FINANZAS-ÁFRICA: Atracción total

Al disminuir las exigencias de trámites burocráticos para la radicación de capitales y mejorar las condiciones políticas, África subsahariana concentra cada vez más la atención de los inversores de fuera de la región, en especial de India.

Stephen Gelg, de la Universida de Johannesburgo. Crédito: Tinus de Jager/IPS.
Stephen Gelg, de la Universida de Johannesburgo. Crédito: Tinus de Jager/IPS.
Expertos indios y africanos concluyeron la semana pasada que abundan las oportunidades económicas para profundizar los vínculos Sur-Sur.

El Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica reunió a expertos de todo el mundo en esta ciudad del 9 al 10 de este mes para discutir estos temas.

La disminución de los riesgos y posibilidades de conflictos en África subsahariana crea oportunidades de negocios, sostuvo Oti Ikomi, director de productos bancarios corporativos de Ecobank Group, una institución con sucursales en varios países del continente.

"Además, el producto interno bruto de África creció 70 por ciento, aunque representa 1,76 por ciento del PIB mundial. Es una proporción muy pequeña, pero el aumento fue sustancial. La inflación promedio cayó de 13,6, en 2008, a ocho por ciento, en 2010", apuntó.
[related_articles]
"África es la región de mayor crecimiento detrás de Medio Oriente y Asia. Pero la inversión directa extranjera es relativamente llana en comparación con la de 2008", observó Ikomi.

Además de la situación política favorable, los trámites burocráticos complican menos. Las condiciones económicas, en general, son más propicias. "Se necesitan dos días y tres pasos para crear una compañía en Ruanda", remarcó.

"La deuda es baja si se compara con la del primer mundo y el capital debería usarse para mejorar a las comunidades africanas. La clase media crece con rapidez. Hay más dinero para gastar, lo que crea más oportunidades para los inversionistas", dijo Ikomi con entusiasmo.

Pero todavía quedan algunos problemas como falta de recursos humanos y de capacidad en materia económica.

La cooperación entre países africanos con India y China ayudará "a mejorar la situación", según Ikomi. Pero el vínculo debe ser beneficioso para todas las partes.

El comercio entre India, China y Sudáfrica aumenta a ritmo constante, puntualizó Stephen Gelb, de acuerdo con estadísticas de la Universidad de Johannesburgo.

El intercambio comercial entre Sudáfrica e India ascendió a 18 millones de dólares en 2002, según cifras del Banco Central de este país. En 2009, la cantidad se disparó a 342 millones de dólares.

Pero el dato puede ser una "grave subestimación" del comercio real entre ambos países, remarcó Gelb. "Sólo la inversión de Tata Holdings ronda los 1.600 millones de dólares", apuntó.

"Una gran proporción de inversiones indias entran por Mauricio y no se refleja en el balance. Eso se hace por razones impositivas", explicó.

"Otro factor puede ser sencillamente que los datos oficiales estén mal, como se ve en la discrepancia de las estadísticas de India y Sudáfrica", añadió. Eso hace que sea difícil conocer el verdadero valor de los intercambios.

En 2010 hubo 93 compañías indias operando en Sudáfrica, bastante más que las 47 de China, señala la investigación de Gelb. Además había 45 sudafricanas en India y 32 en el gigante asiático.

Cuatro de cada 10 dólares se invierten en el sector fabril sudafricano, pese a que los países africanos sacan el dinero del sector, indicó Gelb. "Otra tendencia interesante es que esas compañías buscan vender en mercados locales y regionales y no en sus propios países", añadió.

La farmacéutica india Ranbaxy Laboratories construirá la primera planta de producción de medicamentos en Sudáfrica en 20 años.

"Se temía que los inversionistas indios y chinos importaran trabajadores", remarcó Gelb. "Pero las estadísticas muestran que no es así. Más de 90 por ciento del personal es local", añadió.

"Las percepciones a menudo no se condicen con la realidad, y fue lo que ocurrió con las inversiones en África", señaló Anthony Rayment, director general de la compañía sudafricana Coalmine Holdings.

"Lo que facilita la inversión de compañías indias es que en África operan en un ambiente similar al que están acostumbradas. Es un mercado emergente, hay mucho para intercambiar entre el continente e India", explicó.

"Los mercados están bien regulados", remarcó Rayment.

África recibe 12 por ciento de la inversión extranjera de India, alrededor de 10 veces más que el promedio global. Eso crea competencia con inversiones occidentales, que a la larga también benefician al continente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe