Nuevo líder de Al Qaeda sigue camino de Bin Laden

El objetivo de la red extremista Al Qaeda de luchar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados fue reafirmado por el nuevo jefe de la organización, el egipcio Ayman al-Zawahiri.

«Con ayuda de Dios promovemos la religión de la verdad e incitamos a nuestra nación a luchar y a llevar adelante la yihad contra los invasores apóstatas, encabezados por el cruzado de Estados Unidos, su sirviente Israel y quienquiera que los ayude», añade.

La organización seguirá luchando contra Israel y Estados Unidos, reza el comunicado divulgado el jueves por la organización.

«El comando general de Al Qaeda anuncia que, tras consultas, designó al jeque Ayman al-Zawahiri jefe de la organización», se puede leer en la declaración publicada en Internet.

Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Bin Laden el 2 de mayo en un asalto a la casa en la que se encontraba en la ciudad pakistaní de Abbottabad.
[related_articles]
Recompensa de 25 millones de dólares

Se desconoce el paradero actual de Al-Zawahiri, pero se cree que se esconde en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

«Hace unas semanas, cuando la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton estuvo en Pakistán entregó al gobierno una lista con varios nombres», informó Imtiaz Tyab, corresponsal de Al Jazeera en Islamabad.

«Figuran cinco nombres, incluido el de Al Zawahiri. No sabemos si quiere decir que está en Pakistán, pero el asunto plantea algunas interrogantes», añadió Tyab.

Al Zawahiri, de unos 50 años, conoció a Bin Laden en Pakistán a mediados de la década del 80 cuando ambos apoyaban a los insurgentes que luchaban contra la invasión de la hoy disuelta Unión Soviética de Afganistán.

El nuevo líder de Al Qaeda juró a principios de este mes proseguir con la campaña contra Estados Unidos y sus aliados en su primera aparición pública tras la muerte de Bin Laden.

«El jeque se fue como mártir, que Dios lo bendiga. Debemos seguir su camino, el de la yihad para expulsar a los invasores de la tierra de los musulmanes y purificarla de la injusticia», señaló en un mensaje de vídeo publicado en Internet.

«Hoy, gracias a Dios, Estados Unidos no tiene enfrente a una persona ni a una organización, sino a una nación rebelde que despertó de su sueño en un renacimiento yihadista desafiándole dónde quiera que esté», añadió.

Al Qaeda «respalda el levantamiento de nuestro oprimido pueblo musulmán contra líderes corruptos y tiranos que hicieron sufrir a nuestra nación en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Siria y Marruecos», reza la declaración del jueves.

Además alentó su «lucha hasta la caída de los regímenes corruptos que Occidente introdujo en nuestros países», prosigue.

Pero la Primavera Árabe diezmó a Al Qaeda en muchos países árabes, según Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en la capital de Egipto, donde la revuelta popular derrocó en febrero al régimen del presidente Hosni Mubarak.

«Fue un golpe significativo contra la ideología de Al Qaeda», sostuvo. «Muchas personas consideran que la organización perdió impulso y apoyo en el mundo árabe porque las revoluciones lograron cambios sin recurrir a la violencia», explicó.

* Publicado por un acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe