CAMBIO CLIMÁTICO: Tiempo de una nueva Revolución Verde

Los negociadores de la COP 17 le deben a los más de 7.000 millones de habitantes del mundo un acuerdo útil para la agricultura, el sector más afectado por el cambio climático, sostuvo el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

Los efectos combinados del aumento de la población mundial, la escasa productividad y la amenaza a los recursos hídricos representan nuevas presiones sobre la capacidad del sector agrícola para generar alimentos, dinero y formas de sustento en África.

Organizaciones e instituciones internacionales presentaron una carta abierta a la ministra de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica, Tina Joemat-Peterson, llamando a la inclusión de medidas de adaptación para el sector agrícola en el texto que será acordado en esta ciudad por la COP 17 (17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Entre los firmantes de la carta se encuentran el Banco Mundial, el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Agricultores (WFO, por sus siglas en inglés).

El texto señala que no se debería dejar pasar la oportunidad de la COP 17 para tratar los problemas de la agricultura, sector repetidamente marginado de la agenda en los últimos dos encuentros.

"Las regiones más vulnerables del mundo, los países en desarrollo, son afectados desproporcionadamente por el cambio climático, a pesar de que contribuyen poco con emisiones de carbono", reza la carta.

"Las poblaciones en el Sur dependen en gran medida de la agricultura para su subsistencia, y tienen cada vez más dificultades para producir suficientes alimentos para sus familias y para los mercados", agrega.

Nwanze dijo a IPS que era necesaria una nueva revolución agrícola para ofrecer soluciones inteligentes a los actuales desafíos impuestos por el cambio climático.

IPS: ¿Por qué una nueva revolución ahora?

KANAYO F. NWANZE: La discusión que tenemos ahora es básicamente cómo lograr una agricultura "climáticamente inteligente", lo cual esencialmente significa obtener el máximo de los pequeños productores, que constituyen la mayor población rural en África y cuya mayoría son mujeres.

Deben tener acceso a insumos básicos y servicios financieros. Hay que responder a todos los temas que tienen que ver con el impacto del cambio climático en la agricultura.

Tenemos que hablar sobre sistemas agrícolas sostenibles. La Revolución Verde (periodo de auge en la producción del Sur, aproximadamente entre 1960 y 1990) fue exitosa porque se concentró en mensajes muy claros: un mayor uso de fertilizantes, más semillas mejoradas e irrigación. Pero descubrimos en el largo plazo que no era sostenible.

Por tanto, ahora tenemos que buscar enfoques sostenibles de producción, que no destruyan el ambiente y estén disponibles para un amplio espectro de agricultores en África y en todo el mundo.

Se necesita una nueva Revolución Verde para afrontar el reto de alimentar a más de 9.000 millones de personas en 2050. No hay una receta mágica para eliminar el hambre de la noche a la mañana. Yo no creo que las ideas puedan alimentar a las personas. Sí se necesitan ideas para una nueva Revolución Verde, y la agricultura "climáticamente inteligente" puede proveerlas.

IPS: La agricultura está amenazada por muchos factores. ¿Cuál es el primer paso para hacerla sostenible?

KN: El primer paso lo debemos dar en la agenda política. Necesitamos un compromiso al nivel más alto de los gobiernos para que asuman la agricultura como prioridad, y debemos lograr que respalden sus promesas con dinero.

IPS: Usted ha expresado su preocupación por el lento progreso de las negociaciones. ¿Cuáles son sus expectativas?

KN: Estamos tratando un tema que trasciende lo que llamamos simples ecuaciones. Es un tema que desata muchas discusiones políticas, y por lo tanto las personas pierden el sentido de prioridad. Todo se vuelve muy lento.

Estamos negociando un tema político, y hay muchas cosas en juego. Son temas simples basados en hechos, y los argumentos también están basados en hechos. Sin embargo, hay personas que todavía niegan el cambio climático. ¿Cómo puedes negociar con alguien que no cree? Ese es el problema que tenemos.

Necesitamos un verdadero liderazgo. Sudáfrica está haciendo un fantástico trabajo en impulsar todo esta discusión sobre poner a la agricultura en la agenda.

La agricultura se ve impactada por el recalentamiento planetario, pero también es una solución, pues se encuentra en la intersección entre la seguridad alimentaria y el cambio climático. Así que no podemos ignorarla.

IPS: ¿Qué hemos hecho bien en el desarrollo agrícola de África?

NK: Hace 10 años, no escuchabas a nadie hablar de agricultura. Pero tras los acontecimientos de 2007 y 2008, con el aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos, ahora la gente dice que la agricultura equivale a seguridad alimentaria, y esto equivale a estabilidad política y paz mundial.

Con ese tipo de vínculo, no puedes ignorar a la agricultura, y eso es algo que hemos hecho bien.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe