ONU se aboca al poder de los jóvenes

La sudanesa Yusra Suleiman al Toum Ahmed, de 16 años, quiere ser periodista. Crédito: Albert Gonzalez Farran
La sudanesa Yusra Suleiman al Toum Ahmed, de 16 años, quiere ser periodista. Crédito: Albert Gonzalez Farran

La ONU, siempre concentrada en los distintos conflictos bélicos del planeta, torna ahora también su atención a temas socioeconómicos importantes, como la situación de los jóvenes, la pobreza, los abusos sexuales, la mutilación genital femenina y la salud reproductiva.

"Esta generación de jóvenes es la más grande de la historia", destacó el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, al participar de la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD), que concluirá este viernes 27 en Nueva York.

"Y todavía más importante es que esta generación de jóvenes está haciendo historia", destacó, en referencia al papel de la juventud en los levantamientos populares de la Primavera Árabe.

El tema del encuentro de la CPD es "La experiencia nacional en asuntos de población: adolescentes y jóvenes".

De los más de 7.000 millones de habitantes del planeta, unos 1.200 millones son adolescentes y jóvenes, menores de 20 años, según la ONU.
[related_articles]
De estos, unos 300 millones viven en la "pobreza absoluta", lamentó el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

El funcionario expresó su preocupación particular por la situación de las adolescentes, y señaló que la mayor causa de muerte entre estas son las complicaciones durante el embarazo y el parto.

"Necesitan nuestra protección y nuestra ayuda", dijo a los delegados.

Osotimehin señaló que su agencia aprovecha el poder de la tecnología, utilizando teléfonos móviles para ayudar a las parteras, por ejemplo. También emplea el programa Skype, de comunicación de voz e imagen por Internet.

Los jóvenes "al otro lado de la brecha digital" son alcanzados a través de las redes sociales web de Facebook y Twitter, destacó.

"Esos esfuerzos son esenciales para la salud sexual y reproductiva de los jóvenes", pues "la toma de conciencia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", dijo.

En tanto, el secretario general informó que hasta 60 por ciento de los ataques sexuales en el mundo son perpetrados contra niñas menores de 16 años, e indicó que, cada año, más de tres millones de niñas en todo el mundo corren riesgo de sufrir mutilación genital.

"Cada año, 16 millones de adolescentes se convierten en madres, y cada día, más de 2.000 jóvenes contraen el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida)", dijo Ban.

Más de 100 millones de adolescentes no asisten a la escuela, y más de 75 millones de jóvenes están desempleados.

"Tenemos la responsabilidad colectiva de reducir estos números", afirmó.

Dirigiéndose a las delegaciones de jóvenes que participan del encuentro, el secretario general dijo: "Bienvenidos. Ustedes son las Naciones Unidas".

Mientras, representantes de los 13 miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) subrayaron que estaban comprometidos a implementar la campaña Década para el Empoderamiento de los Jóvenes y el Desarrollo Sostenible 2009-2019.

La SADC está integrada por Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Población y Planificación Familiar de Indonesia, Sugiri Syarief, señaló que es clave que los estados miembro de la ONU discutan vías efectivas para afrontar los problemas de los jóvenes.

Destacó que, desde 2005, su país destinó 20 por ciento de su presupuesto anual a la enseñanza, y anunció que el gobierno indonesio diseña un plan para garantizar que cada ciudadano tenga 12 años de educación obligatoria.

La isla indonesia de Bali será sede del próximo Foro Internacional de la Juventud.

Al hablar el mes pasado en un coloquio en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Ban destacó el creciente poder que representan los jóvenes del mundo en una era de veloz avance tecnológico y en la que la información circula cada vez más rápido.

"Para liberar el poder de los jóvenes debemos asociarnos con ellos. Esto es lo que la ONU intenta hacer", añadió, al informar su decisión de crear el cargo en el foro mundial de asesor especial sobre juventud.

El secretario general indicó además que la ONU estaba desarrollando un plan de acción para los próximos años.

"Queremos trabajar con los jóvenes en los grandes temas que les afectan, como el desempleo, la inclusión política, los derechos humanos y la salud sexual", afirmó.

"Menciono esto porque, cuando hablamos sobre jóvenes, tenemos que ver más allá de la demografía para entender por qué son tan poderosos. Los jóvenes por lo general son los primeros en ponerse de pie contra la injusticia. La juventud es un tiempo de idealismo. Los jóvenes son una fuerza de transformación", agregó.

También destacó que los jóvenes utilizan las redes sociales en Internet para cambiar drásticamente la dinámica del poder, organizando protestas, denunciando abusos a los derechos humanos y luchando contra la opresión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe