ELECCIONES-EGIPTO: Hasta las urnas se sorprendieron

Los egipcios participan de las primeras elecciones parlamentarias desde que el expresidente Hosni Mubarak fue derrocado en un levantamiento popular a comienzos de este año.

Largas filas fueron vistas fuera de varios centros de votación, en medio de fuertes medidas de seguridad adoptadas desde que comenzaron a llegar los ciudadanos en la mañana de este lunes 28. La votación en esta ronda de los comicios durará dos días.

Muchos egipcios estaban preocupados por posibles brotes de violencia en los centros de votación, en tanto otros se preocupaban de que la nación pudiera polarizarse.

En algunas partes del país hubo problemas logísticos en la mañana, y los centros de votación no habían abierto una hora después del tiempo previsto, pues no habían llegado las papeletas y la tinta para marcar el dedo de los votantes.

«Los dos problemas son estos: en primer lugar, las papeletas llegan demasiado tarde, y en segundo lugar, también los jueces (funcionarios electorales), e incluso algunos ni siquiera aparecen», dijo Sherine Tadors, corresponsal de Al Jazeera informando desde Shubra, distrito densamente poblado de El Cairo.
[related_articles]
Además, se violó la prohibición a hacer campaña en los alrededores de las urnas. Simpatizantes de partidos distribuyeron panfletos y carteles.

Sin embargo, Tadors añadió: «El ambiente es bastante animado. Realmente nunca he visto esta participación de votantes».

Rawya Rageh, corresponsal de Al Jazeera informando desde Assiut, uno de las más importantes gobernaciones en la región del Alto Egipto, indicó que había una gran afluencia de votantes considerando las pasadas experiencias electorales en el país.

«Si lo juzgamos por la participación, esto ha sido un éxito desde todo punto de vista», señaló.

Las mujeres acudían en grandes números, algo inusual para una región conservadora, destacó.

No había señales de violencia o coerción, pero algunos partidos violaron las restricciones a la campaña, informó.

La corresponsal también indicó que la organización de las autoridades fue pobre.

Mientras, en todo el país se reportaron altos números de cristianos coptos participando de los comicios.

«Están diciendo que realmente quieren hacer oír sus voces», indicó Rageh, señalando que muchos coptos estaban acudiendo a los centros de votación en Assiut.

La minoría cristiana copta, constituida por unas ocho millones de personas, teme que Egipto se convierta en un Estado musulmán con el ascenso de partidos islamistas.

Esta comunidad, la mayor población cristiana de Medio Oriente, asegura ser víctima de sistemática discriminación y de ataques sectarios.

«Durante la era Mubarak, todos los partidos políticos fueron suprimidos, incluyendo los islámicos», señaló Sami, de 35 años, quien trabaja en la iglesia copta de San Jorge, en la norteña ciudad de Alejandría.

«Pero ahora que son libres, la gente está realmente con temor de que los partidos islámicos avancen en estas elecciones. No solo el Hizb Al Nour (de la rama ortodoxa salafí), sino también la Hermandad Musulmana», agregó.

Amr Moussa, uno de los candidatos presidenciales, subrayó que había un real apetito por la democracia en Egipto.

«Este es el comienzo de una nueva era en Egipto. La democracia está en acción. No en teoría, sino en acción», dijo Moussa a periodistas.

Los votantes elijen a 168 de 498 diputados, que formarán la nueva cámara baja del parlamento. Se trata solo de la primera etapa en un cronograma electoral que se extenderá hasta marzo de 2012 para elegir a la totalidad de la asamblea legislativa.

Más de 50 partidos políticos participan de los comicios, mientras miles se postulan como independientes.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe