RÍO+20: Religiosos velan por el futuro del planeta

Vigilia Interreligiosa en Cumbre de los Pueblos. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
Vigilia Interreligiosa en Cumbre de los Pueblos. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

«Quiero decirles a los gobernantes de Río+20 que todos los espíritus fueron convocados para cobrarles. Porque la naturaleza es nuestra, es de la humanidad, no puede ser vendida ni manipulada».

La voz de la sacerdotisa de candomblé (religión afrobrasileña) Valdeci Teixeira Barbosa se alzó entre la de otros líderes espirituales convocados para la vigilia de la Cumbre de los Pueblos, realizada hasta la madrugada este lunes 18 en Río de Janeiro.

"Vender la naturaleza es como en el pasado traficar esclavitud. Quiero decirles que no da más para jugar con el medio ambiente. Porque los espíritus están ahí para cobrarles", añadió.

Las consignas de esta vigilia interreligiosa incomodaron a algunos y arrancaron aplausos de otros.

"Por el derecho al aborto", clamó Iris Carvalho, de la Marcha Mundial de Mujeres, mientras sonaba una campana dorada de 240 kilos que inauguró el ritual ecuménico, celebrado en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se desarrollará del 20 al 22 de este mes en esta ciudad.
[related_articles]
"La Tierra es Nuestra Madre, fuente de vida, garantía de las especies. Nos comprometemos a cuidarte y defenderte contra quienes pretenden convertirte en mercancía. Organicemos la lucha", exhortó el panameño Erick Fernández, del movimiento Vía Campesina.

El encuentro fue convocado por "Religiones por Derechos", coalición ecuménica conformada para dar visibilidad a todos los credos en la Cumbre de los Pueblos, que pretende ser una voz alternativa a Río+20.

"La Biblia está llena de estas cosas que ahora estamos reinventando como ecología, cuidado de los animales, de la tierra, del alimento, para no destruir ni vegetales ni animales porque sí", dijo Jeanette Erlich, representante de la comunidad judía de Río de Janeiro, en diálogo con IPS.

"Estamos felices de que la ecología y la salvación del mundo ahora estén tomando este impulso", añadió Erlich, quien participó de la vigilia junto a curas católicos, pastores luteranos, sacerdotes del candomblé, líderes musulmanes y representantes de diversos cultos indígenas y orientales.

En el ritual desfilaron representaciones de los cuatro elementos de la naturaleza que en la religión candomblé corresponden a los diferentes tipos de "orixás" (divinidades): agua, tierra, fuego y aire. Y estas estuvieron acompañadas de criaturas celestiales de origen religioso oriental. La figura de un dragón rojo gigante se mezcló entre el público.

"El corazón representa el fuego, la sangre el agua, los huesos la tierra, la respiración el aire. Somos parte de la naturaleza", rezaron los religiosos, clamando por justicia ambiental y contra la mercantilización de la naturaleza y de los bienes comunes.

Fue un momento de meditación, a la luz de un candelabro humano formado por las velas distribuidas entre el público, que no escatimó en símbolos ni palabras

Los religiosos bendijeron semillas de girasol no transgénicas, que luego fueron distribuidas para que cada uno "replante en su mundo".

Hubo además un despliegue coreográfico de carteles, uno por cada derecho a ser reivindicado: sexual y reproductivo, agua potable y saneamiento, justicia ambiental, alimentación, educación, transporte, seguridad, calidad de vida, de las comunidades tradicionales, cultura, reforma agraria, tierras para plantar, etcétera.

"Estamos aquí por la preservación de la vida y de la etnia", dijo a IPS el presidente de la hermandad de afrobrasileños musulmanes (malês), Aebullah Sani.

"Vengo de la selva amazónica porque los yanomamis vivimos en relación con los elementos de la naturaleza", dijo por su parte, Athamis Barbara, guía ceremonial y espiritual de esa etnia indígena sudamericana.

Perdido entre el público, un hombre representaba un nuevo Cristo que se inmolaba en una cruz pagando los pecados de los nuevos tiempos: los del hombre contra la naturaleza.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos