Siria adopta sistema multipartidista para aplacar reclamos

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, decretó este jueves 4 la adopción de un sistema político multipartidista, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó al régimen por reprimir a manifestantes pacíficos.

La agencia de noticias estatal SANA informó que el cambio tenía el objetivo de «activar la vida política y la participación de los ciudadanos».

SANA señaló que un partido creado bajo la nueva ley debería demostrar compromiso con la Constitución, principios de democracia y respeto a las libertades y a las declaraciones internacionales sobre derechos humanos.

También indicó que ninguna fuerza política podría estar fundada sobre una «base religiosa, tribal, regional, denominacional o profesional», ni ser «rama o estar afiliada algún partido u organización no siria».

Siria ha tenido un sistema unipartidista desde 1963, y la Constitución señala que el Partido Baath es «el líder del Estado y de la sociedad».
[related_articles]
El gobierno sirio había elaborado un proyecto de ley sobre pluralismo político el mes pasado, pero no había recibido sanción parlamentaria. Con el decreto de este jueves, la ley entró en efecto inmediatamente.

El presidente también emitió un decreto introduciendo un nuevo sistema de elecciones.

Pero Francia calificó de «provocación» estos cambios, e insistió en que Al Assad debía poner fin a la represión de las protestas democráticas.

«De una forma que carece de credibilidad… el régimen sirio acaba de anunciar una autorización de la política multipartidaria. Esto es casi una provocación», dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppe.

«Lo que queremos es el fin de la violencia contra la población civil, que sólo está defendiendo sus derechos», añadió.

El decreto fue emitido horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) redobló su presión contra Damasco condenando la sangrienta represión.

El órgano no llegó a un acuerdo para aprobar una resolución, pero sí emitió una declaración en la que repudió «las propagadas violaciones a los derechos humanos y el uso de la fuerza contra civiles por parte de las autoridades sirias».

Luego de algunos cambios, Rusia levantó sus objeciones iniciales al texto, y su embajador en el foro mundial, Vitaly Churkin, lo calificó de «equilibrado».

Líbano, país limítrofe con Siria y en el que la influencia de Damasco es fuerte, se distanció de la declaración. La embajadora libanesa Caroline Ziade opinó que «no ayudaba a resolver la actual situación en Siria».

Según el Observatorio Sirio sobre Derechos Humanos, con sede en Londres, 1.620 civiles y 374 uniformados han muerto desde que estallaron las protestas prodemocráticas el 15 de marzo.

Abdul-Karim Rihawi, presidente de la Liga Siria por los Derechos Humanos, con sede en Damasco, informó que seis manifestantes fueron asesinados la noche del miércoles.

Dos murieron en el distrito capitalino de Midan, tres en la sureña aldea de Nawa y uno en la localidad de Palmyra, detalló.

Las fuerzas de seguridad sirias han endurecido su cerco a la ciudad de Hama desde el domingo, provocando la huída de residentes.

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, indicó que unas 1.000 familias han abandonado Hama en los últimos dos días, y la mayoría se han trasladado a las aldeas de Mashtal y de Salamieh.

Además señaló que había operaciones en marcha en la central localidad de Homs, donde se oyen disparos con metralla por la noche en los distritos de Bab Sbaa y Qalaa. Al menos 27 personas han sido detenidas en redadas, dijo.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe