R.D. CONGO: Mucha sequía, poquita gestión, nada de electricidad

Los frecuentes cortes de energía en República Democrática del Congo derivaron en la separación del cargo de los miembros de la junta de la Sociedad Nacional de Electricidad. Pero no está claro si el problema es la mala gestión o la inusual escasez de agua en el río Congo.

Las dos centrales hidroeléctrica, Inga I y II ubicadas a 300 kilómetros de la capital río arriba, tienen una potencia combinada de 1.775 megavatios, pero en los últimos años ha producido 800 por problemas de mantenimiento.

Pero las centrales eléctricas solo producen 300 megavatios, muy debajo de la demanda, lo que explica los frecuentes cortes de energía para grandes y pequeños consumidores, lo cual llevó al presidente Joseph Kabila a suspender la junta de Sociedad Nacional de Electricidad (SNEL, por sus siglas en francés), a fines de agosto.

"Somos víctimas", protestó Mbuyi Tshimpanga, director de la central hidroeléctrica Inga. Los niveles de agua son bajos por la falta de lluvias en algunas partes de la cuenca del río de cuatro millones de kilómetros cuadrados.

El bajo nivel del río llevó a una menor producción de electricidad en la turbinas del Inga, indicó Tshimpanga, lo que afectó seriamente a la capital, pero también a las provincia occidental de Bas-Congo y la sudoccidental de Katanga.
[related_articles]
La situación obliga a importar entre 50 y 120 megavatios de electricidad de Zambia para disminuir el déficit de Katanga, en la frontera entre ambos países, indicó.

Los niveles del agua son extraordinariamente bajos, lo que tiene graves implicancias para el ecosistema del río, coincidió Albert Landu, coordinador de la organización no gubernamental Cause Verte (causa verde), con sede en Matadi, en Bas-Congo.

"Nunca vivimos una tragedia así. Tememos que afecte la reserva de peces en nuestra provincia", añadió.

"Los directores de la SNEL trataron, día y noche, de hacer todo lo posible para evitar los cortes de energía", señaló Jean-Thomas Lokala, director técnico saliente. "La situación es grave sin ser caótica", añadió.

"Si no llueve pronto, Kinshasa quedará a oscuras", alertó Rigobert Muhomo, miembro retirado de la SNEL.

Pero no todos están convencidos con la explicación de la Sociedad Nacional porque sostienen que los problemas de producción del Inga se deben a la mala gestión, en especial del canal que lleva el agua a las turbinas, que no se draga desde hace casi tres años.

"El canal recibe 257,4 toneladas de sedimentos (arena, barro y grava), por hora", explicó Henri Kimbanzi, director de Inga I. Solo 50 por ciento es succionado por las máquinas o quedan atrapados por los diques de desvío, pero el resto se deposita.

En 2007 se pagaron casi cuatro millones de dólares a la empresa belga Marine Trading Engineering por una draga. Pero todavía no se instaló a raíz de un malentendido entre la compañía y la SNEL.

Los anteriores miembros de la junta recibieron 10 por ciento de la comisión de la compra, señaló un editorial del periódico L’Avenir.

El director técnico saliente de la SNEL calificó de infundadas las críticas sobre la mala gestión. Pero durante una visita de los medios de comunicación a la represa en agosto, IPS pudo ver que se estaba dragando el canal.

"Las consecuencias de los cortes de electricidad en Kinshasa mientras se esperan las lluvias debe manejarse con cuidado", señaló Eugène Bitongwa, propietario de un bar en el barrio capitalino de Bandalungwa.

"La decisión tomada por el jefe de Estado es buena", señaló Atundu Liongo, líder del partido Convention des Démocrates pour la République, refiriéndose a la separación del cargo de los miembros de la junta de la SNEL. El director general saliente, "Yengo carece de imaginación y determinación", añadió.

La SNEL opera sin proyecciones de futuro adecuadas, sostuvo en un debate televisivo Triphon Kin Kiey, parlamentario del partido gobernante. "Hay gente en este país que gasta dinero en divertimentos, pero nunca paga una factura de agua ni de electricidad. Eso es mala gobernanza", sentenció.

"El gobierno es responsable de todo por lo que condenó a la SNEL", señaló Steve Mbikayi, jefe del opositor Partido de los Trabajadores. Es un problema del gobierno, que designó al agua y a la electricidad como una de la prioridades clave para el desarrollo de la República", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe