La implementación de una política unificada sobre cambio climático no será fácil en Sudáfrica, porque los distintos departamentos suelen trabajar como entidades separadas, señaló el capítulo africano de la organización ambientalista Greenpeace.
El gobierno sudafricano anunció el 13 de este mes que reforzará su política climática para que "todos los departamentos respondan al problema".
La ciudad sudafricana de Durban será sede de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), del 28 de noviembre al 9 de diciembre. En la oportunidad se tratará de negociar un acuerdo vinculante en la materia.
Este país suscribió el Protocolo de Kyoto, el único tratado internacional que obliga, desde su entrada en vigor en 2005, a las naciones industrializadas a reducir sus gases de efecto invernadero para contener el recalentamiento global, aunque falta elaborar una política integral. El pacto vencerá en 2012.
Es esencial que los departamentos tengan una estrategia "común" para responder al recalentamiento global, señaló la ministra de Agua y Asuntos Ambientales, Edna Molewa.
[related_articles]
"Es muy importante que ya que organizamos la conferencia sobre cambio climático demostremos que nos tomamos en serio el asunto y que estamos dispuestos a promover políticas" al respecto, señaló.
Pero el gobierno reconoció que los detalles sobre su implementación todavía son "esquemáticos".
El ministro de Asentamientos Humanos, Tokyo Sexwale, alertó que las ciudades africanas costeras están peligro por el aumento del nivel del mar.
"Con el actual ritmo de emisiones contaminantes a la atmósfera, ciudades como Ciudad del Cabo y Nueva York podrán desaparecer en los próximos 100 años", Sexwale declaró el lunes.
Los departamentos de Sudáfrica persiguen sus propios objetivos, según Greenpeace Africa. Una eventual política común tendría que poder salvar la brecha que los separa.
"Sería muy bueno que pudieran implementar una política común a todos los departamentos", señaló Ferrial Adam, activista de Greenpeace África.
"No se puede lidiar con el cambio climático en un vacío y eso es algo que todos los gobiernos deben hacer sobre cualquier asunto. Es necesario para que funcione un país", señaló.
Una política común permitirá reducir el costo de la lucha contra el cambio climático en Sudáfrica. "Se sacaría de encima muchas iniciativas superpuestas. Pero necesitamos ese tipo de cooperación, pues la gente sigue trabajando. Será muy, muy difícil lograr que trabajen juntos, aun con una política común", añadió Adam.
Es esencial que los países tengan una política común sobre cambio climático que incluya a todos los departamentos pese a sus distintas áreas de trabajo.
Pero el gobierno de Sudáfrica necesita tener voluntad para garantizar que las políticas sobre cambio climático se implementen, indicó Adam.
"Por un lado, el gobierno sostiene que tiene políticas comunes a todos los departamentos, pero por otro, todavía está comprometido con combustibles contaminantes. No se sabe si el plan integrado es realmente un compromiso", añadió.
El uso de la energía moderna debe ser una fuerza en los países en desarrollo, pese a la disponibilidad de combustibles fósiles baratos, según Greenpeace Africa.
"No decimos que cierren las plantas de carbón", indicó Adam. "Tampoco que se detenga la construcción de una nueva, como la de Medupi", que estará terminada para 2012.
"Lo que decimos es que hay que concentrarse más en fuentes de energía renovables, pues las necesidades de Sudáfrica irán en aumento", añadió.
Tener una política unificada contra el cambio climático es buena idea, señaló Peter Johnston, especialista en producción de alimentos y cambio climático del Departamento de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Ciudad del Cabo.
"La implementación será muy difícil, pero no imposible", acotó.
"Pero es fundamental que se tenga la estructura necesaria para aplicar un plan, con la necesaria supervisión, tanto dentro como fuera del gobierno. Es necesario que en el proceso de inspección se ponga sobre la mesa las capacidades especializadas necesarias en materia de cambio climático", añadió.
Es un momento oportuno para implementar un plan de lucha contra el cambio climático en Sudáfrica, sostuvo Johnston.
El gobierno sudafricano, entretanto, realizará una serie de encuentros previos a la Conferencia de las Partes de la CMNUCC para que la gente participe y se interiorice en el tema. La campaña incluirá giras educativas y reuniones comunitarias por las nueve provincias en las próximas semanas.
Greenpeace participará en movilizaciones de la sociedad civil en la Conferencia de la CMNUCC 17 como la marcha del 3 de diciembre en Durban en protesta contra la falta de acción de los gobiernos.