MALÍ: Países vecinos amenazan a los golpistas

Los países vecinos de Malí amenazaron con adoptar sanciones e incluso usar la fuerza militar para expulsar a los militares que perpetraron el golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré, a quienes exigieron la inmediata entrega del poder.

La última cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) concluyó con un acuerdo para enviar una delegación de jefes de gobierno, que se reunirá con los golpistas en los próximos días.

Mientras, miles de personas marcharon este miércoles 28 en la capital maliense, Bamako, en respaldo a los militares.

«Es la primera muestra de apoyo público», dijo el corresponsal de la cadena árabe Al Jazeera en Bamako, Hashem Ahelbarra, aunque añadió que algunos creían que la manifestación había sido organizada por el líder golpista Amadou Sanogo.

«Tiene que mostrarle al mundo que es popular, que el pueblo lo ama, que el pueblo toma las calles para defender sus políticas», señaló Ahelbarra.
[related_articles]
Los manifestantes llevaban carteles que rezaban: «Abajo ATT», en referencia a Touré, mientras entonaban cánticos en respaldo a la «solución Sanogo».

Fuerza en espera

La delegación de la Ecowas estará formada por los líderes de Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso, Níger y Liberia, anunció el bloque en una declaración luego de su cumbre del martes 27 en la sureña ciudad marfileña de Abiyán.

«La cumbre autoriza los preparativos para (tener) una fuerza en espera con la que Ecowas podrá afrontar cualquier eventualidad», reza la declaración, que también amenaza con posibles prohibiciones de viaje y sanciones financieras y diplomáticas contra miembros de la junta militar maliense.

La declaración no da detalles de posibles acciones armadas. El bloque no cuenta con un ejército común, por lo que deberá iniciar un lento proceso para reunir efectivos de los distintos países miembros.

En la cumbre de un día se decidió también suspender a Malí de todos los organismos de toma de decisiones del bloque.

Por su parte, Francia, la Unión Europea y Estados Unidos frenaron la mayor parte de su ayuda a Malí.

En entrevista exclusiva con Al Jazeera, Sanogo defendió el golpe de Estado, señalando que Touré le había fallado al país y no había hecho lo suficiente para combatir a los insurgentes tuareg en el norte.

«Lo que nos llevó a poner fin al gobierno del presidente Amadou Touré es la larga crisis en el norte. Las bandas armadas (tuareg) están matando a personas, y eso dificulta el éxito de los programas de desarrollo, dejando al ejército en una situación desastrosa», afirmó.

«Hemos creado un equipo técnico para que buscará posibles soluciones a la crisis en el norte. La guerra y la confrontación militar no son las opciones preferidas. Los que viven en el norte son nuestros hermanos y se pueden sentar con nosotros en la mesa de negociaciones», añadió.

Críticas

A pesar de las propagadas críticas al golpe, Sanogo dijo confiar en que la comunidad internacional aceptará sus razones.

«Enviaremos representantes a las organizaciones internacionales, así como a países amigos, para explicar los objetivos que tuvimos en mente para llevar a cabo esto», dijo Sanogo.

El martes, los golpistas anunciaron la adopción de una nueva «ley fundamental» diseñada para garantizar el estado de derecho en una «democracia pluralista».

Los militares aseguraron en una declaración leída por un soldado a través de la televisión estatal que el nuevo documento garantizaría los derechos humanos.

También adelantaron que los miembros de la junta no podrían presentarse como candidatos para las próximas elecciones legislativas y presidenciales, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Los militares levantaron el toque de queda vigente desde el golpe la semana pasada.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe