SIRIA: IBSA busca incidir en diplomacia mundial

Nada parece frenar la represión en Siria, cuyo régimen ignoró los llamados del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desafió a su Consejo de Seguridad, rechazó pedidos de Turquía y del mundo árabe y desestimó amenazas y sanciones de potencias occidentales. ¿Pero podrá con India, Brasil y Sudáfrica?

Los tres países del Sur, que conforman la coalición IBSA, son poderosos actores económicos y, ahora además, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), integrado por 15 estados. Pero su mayor aspiración es alcanzar el estatus de permanentes.

"Surge una nueva era en materia de política internacional", señaló James A. Paul, director ejecutivo de la organización Global Policy Forum, con sede en Nueva York, que sigue de cerca los acontecimientos en el Consejo de Seguridad y en general en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La iniciativa de los gobiernos de India, Brasil y Sudáfrica de enviar a Damasco una delegación de tres miembros para ayudar a relajar la tensión política es extremadamente importante, indicó.

"Los tres son miembros del Consejo de Seguridad y se oponen de forma rotunda a una acción militar contra Siria, como la que sufre Libia", dijo Paul a IPS.
[related_articles]
"Consideran que la acción en ese país, promovida por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha tenido resultados desastrosos", añadió.

IBSA trata de hacer todo lo posible para promover una solución pacífica del conflicto en Siria y parar así la violenta represión del gobierno de Bashar Al Assad contra manifestantes desarmados que reclaman reformas democráticas, apuntó.

Pero las organizaciones de derechos humanos no están de acuerdo.

"Estamos decepcionados con la declaración de la delegación de IBSA que visitó Siria" la semana pasada, señaló Peggy Hicks, directora de Human Rights Watch. "Reconocemos que en privado las conversaciones pudieron ser más francas, pero los tres países debieron hacer más que repetir las mismas explicaciones que da el gobierno de Al Assad", explicó.

"Si la delegación hubiera salido de Damasco, visto las ciudades sitiadas por las fuerzas sirias o visitado alguno de los varios cientos de centros donde los opositores están presos habrían observado de primera mano que las fuerzas sirias son responsables de la muerte y destrucción ocurridas en los últimos meses", arguyó Hicks.

"Es hora de hablar de sanciones, embargo de armas y comisiones investigadoras", añadió.

La visita de representantes de IBSA a Damasco aumentó la presión sobre el régimen de Al Assad para actuar de forma responsable, sostuvo Paul.

"Vemos la emergencia de una diplomacia internacional flexible, innovadora y contraria a una masiva y poderosa intervención militar", añadió.

Turquía está involucrada en el proceso. Ante el surgimiento de nuevas potencias, "podemos esperar más iniciativas similares, en especial de esos tres países", indicó Paul.

En tanto que miembros no permanentes ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad por dos años. Pero en los últimos tiempos vienen tomando acciones políticas colectivas sobre distintos temas de la agenda de ese órgano.

Este mes, India está al frente de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, lo que le da a IBSA y a Nueva Delhi una influencia mayor.

Los tres países están "muy preocupados por la situación actual en Siria y condenan la violencia de todas las partes", señaló la delegación de IBSA al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

"Lamentan la pérdida de vidas humanas y están preocupados por el aspecto humanitario" de la represión.

También pidió el "fin inmediato de la violencia y urgió a todas las partes contención y respeto por los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional", añadió la delegación.

El presidente sirio habría garantizado a la delegación de IBSA su compromiso de promover una reforma para una democracia multipartidaria, incluida la revisión de la Constitución vigente.

Se prevé que la enmienda constitucional esté terminada en febrero o marzo del año próximo.

El presidente sirio también "reconoció que las fuerzas de seguridad cometieron algunos errores en las primeras etapas de las protestas y que hacían esfuerzos para evitarlos", señala un comunicado divulgado por IBSA.

Además, la presidencia del Consejo de Seguridad condenó "las violaciones de derechos humanos generalizadas y el uso de la fuerza contra civiles a manos de las autoridades sirias", en una declaración difundida a principios de agosto con el visto bueno de los tres países.

Pero también reafirmó "el fuerte compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria".

La agitación política en Siria, que comenzó en marzo, ya costó la vida a más de 2.000 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el fin del "baño de sangre y de la brutalidad" ejercida por las autoridades sirias.

IBSA, creada en junio de 2003, es un "mecanismo de coordinación entre tres países emergentes democráticos, multiétnicos y multiculturales, decidido a contribuir a la construcción de una nueva arquitectura internacional para juntar sus voces en asuntos globales y profundizar sus vínculos en varias áreas".

Pero su interés principal es la cooperación y la asociación con los países menos adelantados y en desarrollo en materia social y económica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe