SIRIA: Cese del fuego «parcialmente observado»

El acuerdo de cese del fuego en Siria, auspiciado por la comunidad internacional, solo es «parcialmente observado», señaló la oposición, mientras la televisión estatal informó que una bomba colocada al costado de una carretera mató a un oficial del ejército.

Armas pesadas y tropas del gobierno siguen siendo desplegadas en las ciudades, aseguró este jueves 12 el principal bloque opositor, el Consejo Nacional Sirio, horas después de que entrara en vigor la tregua.

«No hay evidencia de un repliegue significativo», dijo el portavoz del Consejo, Bassma Kodmani.

«El cese del fuego es… solo parcialmente observado. Para nosotros es claro que la tregua implicaba el retiro de todas las armas pesadas de las ciudades, de las áreas pobladas. Esto no ocurrió», añadió.

Kodmani dijo que tres personas murieron en las localidades de Idlib y Hama.
[related_articles]
La tregua, negociada por el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Kofi Annan, entró en vigor a las seis de la mañana.

Mientras, el gobierno de Bashar al Assad denunció que «terroristas» intentaban sabotear el plan de paz.

Medios estatales informaron que una bomba que estalló al costado de una carretera en la norteña ciudad de Aleppo, la segunda ciudad más importante del país, mató a un oficial del ejército.

«Un grupo terrorista utilizó un aparato explosivo para atacar un autobús que trasladaba a oficiales y suboficiales a su unidad militar en Aleppo. Mataron a un teniente coronel e hirieron a otras 24 personas», a las ocho de la mañana, informó la agencia de noticias SANA.

Continúan las protestas Por su parte, activistas informaron que se produjeron manifestaciones contra el gobierno en las universidades de Aleppo, Deraa (sur) y Deir el-Zor (este). También se realizó una marcha en la norteña aldea de Tamanaa.

China, que ha respaldado a Siria durante los últimos 13 meses de crisis, apoyó la tregua, y dijo esperar que el régimen de Assad siguiera «dando acciones concretas para apoyar y cooperar con los esfuerzos de mediación de Annan».

Líderes occidentales expresaron sus dudas de que Damasco respete el acuerdo, y llamaron a otras naciones a tomar medidas adicionales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

SANA informó que las Fuerzas Armadas sirias dieron formalmente por terminada su misión este jueves a la mañana, y declararon que la campaña militar contra los «actos criminales de grupos terroristas» había sido «exitosa».

Pero la agencia, citando a una fuente del Ministerio de Defensa, añadió que los militares permanecían en alerta.

Desde que en marzo de 2011 estallaron las protestas contra el régimen de Assad, inspiradas en la Primavera Árabe, el gobierno ha reprimido brutalmente a la oposición, matando a más de 9.000 personas, según una estimación de la ONU, y provocando una reacción armada.

Ayuda humanitaria

En tanto, los combatientes de la oposición, poco conectados entre las distintas provincias del país, no cuentan con una cadena de mando fija y por tanto crecen las dudas sobre si respetarán efectivamente la tregua.

Anita McNaught, corresponsal de Al Jazeera en Turquía, informó que comandantes del opositor Ejército Sirio Libre había declarado su intención de respetar el cese del fuego.

Por su parte, Rula Amin, corresponsal en Beirut, explicó que Annan en realidad «no esperaba un completo cese de la violencia», sino que pretendía asegurar las condiciones necesarias para la llegada de ayuda humanitaria.

Saif, activista en la conflictiva ciudad de Homs, en el centro del país, dijo a Al Jazeera estar convencido de que el bombardeo sobre la población se reanudaría en pocas horas.

«Todos los comercios están cerrados desde hace más de dos meses. Nadie puede ir a trabajar, todas las comunicaciones, excepto las líneas telefónicas, están desconectadas en la mayoría de las áreas, y también las escuelas están cerradas… Hay muchas dificultades», dijo.

Abu Rami, otro activista de Homs, informó que horas antes de que entrara en vigor la tregua hubo bombardeos y ataques contra la ciudad que segaron «decenas de vidas», pero que este jueves no se habían producido ni tiroteos ni bombardeos.

No obstante, soldados y vehículos armados todavía estaban estacionados en los puestos de vigilancia, indicó.

«Creo que muchas personas saldrán a las calles y seguirán protestando para lograr su objetivo: que el régimen renuncie», indicó.

Sospechas y cinismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, se comunicaron telefónicamente el miércoles 11 y coincidieron en la necesidad de una acción «más decidida» del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, informó la Casa Blanca.

«El presidente y la canciller comparten la preocupación de que el gobierno de Assad no cumpla con los términos del acuerdo negociado por Kofi Annan y siga actuando brutalmente contra su propio pueblo», señaló Washington en un comunicado.

«Coincidieron en que esto revelaba la necesidad de que el Consejo de Seguridad actuara unido y tomara una acción más decidida», añadió.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe