«Éxito de Río+20 depende de participación juvenil»

En preparación de la cumbre sobre desarrollo sustentable de junio en Río de Janeiro, numerosas organizaciones y grupos con variados intereses trabajan denodadamente para asegurarse que se cumplan los objetivos deseados.

Ivana Savic, izquierda, y Kiara Worth, derecha, del Grupo Principal de Niñez y Juventud. Crédito: Aline Jenckel/IPS
Ivana Savic, izquierda, y Kiara Worth, derecha, del Grupo Principal de Niñez y Juventud. Crédito: Aline Jenckel/IPS
El Grupo Principal de Niñez y Juventud (Major Group for Children and Youth), que está entre ellos, considera fundamental la participación de jóvenes para el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, más conocida como Río+20, que se realizará del 20 al 22 de junio.

Las coordinadoras de la organización, Ivana Savic y Kiara Worth, se declaran optimistas sobre el desarrollo y los resultados de este encuentro planetario.

"Habrá una renovación de la voluntad política, y nos gustaría que los jóvenes fueran reconocidos en la documentación oficial", dijo Worth, quien confesó que "si bien tiene grandes expectativas, otro asunto es si se logran o no".

"No es solo una cuestión de políticas, de diálogo o de declaraciones oficiales", apuntó en entrevista con IPS. "Se trata de crear la energía y el sentido de urgencia y de habilidad para avanzar", añadió.
[related_articles]
También espera que haya diferentes foros que sirvan de inspiración, habiliten y motiven a los jóvenes a participar en las negociaciones.

El borrador cero del documento final de Río+20 se discute desde el 30 de abril hasta este viernes 4 en el llamado tercer periodo de negociaciones, que tiene como sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

IPS conversó con Savic y Worth sobre el trabajo del Grupo y las esperanzas puestas en la cumbre de junio, así como en las negociaciones previas.

IPS: ¿Cuáles son los principales temas de preocupación del Grupo Principal de Niñez y Juventud?

IVANA SAVIC: Estas negociaciones, al igual que la propia cumbre de Río+20, deben lograr adoptar un enfoque de desarrollo sustentable basado en los derechos humanos para que estos tengan un lugar preponderante en el documento final.

KIARA WORTH: Entre los temas de la cumbre hay diferentes aspectos que nosotros defendemos particularmente. En materia de economía verde, promovemos la agricultura sustentable, así como el empleo de jóvenes para pasar de la búsqueda a la creación de trabajo.

Además abogamos por que se refleje más la creación de una economía azul y la protección del agua.

En lo que respecta al marco institucional del desarrollo sustentable, abogamos por la creación de la figura del defensor del pueblo para que las futuras generaciones se aseguren un alto grado de participación juvenil en los procesos globales.

IPS: ¿Cuáles serán los aportes de su organización a la conferencia?

KW: Los dos principales serán nuestras contribuciones en materia de políticas y la inspiración y la motivación de los jóvenes activistas.

Actualmente estamos concentrados en distintos grupos de trabajo en los que la gente puede participar. Tratamos de atender a jóvenes con diferentes intereses, habilidades y capacidades y crear un espacio para que puedan reunirse y compartir sus ideas.

Generamos estímulo y un movimiento social que inspire y reactive el espíritu de Río.

IPS: ¿Cómo logran hacer que las personas se interesen por aprender más sobre desarrollo sustentable y cómo, luego, la convencen de actuar?

KW: Hace poco lanzamos una estrategia de medios sociales, pues en tanto jóvenes tenemos una oportunidad única de aumentar el alcance de nuestro mensaje a través de las nuevas plataformas y de diferentes herramientas.

La estrategia nos permite utilizar las distintas plataformas para, primero, crear consciencia, informar a la gente sobre los temas de discusión, sobre desarrollo sustentable y los temas que nos ocupan. En segundo lugar, después de que la gente adquirió conocimientos sobre el asunto, construimos capacidades y les damos herramientas para que pasen a la acción.

Esto genera un movimiento en dos sentidos complementarios. Las acciones locales toman en cuenta las perspectivas globales, al tiempo que te de que los procesos globales reflejen las perspectivas locales, tomando en cuenta las diferentes habilidades de las personas y sus diversos intereses. Te vuelves mucho más efectivo.

IS: También nos aseguramos de que sea accesible para las personas que tienen menos oportunidades de participar.

Aun si no participan físicamente, en la sede de la ONU o en Río de Janeiro, por ejemplo, igual pueden incidir en el proceso porque tenemos la tecnología y la capacidad para llevar sus perspectivas a la mesa de negociaciones y atender esos asuntos.

IPS: ¿Qué expectativas tienen respecto del resultado de la conferencia y los compromisos que muestren los gobiernos?

IS: Espero que nos distanciemos del desarrollo materialista y optemos por uno más humano, orientado al bienestar, y que considere los derechos humanos, el crecimiento económico y también el respeto que le debemos a nuestro ambiente.

Otro resultado importante de Río+20 es formar alianzas entre sociedades civiles y gobiernos. La falta de colaboración entre ambos obstaculizó el cumplimiento de acuerdos y compromisos en el pasado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe