octubre 3, 2011

PETRÓLEO-SUDÁN: China tiene la llave

El papel de China en la industria petrolera de Sudán y Sudán del Sur podría emplearse para frenar la escalada de violencia que ya desplazó a miles de personas e hizo caer la producción de crudo en los dos países

PALESTINA: Israel no detiene ocupación ni para negociar

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó la construcción de 1.100 apartamentos en territorio palestino ocupado solo días después de su poca entusiasta aparición en la ONU. Simultáneamente, apoyó un plan de negociaciones del Cuarteto para Medio Oriente.

TRABAJO-GRECIA: La generación perdida empieza a irse

Todos los días, desde muy temprano, se forma una larga fila fuera del Servicio de Traducción del Estado, en el centro de la capital de Grecia. La mayoría son jóvenes que necesitan procesar todos sus documentos para abandonar el país

EDUCACIÓN-GUATEMALA: Una batalla sin ganadores

La ya rezagada educación pública de Guatemala sufre las consecuencias del conflicto entre los maestros sindicalizados, que reivindican sus derechos con persistentes y extensas huelgas, y el gobierno, que no encuentra caminos de solución a los problemas en el área.

PAKISTÁN: Las armas apuntan a las mujeres

La abundancia de armas en manos de civiles en Pakistán, en especial en el norte, impacta cada vez más en las mujeres, que son víctimas de asesinatos de «honor» y de sangrientas disputas domésticas.

MUJERES-SRI LANKA: Ahora la guerra es por sobrevivir

Las dificultades para la srilankesa Magei Kasai no terminaron hace dos años con el fin de la guerra civil de casi tres décadas. La lucha de mujeres como ella es por sobrevivir y recomponer lo que quedó de su familia.

AMBIENTE: El mar amenaza a África occidental

El nivel del mar en Costa de Marfil y otros países de África occidental creció nuevamente este año, destruyendo casas e infraestructura en general. La búsqueda de soluciones efectivas se demora y la erosión en la costa se acelera.

HONDURAS: La defensa es cosa de civiles

La creación de una comunidad civil para conducir la política de defensa de Honduras, que retome el estancado proceso de desmilitarización del país tras el golpe de Estado de 2009, resalta entre los principales desafíos propuestos por académicos y activistas.