RD CONGO: Violencia perturba elecciones

Siete personas murieron en dos enfrentamientos este lunes 28, en plena jornada electoral, en el sudoriente de la República Democrática del Congo, informó el Ministerio del Interior.

Aunque estaba previsto que los comicios finalizaran en la noche de este lunes, el presidente de la comisión electoral anunció que se extenderían por lo menos hasta el martes 29.

La violencia estalló en la sureña ciudad de Lubumbashi, cuando hombres armados atacaron un vehículo que transportaba listas electorales y varios centros de votación, dijo el ministro Bikanga Kazadi a la prensa.

El primer ataque ocurrió antes del alba, agregó. Más tarde, otros hombres armados atentaron contra centros de votación.

Kazadi dijo que solicitó al ejército que sofocara el ataque. Un policía y cuatro agresores murieron en el episodio, relató.
[related_articles]
En otro incidente, habitantes de la zona incendiaron tres centros de votación en el bastión opositor vecino de Kasai Occidental, y un observador electoral resultó gravemente herido en un hecho de violencia multitudinaria, según la organización de control electoral Renosec.

Más de 31 millones de personas están habilitadas para votar en las segundas elecciones nacionales desde las guerras que ha sufrido la RDC entre 1996 y 2003. Este es uno de los países más pobres del mundo pese a su abundancia de cobalto, cobre, diamantes y oro.

Alrededor de 19.000 candidatos compiten por 500 escaños legislativos, mientras que otros 11 se disputan la Presidencia.

Acusaciones de fraude

La campaña electoral estuvo marcada por la cuestión de si el país estaba listo para celebrar comicios. Los funcionarios electorales corrieron hasta último momento para finalizar preparativos, en medio de rumores de fraude.

Cuatro personas murieron en choques ocurridos el fin de semana en Kinshasa entre policías y partidarios de Etienne Tshisekedi, el principal candidato opositor, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas a pedir calma.

«Pudimos hablar con varios candidatos. Uno denuncia que las autoridades cometieron fraude sistemático a favor del presidente en ejercicio», informó Yvonne Ndege, de Al Jazeera, desde la capital.

«Él dice que que hay niños registrados para votar y que algunas papeletas estaban completas antes de los comicios», agregó.

«La gente no ve motivos para un ejercicio en el que los votos populares no cuentan», señaló. El hecho de que «la oposición ya esté presentando evidencias de fraude es una alerta».

La corresponsal de Al Jazeera también relató las dificultades para exponer un panorama amplio de las irregularidades pues hay menos de 1.000 delegados electorales para unos 63.000 centros de votación.

Cindy McCain, esposa del senador estadounidense John McCain, integra un equipo de observadores independientes y dijo que algunos de ellos atestiguaron posibles casos de voto múltiple en el oriente del país.

Sin embargo, McCain expresó a Al Jazeera sus esperanzas y señaló: «Lo que hemos visto no fue un avance perfecto, sino un comienzo realmente bueno».

En Goma, principal ciudad del este y punto conflictivo en una región donde muchas áreas todavía están bajo el control de grupos armados, la población empezó a llegar a los centros de votación a pie y en moto-taxis antes del amanecer, informó Azad Essa, de Al Jazeera.

«Se habla de hojas de votación quemadas y de que faltan nombres en el padrón, lo que también causó confusión e ira», dijo.

«También parece haberse intensificado la seguridad a medida que nos acercamos a la hora de cierre» de las urnas, añadió.

Etienne Senga, de 25 años, llegó temprano a votar y dijo esperar paz, seguridad y mejores oportunidades económicas.

Mapendo Furaha, de 24 años, dijo a Al Jazeera que se proponía «votar a un nuevo presidente» que reemplace a Joseph Kabila.

En las anteriores elecciones, de 2006, «esperaba paz y desarrollo», recordó.

«Por lo menos obtuvimos la paz, pero el desarrollo no llegó… Quizás esta vez llegue», dijo.

En declaraciones a Al Jazeera, Anneke van Woudenberg, investigadora de Human Rights Watch, señaló: «Es un inicio muy lento y muy caótico».

«La gente espera pacientemente, pero no está claro cuánto tiempo estará dispuesta a hacerlo», agregó.

En la tarde de este lunes, algunos centros de votación todavía no habían abierto sus puertas en el barrio Kenia de Kinshasa, porque no les habían entregado los materiales electorales.

En Massina, otro distrito pobre ubicado cerca del aeropuerto de Kinshasa, la indignación empezó a hacerse sentir mientras los votantes continuaban esperando frente a centros de votación que seguían cerrados.

«En términos generales, los mayores problemas parecen ser logísticos. Y esta es la clase de asuntos sobre los que se quejará la oposición», dijo Peter Greste, de Al Jazeera.

Se prevé que los resultados de la elección presidencial se divulguen el 6 de diciembre, y los del parlamento estarán listos varias semanas después.

Joseph Kabila, de 40 años, está en el poder desde 2001. Si gana estos comicios, continuará en el cargo cinco años más.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe