DESARROLLO: La educación premiada en Qatar

«La vida y la carrera de Fazle Hasan Abed encarnan los valores» de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, dijo su presidente, Abdulla bin Ali al-Thani, al otorgar el premio de medio millón de dólares y una medalla de oro a este ciudadano bangladesí por su labor humanitaria.

Fazle Hasan Abed. Crédito: Cortesia de Cumbre Mundial de Innovación para la Educación.
Fazle Hasan Abed. Crédito: Cortesia de Cumbre Mundial de Innovación para la Educación.
Fazle, fundador del Comité para el Progreso Rural de Bangladesh (BRAC, por sus siglas en inglés), fue elegido entre 100 candidaturas para recibir la primera edición del premio de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.

El anuncio fue realizado en la tercera cumbre anual de tres días, que finalizó este jueves 3 en Doha, y en la que participaron más de 1.300 personas, entre funcionarios, académicos, educadores, periodistas y representantes de decenas de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Tras la ceremonia de premiación, Fazle destacó los avances en la tecnología digital y el vasto acceso a las autopistas de información como tendencias significativas que ayudarán a promover la causa de la educación en las naciones pobres.

Al pronosticar que escuelas y profesores estarán relacionados con las autopistas de la información durante los próximos 10 a 15 años, hasta en las aldeas más alejadas, señaló que el futuro de la educación no solo será de "gran calidad", sino también más "democrático" cuando esté ampliamente disponible tanto en países ricos como pobres
[related_articles]
La mayoría de los estados instituyeron la enseñanza primaria obligatoria. La ciudadanía tiene derecho a reclamar la construcción de un centro educativo donde no lo haya, dijo Fazle a IPS, al ser consultado por la propuesta para que la Organización de las Naciones Unidas declare el alfabetismo digital como un derecho humano universal.

"La educación se convierte en un derecho humano básico", señaló, y añadió que, a medida que avanza la tecnología, el mundo estará conectado a Internet y reclamará que el alfabetismo digital también lo sea.

"Me inspira el ideal de un mundo sin ningún tipo de explotación ni discriminación, y la educación es la clave para lograrlo", declaró.

El BRAC tiene 56.000 empleados, además de 45.000 maestros en más de 10 países, entre los que se destacan Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, Liberia, Sierra Leona, Uganda y Haití.

Con 700 millones de dólares al año, el BRAC es considerado una de las mayores organizaciones humanitarias en términos de personal, pero está detrás de World Vision en materia económica, cuyo presupuesto supera los 2.000 millones de dólares.

Faizal utilizará el dinero del premio para proyectos de interés público.

"Descubrió una fórmula exitosa, la adaptó y la difundió primero en Bangladesh y luego en otros países", señaló Abdulla bin Ali al-Thani.

Una de las consecuencias directas de su trabajo es que millones de personas en el mundo llevan vidas más saludables, felices y productivas, apuntó.

Fazle estudió en la Universidad de Glasgow, se capacitó en contabilidad de gestión en Londres y luego regresó a su país, donde dirigió la división de finanzas de la compañía petrolera anglo-holandesa Shell.

Con motivo de la guerra de independencia de Bangladesh contra Pakistán, Fazle regresó en 1971 a Londres y reunió fondos para su país. Tras el conflicto utilizó sus propios ahorros para fundar el BRAC, destinado a mejorar la vida de las comunidades rurales pobres mediante la educación.

El BRAC se basa en el principio de autogestión mediante la educación para lograr varios objetivos como la erradicación de la pobreza, atención médica, apoyo a la agricultura, derechos humanos, servicios legales, microcréditos y el desarrollo empresarial.

En los últimos 40 años, BRAC contribuyó de forma directa a la educación de más de 10 millones de estudiantes.

Un comité de 11 personas elaboró una lista con 100 posibles candidaturas para recibir el premio de la Fundación Qatar.

La decisión final recayó sobre un jurado de cinco personas, entre las que se destacan el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, de la estadounidense Universidad Columbia, James Billington, responsable de la Biblioteca del Congreso legislativo de Estados Unidos y exdirector del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, y el jeque Abdulla bin Ali al-Thani, presidente de WISE y de la Fundación Qatar.

WISE, es la sigla en inglés de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, lazada en 2009.

La iniciativa de la Fundación Qatar cuenta con apoyo de una red de seis instituciones: la Agencia Universitaria de la Francofonía, la Asociación de Universidades de la Mancomunidad de Naciones, el Instituto de Educación Internacional, la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, la Corporación RAND y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe