Cuando Ban Ki-moon asumió como secretario general de la ONU en enero de 2007, uno de sus primeras medidas fue pedir la renuncia de todos los altos funcionarios del foro mundial para tener un nuevo equipo.
La mayoría de los que se retiraron tenían puestos de secretarios generales adjuntos o subsecretario generales.
Pero Ban, el octavo en ocupar el máximo cargo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde el noruego Trygve Lie en 1946, no recibió la carta de renuncia de un secretario general adjunto radicado en Europa.
El funcionario, en cambio, solicitó permanecer en su puesto argumentando que padecía cáncer terminal. Si renunciaba, indicaba la misiva, perdería el seguro médico provisto por la ONU.
Ban le permitió seguir en el cargo por razones humanitarias. El secretario general adjunto murió un par de meses después.
[related_articles]
La semana próxima, Ban comenzará su segundo periodo de cinco años, y por tanto pidió la renuncia de la mayor parte de su personal actual.
Se espera que al menos ocho secretarios generales adjuntos y subsecretarios generales abandonen el foro y sus agencias, y se prevén más resignaciones a mediados de 2012.
Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, adelantó a IPS que habría más anuncios a comienzos del año próximo.
En rueda de prensa, el portavoz indicó que los nuevos funcionarios serían elegidos bajo el criterio de la rotación geográfica y sus méritos.
"Queremos asegurar que todas las regiones de las Naciones Unidas están igualmente representadas, incluso en los más altos niveles", indicó.
Al mismo tiempo, se tendrán en cuenta los méritos para los cargos. "No adelantaremos ningún puesto para ninguna región en particular ni para ningún país en especial. Eso será determinado al término del proceso de búsqueda", añadió.
Los ocho puestos de secretarios generales adjuntos que quedarán vacantes serán los que están a cargo respectivamente de los departamentos de Asamblea General y Administración de Conferencias, Información Pública, Asuntos Políticos, Asuntos Económicos y Sociales, Asuntos de Desarme, la Oficina del Asesor Especial para África, la Comisión Económica para África y la Comisión Económica para Europa.
Además, Ban planea designar cinco nuevos subsecretarios generales, tres en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dos en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). A comienzos de este mes, el jefe de Gabinete, Vijay Nambiar, dijo que la intención del secretario general era formar un nuevo equipo "fuerte en sustancia y diverso en su composición", en el que sus miembros se "complementen entre sí y trabajen unidos".
Ban se guiará por tres objetivos de referencia, según el comunicado de prensa.
En primer lugar, el periodo de cinco años se aplicará a todo el equipo, como hizo Ban cuando asumió por primera vez.
"Esto es para demostrar su fuerte compromiso con la movilidad y para dar el ejemplo en los altos cargos en el marco de la reforma de recursos humanos", indicó.
En segundo lugar, el secretario general intenta "equilibrar la necesidad de traer una nueva perspectiva para afrontar los grandes desafíos con la necesidad de mantener una continuidad en los propósitos y prioridades".
Finalmente, espera seguir "concentrándose en potenciar a los departamentos de la administración, así como dar impulso a la sinergia organizativa racionalizando el proceso de trabajo y minimizando la duplicación institucional".
Con esas metas en mente, Ban lleva a cabo una revisión completa de todo su equipo y planea implementar cambios en forma gradual, según la declaración.
También procurará que los países miembro nominen a candidatos para los cargos de secretarios generales adjuntos.
"Esto complementará nuestra propia búsqueda e irá en la línea de su compromiso de realizar un proceso de selección inclusiva y objetiva para la designación de los altos consejeros", añade la declaración.
Los que todavía ocupan puestos los abandonarán a más tardar durante la primera mitad del año próximo, dependiendo de cuándo expiren sus contratos u otras consideraciones, como los preparativos para la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en junio.