Ghana unida tras muerte del presidente

La muerte del presidente John Atta Mills tuvo un efecto unificador en la política nacional de Ghana rumbo a las elecciones de diciembre, según el secretario ejecutivo de la Red de África Occidental por la Paz, Emmanuel Bombandey.

Sostuvo que probablemente los comicios se realicen sin las características agresiones entre partidos.

Analistas destacan esto como un éxito. "En los últimos años, las transiciones han sido un problema en muchos países africanos, y todavía lo son", dijo a IPS el director ejecutivo del Instituto para la Gobernanza Democrática, Emmanual Akwetey.

Recordó los casos de Ruanda, Malawi y Nigeria, donde la muerte de importantes líderes políticos derivó en crisis y violencia.

"Para un país con un pasado de intervenciones militares e inestabilidad política… el vacío de poder es algo grave, sobre todo en las más altas esferas", señaló.

Sin embargo, en Ghana, el vicepresidente John Dramani Mahama juró como presidente horas después de la muerte de Mills, el martes 24, sin que se produjera ningún tipo de crisis.

Hay dudas sobre quién asumirá el liderazgo del gobernante Congreso Nacional Democrático y sobre cómo se hará su elección, pero el politólogo Kwame Ninsin, conferencista de la Universidad de Ghana, aseguró que no habría un vacío de poder.

"No creo que esto sea algo insuperable… Estoy seguro de que la dirigencia del partido podrá manejar la situación de forma efectiva", afirmó.

Añadió que el éxito del partido no dependía de quién fuera su líder.

Instituciones sólidas

En su mayor parte, la transición en Ghana es un éxito, lo que se atribuye, sobre todo, a la solidez de sus instituciones democráticas, dijo Bombandey.

"No espero ninguna forma de inestabilidad, y esto habla bien del gobierno y de la Constitución, que está funcionando bien", dijo IPS.

"Vamos a ir a unas elecciones presidenciales pacíficas", añadió.

Según Ninsin, incluso los militares se han "profesionalizado" desde el último levantamiento en 1981, y no suponen ninguna amenaza para la estabilidad nacional.

"Si hubiera habido alguna amenaza a la seguridad, habría surgido horas después del anuncio de la muerte del presidente. Pero el proceso de transición se produjo apaciblemente", indicó.

Akwetey también atribuyó la tranquila transición a la estabilidad de las instituciones democráticas.

"Hemos madurado con nuestras luchas, con los militares, con los gobiernos autoritarios, con las peleas políticas", dijo. "Aunque la ocasión fue solemne y triste, fue también gratificante ver que sabemos cómo seguir adelante".

"Somos capaces de demostrarle al mundo que nos tomamos seriamente nuestra Constitución", añadió.

Según Akwetey, la importancia del procedimiento y del orden está profundamente arraigada en la cultura ghanesa.

"Incluso en los sistemas tradicionales, somos personas para quienes el procedimiento es muy importante. Es como un código genético", dijo a IPS.

El periodista Kofi Owusu, director de estación Ultimate Radio, de la ciudad de Kumasi, dijo que las instituciones permitían una transición pacífica.

"Por costumbre, los ghaneses respetan a los muertos. Quieren homenajear a la persona fallecida, y es por eso que el líder opositor Akufo Addo (del Nuevo Partido Patriótico) suspendió su campaña para hacer el duelo con el resto de los ghaneses", dijo a IPS.

La muerte del mandatario causó una "tregua" en los habituales enfrentamientos. "Los ghaneses, siendo como son, van a mostrar respeto", aseguró.

Bombandey dijo que la muerte del presidente servirá de recordatorio a los ghaneses de su identidad común, y disuadirá a los partidos de reanudar su discurso hostil luego del periodo de luto.

"Conforme se acercan las elecciones, la actividad política se intensificará, una vez que se realice el funeral del presidente. Pero mi opinión es que el pueblo recordará que necesitamos retomar un alto nivel de discurso político, como lo esperábamos antes", dijo a IPS.

Owusu también predijo un cambio en la naturaleza del discurso político en los próximos meses. "El hombre que recibía las principales críticas se ha ido", afirmó.

"Se espera que esto atenúe los intercambios duros, y que el tono mordaz se reduzca considerablemente hacia los comicios", añadió.

También indicó que algunos líderes han comenzado a ver la tragedia como una ocasión para trabajar por la unidad nacional.

"Algunos incluso exhortan a la unidad de cara a las elecciones", afirmó.

En tanto, Bombandey señaló que los miembros del parlamento ya habían demostrado un considerable sentido de unidad. Todos los partidos expresaron solidaridad con el gobierno y con la familia del presidente fallecido. Este espíritu podría mantenerse hasta las elecciones, afirmó.

"Creo que habrá un sentido de decencia en el discurso político, y esto será bueno porque veremos que habrá más temas para hablar, y menos insultos y menos peleas", dijo a IPS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe