LENGUA: Cervantes invade el mundo

Actividades culturales en 78 puntos de 44 países de todo el planeta están previstas para el 18 de este mes, cuando se celebre el Día E, la fiesta de la lengua española organizada vía Internet por el Instituto Cervantes.

De cara a esa fecha, la institución estatal española lleva adelante una encuesta cibernética de las palabras españolas favoritas, y hasta ahora las preferidas son "sueño" y "libertad", con 1.574 y 1.471 votos respectivamente, propuestas por el psiquiatra español Luis Rojas Marcos y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

La palabra "tú", sugerida por el poeta Antonio Gamoneda, es también muy votada.

Una curiosidad es que otro de los términos favoritos es "Querétaro", que no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el mayor punto de referencia de la lengua castellana.

"Pese a no existir en el diccionario de la RAE, Querétaro es el nombre de uno de los 31 estados que, además del Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México", dijo a IPS la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.
[related_articles]
"Es la palabra propuesta para el Día E por uno de los referentes mundiales de la interpretación en español, el actor mexicano Gael García-Bernal", destacó.

Caffarel dijo a IPS que la lengua es hablada ya por 500 millones de personas, y se prevé que llegue a 600 millones en 2050.

"Es el idioma oficial en 21 países y el segundo del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo en comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet con 133 millones de usuarios, sólo por detrás del inglés y el chino", apuntó.

Asimismo, destacó que, con Vargas Llosa, "los escritores en lengua española suman un total de once premios Nobel, que han recaído en seis hispanoamericanos y cinco españoles".

"Actualmente el español es la segunda lengua más estudiada del mundo", agregó. Quienes lo aprenden como segundo idioma sobrepasaron los 20 millones en 2010, "lo que hace prever que será muy difícil que enferme en el futuro".

"Y el Cervantes continuará esforzándose en su labor de promoción de la lengua española para conseguirlo", añadió.

El instituto es "la historia de un éxito", sostuvo. "Y pese a que su sede central se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, está presente en los cinco continentes".

Acerca del motivo para elegir su palabra preferida, Rojas Marcos señaló: "El sueño, entendido como descanso, es una de mis preocupaciones profesionales, por lo que recomiendo incorporar una ‘higiene del sueño’ como vía para luchar contra el insomnio".

España, México, Estados Unidos y República Dominicana son en la actualidad los países más activos en el debate cibernético promovido por el Cervantes, que ha registrado más de 217.000 páginas vistas, cerca de 10.000 votaciones y 1.800 comentarios. La votación de palabras continuará hasta el Día E.

Cuando en junio de 2009 se celebró el primer Día E, Caffarel destacó los vocablos "paz", "solidaridad" y "libertad", aunque ese día en la lluvia de palabras propuestas por los internautas se impuso "malevo", cuyo origen es el lunfardo porteño.

Este año, Gamoneda eligió la palabra "tú" inspirado en el poema del mismo título que escribió años atrás y cuyo primer párrafo dice: "Caer en un rostro, existir/ con su respiración y con su boca…/ Cuando tú estabas en peligro;/ tú gritaste, mas fue/en la garganta de otro ser humano;/ se levantó tu cuerpo/ y fue en los brazos de otro ser humano".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe