Mientras Noruega lamenta la muerte de casi 100 personas en el doble atentado de la semana pasada, crece la preocupación en Estados Unidos por grupos y blogueros con el mismo mensaje islamofóbico que habría inspirado al perpetrador europeo.
El supuesto autor de los ataques, Anders Behring Breivik, de 32 años, fue identificado gracias a una publicación en Internet: un manifiesto de 1.500 páginas titulado "2083: una declaración de independencia europea", firmada por "Andrew Berwick".
Breivik habría admitido a la policía noruega la responsabilidad del ataque con bomba el viernes cerca de una oficina estatal en Oslo, que dejó siete muertos, y un tiroteo indiscriminado contra jóvenes que participaban de un campamento organizado por el gobernante Partido Laborista en la cercana isla de Utoya, en el que murieron al menos 86 personas.
El discurso del supuesto terrorista es parte de un "movimiento transatlántico que a veces se llama a sí mismo anti-yihad", explicó Toby Archer, investigador en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, en un artículo publicado el lunes por Foreignpolicy.com.
"Como indican sus escritos, Breivik es claramente un producto de esta comunidad de anti-musulmanes y blogueros contrarios a la inmigración, escritores y activistas, fundamentalmente presentes en Internet", señaló Archer.
[related_articles]
También señaló que, a diferencia de la derecha europea tradicional, esta red tiende a ser filosemita y a simpatizar con los partidos de extrema derecha de Israel.
La mayoría de los miembros estadounidenses de la red se identifican con el movimiento neoconservador y con los líderes de la polémica campaña del año pasado para impedir la construcción de un centro comunitario musulmán cerca del lugar donde se encontraba el World Trade Center, uno de los escenarios de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Los mismos grupos y blogueros han promovido activamente el filme "Obsession: Radical Islams War Against the West" (Obsesión: la guerra del Islam radical contra Occidente), producido por el Fondo Clarion, en el que se compara al extremismo musulmán con el nazismo.
Unas 28 millones de copias en DVD de la película fueron distribuidas en hogares de estados clave en vísperas de las elecciones de 2008, en un aparente esfuerzo para disuadir a votantes del ahora presidente Barack Obama.
En un punto del manifiesto, Breivik incluyó vínculos al sitio de vídeos YouTube para mostrar partes del filme.
El blog "Jihad Watch", de Robert Spencer, es citado en el manifiesto no menos de 162 veces, mientras que Daniel Pies y su "Middle East Forum" es mencionado en 16 ocasiones, según un análisis hecho por el Centro para el Progreso Estadounidense.
El blog "Atlas Shrugs", de Pamela Geller, es citado 12 veces en el manifiesto, mientras que el Centro para Políticas de Seguridad aparece en un total de ocho citas.
Pero todos ellos se distanciaron de Breivik desde que se conoció su identidad el sábado, y han protestado furiosos por sugerencias en los medios de que podrían estar en alguna forma vinculados con lo ocurrido en Noruega.
Geller, co-autora de un libro con Spencer el año pasado que acusaba a Obama de librar una "guerra contra Estados Unidos", calificó de "indignante" un artículo de portada del periódico The New York Times en el que mencionaba las continuas citas hechas por Breivik de ambos autores.
"Es como el caso de Charles Manson, que escuchó las letras de (la canción de The Beatles) Helter Skelter y lo tomó como un llamado para cometer los homicidios", escribió en el blog Atlasshrugs.com. "Es como acusar a los Beatles. Es patentemente ridículo".
Apelando a la misma analogía, Spencer también expresó su indignación en su blog Jihadwatch.org tanto por los atentados como por las sugerencias de que él podría ser responsable de alguna manera.
Aunque fue mencionado solamente una vez en el manifiesto, David Horowitz —cuyo Centro para la Libertad David Horowitz proveyó unos 920.000 dólares a Jihad Watch en la última parte de la pasada década, según el sitio Politico—, también defendió a Spencer en el sitio derechista FrontPage.
La mayor parte del dinero fue donada por la Fundación Fairbrook, administrado por Aubry y Joyce Chernick, y que ha financiado otros grupos islamofóbicos.
"Robert Spencer nunca apoyó un ataque terrorista", escribió Horowitz en FrontPage el lunes. "Su crimen en ojos de la izquierda es haber dicho la verdad sobre los fanáticos islámicos, comenzando con el profeta del Islam, que llamó al exterminio de los judíos", indicó.
Por su parte, Gaffney, quien ha señalado desde hace tiempo que la Hermandad Musulmana se organiza para imponer la ley islámica en Occidente, incluyendo Estados Unidos, expresó preocupación de que no se aprendan "las lecciones de la catástrofe" en Noruega.
* El blog de Jim Lobe sobre política exterior de Estados Unidos se puede leer en: http://www.lobelog.com.