SIRIA: Embajadas árabes atacadas en Damasco

Partidarios del presidente sirio Bashar Al Assad atacaron este miércoles 16 al menos dos embajadas en Damasco, mientras los líderes de la Liga Árabe se reunían en Rabat para darle un ultimátum a su gobierno.

Grandes multitudes lanzaron piedras y pintaron grafitis sobre las paredes de la embajada de Emiratos Árabes Unidos, dijeron testigos a la agencia de noticias Reuters, mientras otros atacaban la de Marruecos, según informó la cancillería de ese país.

Las agresiones se produjeron mientras los cancilleres árabes estaban reunidos en Rabat para analizar la idea de suspender a Siria de la Liga si no cumplía con un plan previamente acordado para detener la represión y permitir el ingreso de observadores internacionales.

Los ministros decidieron darle un plazo de tres días a Damasco y amenazaron con sanciones económicas.

Fuentes de la oposición siria dijeron a la agencia de noticias alemana DPA que 14 soldados y 17 civiles murieron en enfrentamientos este miércoles 16.
[related_articles]
«Bastardos, agentes de Israel», rezaba uno de los grafitis en la embajada de Emiratos, dijeron testigos. La sede diplomática está ubicada en el próspero barrio de Abu Dummana, donde Al Assad tiene su hogar y sus oficinas personales.

En una declaración divulgada a comienzos de este mes y apoyada por 18 de los 22 miembros de la Liga, incluyendo a Emiratos y Marruecos, se recomendó el retiro de los embajadores de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, informó al parlamento de su país este miércoles 16 que el embajador en Siria, Eric Chevallier, sería retirado provisionalmente.

«Se han producido nuevos hechos de violencia, y eso ha llevado al cierre de nuestras misiones en Aleppo y Latakia», dijo el ministro.

Personas armadas con cuchillos y garrotes habían ingresado a las oficinas consulares francesas a comienzos de este mes, informó Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en París, añadiendo que la embajada en Damasco permanecería abierta.

«Detener el derramamiento de sangre»

El gobierno sirio boicoteó la reunión en Rabat este miércoles 16, aunque el canciller marroquí Taieb Fassi había señalado que representantes de Damasco podían participar del encuentro.

«A la luz de las declaraciones de funcionarios en Marruecos, Siria ha decidido no participar de la reunión árabe en Rabat», dijo un funcionario de la cancillería de ese país a la agencia de noticias estatal, aunque sin dar más detalles.

La idea de suspender a Siria como miembro de la Liga, que el grupo demoró para darle tiempo al gobierno de Al Assad, fue propuesta luego de que Damasco incumpliera un acuerdo para detener la represión y permitir el ingreso de observadores internacionales.

El martes 15, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que por lo menos 70 personas habían sido asesinadas en diferentes partes del país en apenas 24 horas, convirtiéndolo en uno de los días más sangrientos desde que comenzó el levantamiento contra Al Assad en marzo pasado.

El grupo de derechos humanos dijo que 27 civiles fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, y que 34 soldados y 12 supuestos desertores del ejército murieron en combates, la mayoría en la sureña provincia de Deraa.

«Lo que ha ocurrido en Siria es muy triste para todos nosotros. No podemos aceptar que personas sean asesinadas de esta forma. Estamos trabajando para detener el derramamiento de sangre», dijo el canciller de Qatar, Hamad bin Jassim Al Thani, cuyo país ha asumido el liderazgo de los esfuerzos para aislar a Siria.

«El gobierno sirio debe aceptar el plan de la Liga Árabe», subrayó.

Se espera que en la reunión de Rabat se formalice la decisión de suspender a Siria, aunque el canciller qatarí dijo a la agencia de noticias AP antes de un encuentro a puertas cerradas que los ministros todavía podían rechazar la propuesta y mantener a Damasco entre sus filas.

En una inusual declaración entre líderes árabes, el rey Abdalá de Jordania dijo a inicios de esta semana que Al Assad debía renunciar.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alertó al presidente sirio el martes 15 que estaba «al filo de la navaja», añadiendo que sus acciones lo ubicaban en la lista de líderes que «se alimentan de sangre».

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas advirtió crecientes riesgos de una guerra civil en Siria similar a la ocurrida en Libia.

* Publicada en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe