El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos africanos, Johnnie Carson, dijo que los militares de Mali que derrocaron al gobierno carecen de solidez para lidiar con los problemas humanitarios y de seguridad que afronta ese país de África occidental.
"Veintiún años de gobierno democrático fueron borrados por unos soldados amotinados que parecen más preocupados por su propio bienestar que por el del pueblo o la nación a la que debieran servir", declaró Carson.
"Su actitud puso en peligro la integridad territorial de Mali, permitió que los rebeldes se apoderaran de la mitad del país, entorpeció el desarrollo económico y redujo la capacidad de respuesta del gobierno para afrontar la sequía en el norte", apuntó.
El líder golpista, el capitán Amadou Sanogo, y su Comité Nacional para la Restitución de la Democracia y la Restauración del Estado deben regresar a los cuarteles y permitir la asunción del gobierno constitucional, añadió Carson, durante una teleconferencia difundida esta semana en el continente africano.
"Cuanto antes se restituya un gobierno democrático, antes Mali comenzará a reparar el daño, con ayuda de sus aliados regionales e internacionales", insistió.
[related_articles]
Carson confirmó el apoyo de Washington a los esfuerzos que hace la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) respecto de Mali en materia de logística y de planificación para el despliegue de efectivos del bloque, con la condición de que estén claramente definidos los términos de una intervención militar.
"Tenemos un gran respeto por la secretaría de la Cedeao en Abuya y por su actual presidente, Alassane Ouatara (presidente de Costa de Marfil) y su canciller (Daniel Kablan) Duncan. Creo que han hecho un muy, muy buen trabajo al frente de la Cedeao", indicó Carson.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (cancillería), Victoria Nuland, declaró que la demora en implementar el plan de la Cedeao para la transición y la restauración de un gobierno constitucional en Mali puede llegar a tener grandes consecuencias regionales.
"Si no podemos restaurar la unidad entre las fuerzas de seguridad y un gobierno constitucional en Mali, respetado por el pueblo y capaz de dialogar y colaborar con el ejército, no podremos seguir combatiendo el extremismo y el terrorismo en el norte", señaló en una declaración distinta a la de Carson.
El analista senegalés Abdou Lô, director general de la empresa Primum Africa Consulting, con sede en Dakar, remarcó la buena disposición de Washington para que la Cedeao asuma un papel destacado en la resolución del conflicto de Mali.
"Carson pretende que la Cedeao controle la situación, al concederle un papel preponderante. Es una actitud que se explica por la necesidad de construir la credibilidad de las instituciones regionales", arguyó.
La autoridad de la Cedeao se desdibuja hacia el interior de sus fronteras por la debilidad de muchos de sus miembros y la creciente intrusión del ejército en los asuntos políticos, así como la amenaza de las fuerzas islamistas, indicó Lô.
"Tenemos que condenar la falta de visión estratégica de actores políticos de Bamako", observó.
"La junta gobernante, las fuerzas favorables (al presidente derrocado Amadou Toumani Touré) y los líderes políticos tratan de acomodarse, pero la cuestión central sigue siendo la integridad y la indivisibilidad del país", sostuvo.
El capitán Sanogo sigue oponiéndose a la propuesta de la Cedeao de renovar el mandato del gobierno de transición por un año más a partir del vencimiento, el martes 22, del plazo de 40 días previstos por la Constitución para una autoridad interina.
En cambio propuso organizar una conferencia nacional para designar a un nuevo presidente que encabece la transición.
No es una solución, dijo el presidente interino Dioncounda Traoré, durante una breve visita a Abiyán el martes 16. Una conferencia nacional no está en el acuerdo marco suscrito por Bamako y la junta gobernante el 6 de abril.
Cuando se cumpla el plazo de 40 días, la Cedeao y la junta se volverán a reunir para discutir el próximo paso, indicó Traoré. Una fuente diplomática de Abiyán dijo que está prevista la llegada de una delegación ministerial del bloque a Bamako para este sábado 22 o domingo 21.