mujeres y hombres, la OIT estima que el indicador llegará la finalizar este año a seis por ciento, aumentará en 2013 a 6,1 por ciento y luego se estabilizará otra vez en seis por ciento de los activos hasta 2017.
En Asia oriental y en el sudeste asiático y el Pacífico se registra este año un incremento, aunque pequeño, en el desempleo general. Para la primera se prevé un aumento del desempleo de 4,4 por ciento este año a 4,7 en 2017, mientras que en la segunda se pasará de 4,5 a 4,6 por ciento en el mismo periodo.
Las naciones industrializadas, incluida la Unión Europea, verán descender el desempleo general de 8,6 por ciento en 2012 a 7,8 por ciento de la población económicamente activa en 2017. En Europa central y del sudeste mermará de 8,4 a 8,2 por ciento en el mismo lapso.
En Asia meridional el desempleo se mantendrá invariable en 3,8 por ciento entre este año y 2017, vaticinó la OIT. Lo mismo ocurrirá en América Latina y el Caribe, con una tasa permanente de 7,2 por ciento.
En Medio Oriente, el desempleo general subirá de 10,1 por ciento en 2012 a 10,4 en 2017. En cambio, en África del norte descenderá de 10,8 por ciento a 10,5 dentro de cinco años, en tanto que en la región subsahariana la contracción proyectada es de 7,8 por ciento a 7,7 en 2017.
Ernst atribuyó las debilidades de los mercados laborales a que, si bien la crisis comenzó en los países ricos, en la actualidad se expande por el mundo a través de sus efectos en el comercio internacional y a que se desborda principalmente en el sector industrial.
Además puntualizó que desde mediados de 2011 se registra una caída de los precios de los productos industriales y que algunos países grandes exportadores de esos bienes han sido duramente golpeados por el fenómeno, dijo.
El experto de la OIT estimó que en los próximos dos o tres años se verán las consecuencias de este fenómeno en los mercados laborales.