SIRIA: Fuerzas de Assad lanzan ofensiva terrestre contra Aleppo

En el barrio de Salaheddine hay cuadras y cuadras destruidas por los bombardeos Crédito: Al Jazeera
En el barrio de Salaheddine hay cuadras y cuadras destruidas por los bombardeos Crédito: Al Jazeera

Las fuerzas del gobierno de Siria atacan por tierra a la norteña ciudad de Aleppo, enfrentándose con los rebeldes en su baluarte, el distrito de Salaheddine.

«El ejército avanza de oeste a este para dividir horizontalmente a Salaheddine», dijo este miércoles 8 un funcionario del gobierno sirio que pidió mantener el anonimato.

Por su parte, Wassel Ayub, comandante del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), señaló: «Las fuerzas del régimen avanzaron por la calle Al-Malaab con tanques y vehículos blindados, y ahora hay fuertes combates en la zona».

El corresponsal de Al Jazeera en Aleppo, Ahmed Zaidan, informó que «un gran número de personas han muerto o resultado heridas en una dura batalla cerca de Salaheddine en la que las fuerzas gubernamentales usaron tanques avanzados de fabricación rusa».

Zaidaan dijo que controlar Salaheddine era «muy importante para ambas partes».
[related_articles]
«Aleppo es la segunda ciudad más importante y el mayor centro financiero de Siria. No debemos olvidar que casi 60 o 70 por ciento de la economía del país ahora está detenida pues no hay vida en la urbe», añadió.

«La batalla de Aleppo podría decidir el futuro de Siria y la futura posición del régimen», afirmó.

Fuertes combates

También se reportaron enfrentamientos en los distritos de Hanano, Tareeq Al Bab y Sha’ar, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

La organización también señaló que los combates en las calles de Salaheddine y en las áreas cercanas eran los más intensos en estos 17 meses de levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad.

El Observatorio indicó que los barrios de Maysaloun, Sakhour y Tal Rifaat estaban siendo bombardeados por el gobierno.

El ejército sirio hizo progresos, pero los rebeldes no abandonaron aún Salaheddine, dijo el corresponsal de Al Jazeera, añadiendo que el ELS había derribado un avión y destruido cinco tanques del gobierno en Aleppo.

El ejército, que comenzó a concentrar sus tropas y vehículos blindados en esa ciudad el mes pasado, se mueve de oeste a este, avanzando desde Hamdaniyeh, un distrito adyacente a Salaheddine, dijo Ayub.

En tanto, la corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Rula Amin, señaló que Aleppo no solo tenía un valor simbólico, sino que también era el lugar que concentraba más combatientes del ELS.

«El ELS ha estado trayendo sus propios rebeldes desde fuera de Aleppo desde lugares del interior del país, como Idlib y Homs, porque para ellos es una batalla clave», informó.

«Salaheddine es también crucial para el gobierno, pues ha sido un pilar de apoyo para el presidente Assad en los últimos 16 meses», añadió.

En tanto, el corresponsal Andrew Simmons, informando desde Antakya, en la frontera con Turquía, dijo que los habitantes de Al Dana, cerca de Aleppo, «son plenamente conscientes de que a apenas minutos de distancia hay un masivo bombardeo».

«Uno puede hablar con las personas y ver que tienen los mismos síntomas, el mismo temor en sus rostros, porque también temen que las fuerzas del gobierno vayan a donde viven», añadió.

Guardias retirados entre rehenes iraníes

Mientras, el canciller iraní Ali Akbar Salehi dijo este miércoles 8 que miembros «retirados» de la Guardia Revolucionaria y del ejército de su país estaban entre los 48 rehenes en manos de los rebeldes sirios, informó la agencia de noticias ISNA.

Salehi dijo que los exmilitares realizaban un viaje personal de peregrinaje religioso a Damasco cuando fueron secuestrados el domingo.

«Varios de los rehenes son miembros retirados de la Guardia y del ejército. Otros eran funcionarios de ministerios», dijo Salehi a periodistas tras regresar de Turquía, país al que pidió ayuda para liberar a los secuestrados.

Otro importante funcionario iraní visitó Damasco el martes 7 para reunirse con Assad.

Saeed Jalili, alto consejero del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, le dijo a Assad que Teherán seguiría apoyando al gobierno sirio.

En la conversación con el líder sirio, Jalili afirmó que la crisis siria «no era un asunto interno».

Es «un conflicto entre el eje de la resistencia por un lado y enemigos regionales y globales de ese eje por otro», dijo.

El lunes 6, durante una visita Beirut, Jalili hizo una advertencia velada a los países que apoyaban a los rebeldes.

«Aquellos que creen que creando inseguridad en los países de la región, enviando armas y exportando terrorismo, están ganando su propia seguridad, están equivocados», le habría dicho al canciller libanés Adnan Mansour, según la agencia de noticias IRNA.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos